CGE
Domingo 03 de Septiembre de 2017

El ajedrez tomó un protagonismo inusitado en la educación entrerriana

Esta semana se pone en marcha el programa Ajedrez Educativo en 14 escuelas de cinco departamentos. Más allá de las buenas intenciones hay puntos oscuros.

Esta semana que comienza se pone en marcha el programa Ajedrez Educativo en 14 escuelas de cinco departamentos entrerrianos y la semana que pasó se aprobó por ley el "Programa Provincial de Ajedrez Educativo".


Con todas estas medidas pareciera que Entre Ríos se encamina a convertirse en una potencia nacional. Bueno, no, no es tan así. En principio porque es todo reciente y los resultados se verán en diferentes plazos.


Una de las serias preocupaciones está basada en quién dará las clases de ajedrez en las escuelas y con qué objetivos.


Germán Yujnovsky, es un psicólogo que vive en Paraná y lleva adelante talleres de ajedrez en el centro de salud del barrio Paraná V Mercedes de Giusto y en la escuela Obispo Gelabert y Crespo en donde una buena parte de los estudiantes llegan de la Villa 351.


El artista plástico se denomina un "mediocre" jugador, que volvió a la competencia, y que además trabaja con el ajedrez en la salud mental.


Desde su experiencia en dos espacios que están cruzados por los problemas sociales que tienen herida a la ciudad de Paraná, remarcó sobre el proyecto: "La iniciativa es muy buena, buenísima, el tema es que yo no puedo dar clases de matemática y geografía, yo no se si los maestros pueden dar clases de ajedrez porque si lo hacen y se apunta a la competitividad, estamos fritos".


Yujnovsky destacó el programa que armó Pablo Zarnicki, campeón Mundial Juvenil en 1992 y que este año trabaja en la esfera del Ministerio de Educación y Deporte para llevar a cabo el Plan Nacional de Ajedrez Educativo que tiene como objetivo "estimular el desarrollo del pensamiento de los chicos".


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La semana que pasó, en Entre Ríos, aprobaron la Ley que crea el “Programa Provincial de Ajedrez Educativo”.


El autor del proyecto fue el senador provincial Mario Torres que, consultado por UNO, reconoció que el gobernador Bordet tiene que reglamentar la ley y luego deberán destinarle el presupuesto.


"Mientras tanto los profesores pueden ir dando las clases", confirmó a UNO el senador del oficialismo entrerriano que trabajó el proyecto con la federación de ajedrez y el Consejo General de Educación (CGE).


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Foto prensa CGE.
Foto prensa CGE.


En este sentido el CGE presentó el Programa de Ajedrez Educativo que se desarrollará "con recursos provinciales" y que comenzará esta semana según lo que contó a UNO Gabriela Clemente que es "la referente" del programa Ajedrez Educativo en la provincia.


En el lanzamiento, que se realizó en agosto, estuvieron el secretario de Deportes, José Gómez, la directora de Educación Primaria, Rosana Castro, la coordinadora de Políticas Socioeducativas, Adela Ramírez, miembros de la Federación Entrerriana de Ajedrez y los equipos de las escuelas que se beneficiarán con la propuesta.


Todos estos funcionarios coincidieron con que "el ajedrez como herramienta educativa de mejoramiento integral de los aprendizajes, como alternativa a los modos de vinculación inter pares, y en tanto práctica recreativa inclusiva por excelencia, se implementa en distintos establecimientos educativos desde el 2012 en el marco de los Proyectos Institucionales de cada escuela y a partir de la utilización de recursos nacionales".


En la provincia la opción por el Ajedrez tenía más que ver con la intención de los directivos, pero a partir de ahora, con esta experiencia piloto se buscará fomentarlo en todas las instituciones, fundamentalmente en cuarto, quinto y sexto grado.


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Los chicos jugando una partida simultanea en el CGE. Foto prensa CGE.
Los chicos jugando una partida simultanea en el CGE. Foto prensa CGE.



UNO le preguntó a Yujnovsky que sucede con un niño mal alimentado cuando se sienta frente a un tablero. El profesional, primero advirtió: "es muy cruel que un chico no tenga para comer pero igual tenemos que darle oportunidades, no tiene que ser una excusa".


Esas posibilidades de crecimiento las enmarca en que "si tocás la pieza, la tenés que mover, si la soltás y apretás el reloj, la tenés que dejar. Antes de hacer algo tenés que pensarlo. Hoy es muy importante porque el chico aprende a frenar el impulso. El ajedrez tiene mucho de geometría, es un juego, tiene mucha caballerosidad, no podés hablar, tenés que tener una conducta para jugar".


Volviendo a las necesidades básicas, reconoció que "un chico con hambre piensa en comer no en jugar ajedrez" aunque también observó problemas de concentración en las clases alta por tener pésimas dietas o pro sufrir otras violencias.


Es decir que "el hambre" tiene que dejar de ser un impedimento para generar proyectos porque enseguida aparece el comentario mediocre que apunta a que se solucionen otras necesidades primero.


Coincidiendo con que, en forma paralela hay que ir dando soluciones alimentarias y de salud, en una entrevista publicada por TyC Sports, el coordinador Nacional de Ajedrez Escolar y Deportivo profundizó sobre el grado de aporte del juego al desarrollo intelectual de los chicos y argumentó: “Este deporte te obliga a pensar estrategias más allá de tu nivel de juego. Estas desarrollando un pensamiento de avanzada por querer ir una jugada por delante. Le introduce un grado muy importante de concentración y evita la dispersión. Compartir, competir e intercambiar son virtudes psicofísicas muy importantes para el porvenir de los chicos. Me gustaría que el ajedrez también esté presente en el Ministerio de Desarrollo Social para realizar actividades con los más necesitados, como cárceles, villas y en hospitales en donde hay chicos con enfermedades terminales. Y hacer convenios con el Ministerio de Salud, ya que es una herramienta sana y curativas como por ejemplo para el Alzheimer".


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