Atentado terrorista
Domingo 04 de Junio de 2017

Seis personas murieron y veinte resultaron heridas en ataques terroristas en Londres

La Policía abatió a tres atacantes, pero reconoció que podría haber otros en fuga y que continúa con la búsqueda.

La Policía británica informó hoy que seis personas murieron y al menos otras 20 resultaron heridas en "ataques terroristas" contra el puente de Londres y en un mercado cercano y que abatió a tres atacantes, pero reconoció que podría haber otros en fuga y que continúa con la búsqueda.


Los ataques, que aún no fueron reivindicados por ningún grupo u organización extremista, tuvieron lugar a cinco días de las elecciones generales anticipadas, donde la primera ministra Theresa May pondrá en juego su cargo frente al laborista Jeremy Corbyn.


May consideró en la medianoche local la posibilidad de un "potencial acto de terrorismo" y convocó al comité Cobra, el máximo órgano de seguridad, a una sesión de emergencia por la mañana, reportó la agencia de noticias DPA.


En total, hubo tres incidentes en Londres, pero la Policía consideró que sólo dos fueron "ataques terroristas".


El primer atentado ocurrió poco antes de las 22 hora local (18 hora de Argentina) en el mítico y concurrido puente de Londres, donde una camioneta atropelló a varios peatones; luego testigos afirmaron que tres personas bajaron de la camioneta y acuchillaron a varios pasantes.


Tras cruzar el puente sobre el río Tamesis, los atacantes llegaron con su camioneta hasta el cercano mercado de Borough -una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad-, donde se investiga un ataque con pistolas y cuchillos.


Asimismo, la Policía de Londres está investigando otro incidente "desvinculado del terrorismo" en el barrio de Vauxhall, del que se desconoce su alcance, si bien se informó que en el mismo se usó un arma blanca, según el diario The Guardian.


Mientras el pánico se apoderaba de los londinenses y turistas, poco después de la medianoche la cadena BBC publicó una foto tomada por un testigo con dos de los supuestos atacantes heridos en el suelo escoltados por policías.


En la imagen uno de los supuestos atacantes posee latas adosadas al cuerpo, que podrían contener aparentemente explosivos. Rápidamente la Policía cercó las zonas de los ataques y pidió a la población no salir de sus hogares y no abandonar los lugares donde se encontraban, lo que obligó a miles de personas a resguardarse en bares, restaurantes y cines.


El diario FInancial Times sostuvo que la Policía rastrilla la ciudad en busca de un tercer sospechoso. A pesar de que nadie se adjudicó la autoría de los atentados, los medios británicos centran sus sospechas en el grupo islamista radical Estado islámico (EI), que hoy instó a sus seguidores a través de mensajes públicos en la red de mensajería Telegram a lanzar ataques con camiones, cuchillos y armas contra "cruzados" durante el mes sagrado musulmán del Ramadán.


Incidentes similares ocurrieron durante los últimos dos años en Berlín, Niza, Bruselas y París y fueron reivindicados por el EI.


May calificó los "actos terroristas" de "terribles", dio cuenta el diario The Independent.


"Quiero expresar mi gran agradecimiento a la Policía y a los servicios de emergencia que están en el lugar. Nuestros pensamientos están con los afectados por estos horribles sucesos", afirmó May.


Mientras que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, calificó -en un comunicado publicado en Facebook- a los atentados de "actos deliberados y cobardes" y aseguró que "no existe ninguna justificación para tales actos bárbaros".


Por su parte, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, agradeció en su cuenta de Twitter a los servicios de emergencia su ayuda en los "brutales y estremecedores" sucesos violentos y se solidarizó con las "víctimas y sus familiares".


Los ataques se produjeron casi dos semanas después del atentado extremista cometido en la norteña Mánchester, en el que 22 personas murieron y más de 100 personas fueron heridas al término de un concierto de la cantante Ariana Grande, y cuando quedan cinco días para que se celebren las elecciones generales.


Cinco días después del atentado en Manchester, el 27 de mayo, el gobierno británico redujo el nivel de alerta extremista en el Reino Unido debido a los progresos en la investigación del ataque suicida.


Además, hace dos meses se perpetró otro atentado en el puente de Westminster, donde un hombre atropelló también a peatones para luego apuñalar mortalmente a un policía que custodiaba el Parlamento británico, tras lo cual fue abatido por las fuerzas de seguridad.


Entretanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su apoyo al Reino Unido. "Todo lo que Estados Unidos pueda hacer para ayudar a Londres y al Reino Unido, ahí estaremos. Estamos con ustedes. Dios los bendiga", señaló Trump en su cuenta de Twitter


Desde Francia, el presidente Emmanuel Macron también mostró su solidaridad con el Reino Unido. "Francia está junto al Reino Unido tras esta una nueva tragedia" expresó Macron en su cuenta de Twitter y añadió: "Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias".


También la canciller argentina, Susana Malcorra, lamentó "profundamente" los ataques. "Lamento profundamente los ataques en Londres. Seguimos de cerca los acontecimientos, nuestro consulado está a disposición", expresó Malcorra en su cuenta de Twitter.



Comentarios