Reforma en la Educación Secundaria
Miércoles 21 de Junio de 2017

Cambios en la escuela secundaria: El titular del CGE afirmó que, en Entre Ríos, serán graduales

José Luis Panozzo recordó que en Concepción, Feliciano y Santa Elena ya se trabaja la extensión de jornada. "Debemos buscar contenidos acordes a lo que los alumnos del siglo XXI están demandando a los docentes que fuimos formados en el siglo XX", sintetizó.

El titular del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, indicó que en Entre Ríos los cambios en la escuela secundaria planteados por el Gobierno nacional, se darán en forma gradual. Ya se comenzó con experiencias en instituciones de Concepción del Uruguay, Santa Elena y San José de Feliciano, en lo que se refiere a una extensión de jornada.


Los ministros de Educación de todo el país analizan un proyecto de reforma de la escuela secundaria que comenzaría a regir en 2018 e involucra el trabajo diferenciado en cada jurisdicción.


El titular del CGE indicó que los ministros de educación de las provincias están trabajando para unificar los criterios y responder a este tema que es "de agenda" para el Gobierno nacional. .


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Los lineamientos fueron presentados la semana pasada al presidente Mauricio Macri y posiblemente serán tratados esta semana en la reunión del Consejo Federal de Educación a realizarse en Córdoba.


En diálogo con radio 97. 1 La Red Paraná de diario UNO Panozzo sostuvo que el nuevo plan para escuelas secundarias está pensado para escuelas secundarias pensadas hacia el 2030. Todo esto lleva una preparación, pensando en quienes hoy están cursando en los institutos de formación docente y que tienen cuatro años por delante para egresar con esta nueva formación, pensando también en los que hoy están ejerciendo y ya tienen un proceso de formación", indicó.


"Se trata de avanzar en la concentración horaria de docentes del nivel secundario. Es decir que a esos docentes que hoy por hoy dan clases en cinco o seis escuelas, se les pueda concentrar la mayor cantidad de horas en un mismo establecimiento educativo", dijo.


En cuanto a lo curricular se trabaja -en principio- para que los alumnos no dejen sus estudios al finalizar la escuela primaria, dado que el índice de inserción es importante para lograr una escuela secundaria que prepare a los alumnos para ingresar a carreras universitarias o terciarias.


El docente recalcó que en Entre Ríos los cambios se aplicarán de manera gradual. "Empezamos con la experiencia de la extensión de la jornada este año en Concepción del Uruguay, Santa Elena y San José de Feliciano", mencionó y especificó: "Pensamos en una secundaria con una extensión de dos horas y media más, en la que se realicen actividades deportivas y culturales".


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Contenidos aplicados

"Debemos buscar contenidos acordes a lo que los alumnos del siglo XXI están demandando a los docentes que fuimos formados en el siglo XX. Tenemos que analizar si los contenidos que hoy ofrecemos a los alumnos son realmente los que necesitan", puntualizó Panozzo.


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