Femicidio
Martes 19 de Septiembre de 2017

Femicidios: 88 niños podrían recibir la reparación económica

El tratamiento legislativo del proyecto de ley comienza mañana en Senadores."Esto viene a ordenar la ayuda del Estado", dijo Ballestena

Según datos actualizados a 2017 por el Observatorio de la Red Alerta de Entre Ríos, son 88 los niños, niñas y adolescentes hijos de víctimas fatales por violencia de género. Son los huérfanos de la violencia machista, que desde 2007 a esta parte dejó un saldo luctuoso de 86 mujeres muertas. Un proyecto legislativo impulsado por el senador Aldo Ballestena (FPV-La Paz) contempla la implementación de una pensión mensual no contributiva destinada a este grupo social, equivalente a una jubilación mínima provincial. La etapa preliminar de la iniciativa comenzó a gestarse hace un año, en conjunto con la titular de la Red Alerta, Silvina Calveyra. La Cámara de Senadores volverá a la actividad con el trabajo de varias comisiones, y en la agenda está prevista la reunión para mañana a las 12 de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Para analizar el proyecto fueron convocados el titular del Ministerio Público de la Defensa, Maximiliano Benítez, y la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, Marisa Paira.


Al respecto el mentor de la mencionada herramienta legal, el legislador Ballestena, reconoció el drama que enfrentan los chicos que se quedan sin madre. "Es de suma importancia, habida cuenta el tema de la violencia de género que se sigue dando, y que deja a los chicos de la noche a la mañana huérfanos. Porque los padres van a la cárcel y entonces es una forma que los parientes, los vecinos o alguien, se hagan cargo de generar una pensión del mínimo de la jubilación provincial, para que se puedan seguir educando y accediendo a la salud", interpretó.


El senador paceño afirmó -en diálogo con UNO- que para estos casos el Estado brinda asistencia a través de diferentes organismos, por lo que el financiamiento para esta pensión no representaría una erogación importante para el gobierno. "Esto viene a ordenar el desastre que ocasiona para las familias", razonó.


Respecto del debate legislativo que se viene, Ballestena consideró que el Estado se encuentra en condiciones de afrontar económicamente la pensión, más allá de las resistencia que puedan a llegar a surgir. "Hay una inversión importante ante hechos de esta naturaleza, es decir que ya lo está solventando. Esto vendría a ordenar un poco la ayuda del Gobierno", argumentó.


Las víctimas más indefensas



La referente de la Red Alerta de Entre Ríos se refirió al alcance que tendrá esta iniciativa, que buscará garantizar las cuestiones básicas fundamentales de acceso a la salud, a la educación y alimentación. "Normalmente quienes se hacen cargo de los niños son sus abuelos o sus familiares más cercanos, en pos de garantizarles los derechos de la niñez. Porque hasta el momento no hay nada en la provincia, es decir ningún tipo de asistencia económica. Por eso nosotros tomando el proyecto a nivel nacional de la Casa del Encuentro y porque también era un punto que estaba en el marco de la declaración pública de Emergencia de Género, que presentamos en 2014", explicó.


Calveyra consideró que si bien el relevamiento de la organización encarado desde 2007 dio como resultado que son 88 los niños, niñas y adolescentes que perdieron a su madre a causa de un femicidio, la cifra podría ser menor porque muchos de ellos son menores de edad. Ante este contexto planteó que la ayuda "sería una inversión para el Estado porque estaríamos hablando de lo que es la prevención en violencia de género, porque a estos niños que quedan huérfanos si no se les garantiza ciertos derechos y además no tienen un sostén o un acompañamiento, les puede producir un impacto social negativo hacia su adultez".



El antecedente de la ley Brisa



En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se sancionó la denominada ley Brisa, un proyecto legislativo que nació de la mano de la Casa del Encuentro. Desde aquella ONG se difundió una estadística que exhibe que "en Argentina, en 2016, se registraron 290 femicidios, lo que indica un asesinato cada 30 horas y determinó que 401 hijos e hijas que se quedaron sin madre. De ese total 242 son menores de edad". También se agregó que "en los últimos nueve años, en el país, 2.919 hijas e hijos perdieron a su madre a causa de un femicidio. Más del 60% de ellos son menores".


"En los últimos nueve años, en el país 2.919 hijas e hijos perdieron a su madre a causa de un femicidio. La Asociación Civil la Casa del Encuentro lanzó el proyecto de Ley Brisa. Su iniciativa ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación", explicaron sus autoridades.


En nuestra provincia, el proyecto se encuentra desde agosto de 2016 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. "Sería inembargable e intransferible, destinada para la protección social, la educación, la salud y la alimentación de hijos e hijas, de hombres y mujeres víctimas fatales en episodios de violencia de género", se detalla en los fundamentos de la iniciativa. "El beneficio se otorgaría hasta que los beneficiarios alcancen la mayoría de edad. Más allá de esto prevé que se extendería la cobertura hasta la terminación de estudios superiores o universitarios", se indicó posteriormente.


Comentarios