Se ganó el corazón del fútbol paranaense con sus goles y sus virtudes, vistió distintas camisetas en el fútbol local; Don Bosco, Belgrano, Sportivo Urquiza y Atlético Paraná, donde en cada entidad aportó sus goles dejando en claro sus objetivos y las ganas de triunfar en el deporte. Octavio Wanchope Retamoso nunca dejó de luchar y fue por más, tras el paso por el Mondonguero en la última temporada de la Liga Paranaense, llegó el llamado tan esperado, poder emigrar a otro país para seguir disfrutando de lo que tanto le gusta. Retamoso inició un gran desafío con el apoyo de su familia, amigos y dirigentes que le dieron la mano para poder armar las valijas y volar hasta Bolivia, donde hoy disfruta de un gran presente en Ferrocarril Palmeiras, de la Asociación de Fútbol Potosí.
Wanchope Retamoso emigró con sus goles a Bolivia
Por Lautaro López
El delantero, que el 30 de abril cumplirá 26 años, ya conquistó el corazón de los amantes del balompié boliviano. El fin de semana marcó un doblete en la victoria del Verdao por 5 a 2 ante Deportivo Juva.
Wanchope Retamoso junto a sus hermanos cuando vistieron la camiseta de Belgrano
Wanchope charló con Ovación sobre su nueva experiencia: “Llegué a Bolivia gracias a Lucas Rodríguez, donde compartimos plantel en Belgrano en el Regional. Él me recomendó, mandé mi material y enseguida me llamaron. Estoy agradecido a él por todo lo que hizo por mí. Viajé dos días en cole hasta llegar a Bolivia”.
El paranaense tuvo una odisea hasta llegar a Potosí y fue acompañado por su padre hasta la frontera. “El viaje fue largo y muy cansador pero todo esfuerzo tiene su recompensa. Estoy agradecido a mi viejo por siempre estar y acompañarme en todo momento. El camino arrancó en Paraná hasta Tucumán, luego a Jujuy y de ahí a la Quiaca, donde hice todo los papeles para entrar a tierras bolivianas”.
Retamoso entrenó durante dos semanas para adaptarse al clima, a la altura y todo lo que conlleva su nueva experiencia en el Verdao.
“Gracias a Dios las dos semanas de entrenamientos me permitieron adaptarme rápido al ritmo de mis compañeros que día a día trabajan para dejar en lo más alto a la entidad. La primera fecha no la pude jugar por el transfer y recién debute en la segunda jornada”.
Y luego habló de la altura: “Es la ciudad de Bolivia con más altura sobre el nivel del mar. Entrené duro durante el periodo previo al debut. Estoy feliz porque siempre me trataron de la mejor manera y uno valora eso, ya que le permite a uno integrarse rápido al equipo. El cuerpo se va acostumbrando al clima, el aire es más pesado y eso a veces dificulta la práctica normal ya que uno viene de otro ambiente”.
Las primeras alegrías para Wanchope Retamoso llegaron en la cuarta fecha donde ingresó de titular para Ferrocarril Palmeiras ante Deportivo Juva, donde marcó un doblete: “Estoy feliz porque se me abrió el arco en mi segundo partido jugado con la nueva camiseta y la verdad es un mimo para uno, ya que te permite trabajar de otra manera durante la semana. Fue una forma de devolver todo lo que han hecho conmigo en este tiempo y ahora vamos por más con muchas ilusiones de seguir dando lo mejor de mí para el Verdao”.
Y luego siguió: “El equipo que hoy me toca defender está para grande cosas, somos una familia y vamos a ir por más. Tenemos muchas ilusiones con los compañeros y trabajamos a diario por eso para lograr objetivos a corto plazo con un plantel humilde pero con muchas virtudes dentro del campo de juego”.
El delantero en Paraná no solo se dedicaba a la parte deportiva, como todo jugador amateur cumplía con su labor y formaba parte del personal municipal de la ciudad capitalina.
“Fue todo un proceso que se dio rápido, no dudé en ningún momento de aceptar la propuesta de llegar al fútbol boliviano y cuando le comenté a mis autoridades enseguida entendieron mi postura. Estoy agradecido al Suoyem por darme un oportunidad de poder disfrutar del fútbol y a Pacha Palacios por acompañarme en este proceso. Agradecido a mis compañeros”.
Historia de la liga. Retamoso forma parte de la Asociación de Fútbol Potosí, también conocida por su siglas AFP, es el organismo rector del fútbol en Potosí. Se encuentra afiliada a la Asociación Nacional de Fútbol como una de las 9 ligas que integran el sistema de competición a nivel regional en Bolivia.
Fue fundada el 11 de julio de 1924, convirtiéndose así en la sexta federación departamental boliviana. Las primeras sociedades de la AFP a coger parte al Torneo Nacional fueron, en el 1971, Universitario y Wilstermann Unificada. El Club Independiente Unificada fue luego representante de Potosí en la creación de la Liga del Fútbol Profesional.