Derechos Humanos
Jueves 03 de Noviembre de 2016

Cierra la VII edición de Jóvenes x la Memoria

Después de un intenso trabajo en más de 40 escuelas entrerrianas, se realizará la instancia de cierre este viernes en la Vieja Usina de Paraná.

Este viernes en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná, se realizará la jornada de cierre de la séptima edición del programa Jóvenes x la Memoria, que se realizó en 45 escuelas de la provincia. Luego de meses de un intenso trabajo, los estudiantes compartirán sus investigaciones y producciones.
A las 9 tendrá lugar el acto oficial de cierre, pero desde las 7.30 las escuelas que participan de esta instancia se reunirán en el centro cultural de Paraná para compartir sus trabajos. Confluirán estudiantes de instituciones educativas de Gualeguay, Gualeguaychú, Concordia, Nogoyá, Rosario del Tala, Diamante, Valle María, Aldea Protestante, Paraná, Crespo, Antonio Tomás Sud, Maria Grande, Aldea María Luisa, Concepción del Uruguay, San Salvador, Chajarí, Federal, Bovril, Santa Elena, Alcaraz y Federación.
Los participantes expondrán sus investigaciones y producciones realizadas durante el año en torno al eje principal dictadura cívico militar – democracia.
La idea es propiciar el encuentro e intercambio entre los diferentes grupos y con la comunidad en general mediante la exposición de los diferentes proyectos.
Recorrido
Luego de seis años de implementación el programa se extendió a establecimientos educativos de todo el territorio provincial, cubriendo los 17 departamentos de Entre Ríos y ampliando su llegada a ciudades que trabajarán por primera vez.
Durante el desarrollo del programa, los jóvenes de escuelas públicas y de gestión privada de los 17 departamentos de la provincia trabajaron sobre historias de vida de detenidos-desaparecidos entrerrianos, violencia de género en centros clandestinos de detención, Malvinas, violencia institucional y muchos otros temas. Durante el cierre expondrán las producciones realizadas como última etapa de la investigación en diferentes soportes artísticos tales como audiovisuales, murales, fotografía, obras de teatro, entre otras.
A través del programa, se propone un abordaje de la memoria colectiva en las instituciones escolares en el que los estudiantes sean los que se apropien significativamente de las experiencias pasadas, evitando un relato estático de la historia que se transmita por décadas como un mito irrefutable. El objetivo es construir memoria como una herramienta de transformación de la sociedad, de su escuela, de su barrio y que sean los jóvenes los protagonistas y motores de los cambios.
Organizadores
El Programa Jóvenes x la Memoria está organizado en conjunto por Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) Regional Paraná, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Secretaría de Cultura de Entre Ríos; el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del Consejo General de Educación; la Coordinación de Organizaciones Estudiantiles del Consejo General de Educación y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. La actividad cuenta con el apoyo de las áreas de Derechos Humanos de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia.

Comentarios