Un grupo de cuatro familias de nacionalidad venezolana lleva adelante un periplo por varias provincias argentinas, con intenciones de llegar a la República Oriental del Uruguay, donde tendrían la posibilidad de obtener trabajo.
Venezolanos, a dedo, tratan de llegar por Entre Ríos a Uruguay
Desde el viernes se encuentra en territorio entrerriano este grupo de 12 venezolanos (ocho mayores y cuatro menores) que a dedo, con mochilas y bolsos, transitan lentamente por el interior de la Argentina con la idea de llegar hasta la ciudad de Concordia, donde solicitarán la autorización en la frontera para cruzar hasta Salto (Uruguay).
Se informó a UNO desde la Policía entrerriana, que el viernes llegaron al Túnel Subfluvial del lado de Paraná, los extranjeros, merced a la colaboración con la Policía de Santa Fe.
Allí se habilitó el protocolo de control sanitario y de documentación. Además, se permitió que el grupo de visitantes descansaran y se alojaran en las instalaciones del Túnel, donde se los contuvo con ayuda oficial.
Este sábado siguieron su camino, a dedo, decidieron parar la marcha en la ruta 18, en la zona del Club Tilcara , donde se instalaron nuevamente para reponer fuerzas.
Allí hubo una serie de situaciones confusas, porque vecinos de ese sector de la localidad de Sauce Montrull y las adyacencias del Tilcara, se comunicaron a la Policía para indicar que había un grupo de personas que -posiblemente- querían intrusar algunos terrenos.
La información oficial marca, que el grupo de venezolanos escapó de la crisis y conflictos militares que se registran en ese país, donde el presidente Nicolás Maduro, impuso severas restricciones a la población para poder salir o ingresar al territorio. Por la hambruna, pobreza, crisis institucional y falta de recursos, escaparon hacia otra parte del continente.
Con pasaportes oficiales y documentación de respaldo, se confirmó que llegaron a la Argentina el 3 de marzo, y a causa de la cuarentena impuesta, no pudieron emprender el traslado hasta Punta del Este, en Uruguay, donde contarían con una propuesta laboral.
Mientras tanto, seguirán en la ruta y en predios con autorización de vecinos y control policial y sanitario, hasta llegar a Concordia y tratar de cruzar por la frontera, hasta Uruguay.