Educación
Miércoles 21 de Junio de 2017

Los cambios que se planean implementar en la escuela secundaria en 2018

Plantean menos materias tradicionales y más contenidos aplicados con el objetivo que cada escuela tenga un proyecto específico. Los alumnos deberán cumplir objetivos por materia y no por año. Los puntos de la reforma

Los ministros de Educación de todo el país analizan un proyecto de reforma de la escuela secundaria que comenzaría a regir en 2018 e involucra el trabajo diferenciado en cada jurisdicción.

Los lineamientos fueron presentados la semana pasada al presidente Mauricio Macri y posiblemente serán tratados esta semana en la reunión del Consejo Federal de Educación a realizarse en Córdoba.


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El nuevo plan plantea menos materias tradicionales y más contenidos aplicados con el objetivo que cada escuela tenga un proyecto específico. Y que los alumnos cumplan objetivos por materia y no por año. La reforma empezaría a implementarse el año que viene.


La necesidad de la reforma está relacionada a los resultados de las pruebas Aprender y también al nivel de fracaso escolar, alta repitencia y deserción (390.000 alumnos -el 10%- dejan el aula) que experimentan los estudiantes de ese nivel.


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Medición. Voces a favor y en contra se repitieron ayer.
Medición. Voces a favor y en contra se repitieron ayer.


En las pruebas Aprender el 40% no alcanzó el nivel básico de Matemática y también tuvieron bajo desempeño en Lengua. Se estima que en los próximos años, más de la mitad de los trabajos actuales desaparecerán y se crearán nuevos, que exigirán nuevas combinaciones de saberes y capacidades.


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Todos estos asuntos están siendo analizados por los 24 ministerios de educación del país. Los lineamientos fueron presentados al presidente Macri el miércoles pasado y posiblemente sean tratados esta semana en la reunión del Consejo Federal de Educación que se hará en Córdoba.


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Todos estos asuntos están siendo analizados por los 24 ministerios de educación del país. Los lineamientos fueron presentados al presidente Macri el miércoles pasado y posiblemente sean tratados esta semana en la reunión del Consejo Federal de Educación que se hará en Córdoba.


Sobre los cambios


Los cambios implican una reformulación del contenido curricular de la escuela media. Se piensa en menos materias, que garanticen los saberes prioritarios y las capacidades fundamentales que "preparen a los jóvenes para el desarrollo personal, social, cultural, laboral y productivo".


"Es interesante bajar la cantidad de materias, mantener las básicas y ver cómo ser arma un proyecto. El problema con estos planteos es que cuando se los baja a los equipos de curriculum no se logra instalar la idea y las reformas no avanzan", dijo a Clarín Gustavo Iaies, director del CEPP. Y agregó: "El actual ministerio de Educación primero fue por los 3.000 jardines y no avanzó, después por la doble escolaridad y se apagó, ahora la secundaria. Yo diría que se decidan por un tema y avancen. No se entiende a dónde van".


Axel Rivas, codirector del programa de Educación de CIPPEC, coincide en remarcar los desafíos que implica una reforma como esta. "La propuesta curricular nueva es un gran paso adelante, pero necesita muchas traducciones prácticas, que es lo más difícil en todo proceso de renovación curricular. Es clave potenciar las áreas de desarrollo curricular para crear traducciones viables en la escala masiva de las prácticas de enseñanza", dijo.


La reforma que se está pensando incluye la formación de los docentes y directores "en las herramientas necesarias para mejorar los aprendizajes". En este sentido, Claudia Romero, directora del área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella, cree que "la formación es una medida de mediano plazo pero hay que encararla urgente. Hoy los profesores son formados por asignatura y tienen dificultades para trabajar por áreas. Hay que encarar una formación docente también más integrada", afirmó a Clarín.


El Ministerio tiene ahora como objetivo aprobar en noviembre de 2017 una resolución del Consejo Federal, en la que todas las provincias se comprometan a ir avanzando con estas reformas. Los lineamientos ya se vienen trabajando en reuniones mensuales entre equipos de todas las provincias. Además, el plan contempla avanzar en una "escuela de gobierno de política educativa" para funcionarios;en el desarrollo de materiales para directivos y docentes; y en capacitaciones docentes por parte del Instituto de Formación Docente (INFoD).


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Los puntos de la reforma

* El proyecto de reforma de la secundaria que analizan los ministros de educación del país comenzaría a funcionar el año que viene, en algunas escuelas. El cambio es tan complejo e involucra a tantas personas y nuevas inversiones que la idea es ir avanzando de a poco, y a medida que cada jurisdicción presente su propio plan de implementación.


* Los lineamientos se los presentaron al presidente Macri el miércoles pasado y posiblemente sean tratados esta semana en la reunión del Consejo Federal de Educación que se hará en Córdoba.


* La reforma nacional comenzaría a implementarse el año que viene en algunas escuelas y en 2019 todas deberían tener su plan de implementación.


* Se reformulará el contenido curricular. Habría menos materias tradicionales y más contenidos aplicados. Las asignaturas deberán garantizar los saberes prioritarios y las capacidades fundamentales y preparar a los jóvenes "para el desarrollo personal, social, cultural, laboral y productivo".


* Los equipos docentes de cada colegio deberán presentar un proyecto educativo que le dé sentido a la escuela y motive a sus estudiantes.


* Cada escuela deberá planificar el año especificando cuáles son los indicadores de mejora que se plantea, de acuerdo al informe que entrega la prueba Aprender.


* Los docentes serán designados con cargo y jornada completa para una misma escuela, y así se espera que tengan más contacto con los alumnos.


* Se harán capacitaciones docentes por parte del Instituto de Formación Docente (INFoD) y se desarrollarán materiales para los profesores y los directivos.


* Se harán cambios en la acreditación de los conocimientos y flexibilizar en la clásica repitencia.


* El plan contempla también avanzar con una "escuela de gobierno de política educativa" para funcionarios.


* Río Negro viene aplicando su propia reforma de la secundaria, con lineamientos muy similares a los que ahora se discuten a nivel nacional. Esta experiencia es observada atentamente por el resto de los ministros provinciales.

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