Educación
Lunes 19 de Septiembre de 2016

Docentes universitarios de Entre Ríos adhieren al paro del 4 de octubre

El 22 de septiembre, con una jornada de protesta y difusión, arrancará un plan de lucha de Conadu.

Patricia Riobó, la titular de Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) informó que el Plenario de Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) que se reunió el jueves pasado en Buenos Aires, resolvió dar continuidad al plan de lucha en reclamo del reinicio de las negociaciones salariales para el sector universitario.


En ese marco se decidió realizar una jornada nacional de protesta y difusión este jueves, 22 de septiembre, que incluirá clases públicas, radios abiertas, asambleas y otras acciones, en cada asociación de base.


Otra jornada de protesta tendrá lugar el martes 27 de septiembre, que incluirá una movilización al Ministerio de Educación de la Nación.


El jueves 29 de este mes es el plazo previsto para la reapertura de la paritaria. En caso de que no se reabra o de que el Gobierno nacional no presente una oferta salarial, los gremios nucleados en Conadu realizarán un paro total de actividades el martes 4 de octubre.


En tanto, el viernes 7 de octubre en la ciudad de Buenos Aires habrá un Congreso Extraordinario de la Federación, para discutir la continuidad del plan de lucha


Por último, Conadu anunció que se adherirá al Paro General Nacional que pudiera acordarse entre las diversas centrales sindicales.


Las reivindicaciones que reclama AGDU, como sindicato de base de Conadu, incluye el pedido de reapertura de las negociaciones paritarias; un presupuesto universitario acorde a las necesidades y que garantice el modelo de universidad inclusiva y al servicio de las necesidades del pueblo; la plena vigencia del CCT en todas las universidades nacionales; y la defensa de la educación y la universidad pública.


Persecuciones a docentes


Por otro lado, y tras analizar casos puntuales, el Plenario de Conadu se expresó también contra las persecuciones de los docentes universitarios de todo el país. En ese sentido, exigió a las autoridades nacionales que acaten y promuevan la decisión de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Oeste, que decidió destituir a su rector y poner fin a las persecuciones de los trabajadores docentes en dicha Universidad.

Asimismo, repudió la persecución que sufren trabajadores docentes del Sindicato de Investigadores y Docentes de la Universidad Nacional de La Matanza (Sidunlam).


Comentarios