Secciones
Concepción del Uruguay

Las imágenes de un día histórico para Concepción del Uruguay hace 60 años

En 1959 el entonces presidente Arturo Frondizi estuvo en "La Histórica". Encabezó la ceremonia de traslado de restos de Urquiza y supervisó la situación por las inundaciones de ese año. El registro fílmico de esa jornada permite ver la ciudad hace más de medio siglo.

Domingo 10 de Marzo de 2019

El presidente Arturo Frondizi y parte de su gabinete llegaron a Concepción del Uruguay el 11 de abril de 1959 para rendir homenaje al caudillo Justo José de Urquiza en el 89º aniversario de su muerte. En la película se puede ver al vapor "Whashington" en el puerto de Gualeguaychú, donde embarca el gobernador de Entre Ríos Raúl Uranga, con destino a la ciudad de Concepción del Uruguay para recibir al primer mandatario. Luego se observa la llegada al puerto uruguayense.

Posteriormente se ve el arribo de Frondizi, a bordo del rastreador de Armada Argentina M-2 "ARA Drumond". Según el archivo de Prefectura, en la recepción en el puerto están el prefecto de Zona del Bajo Uruguay Roberto José Camps (de lentes oscuros) y el prefecto Salvador D´Agostino, jefe interino de la Subprefectura de Concepción del Uruguay.

Las imágenes muestran luego los homenajes a Urquiza y el traslado de los restos del caudillo desde el Colegio del Uruguay al mausoleo ubicado en la iglesia Inmaculada Concepción. Los restos del entrerriano son trasladados a un féretro ceremonial, donado por el gobierno nacional, hay una misa de cuerpo presente y el presidente brinda un discurso alusivo.

Más tarde, Uranga informa al Presidente de las últimas novedades respecto de la crecida de los ríos Paraná y Uruguay. La inundaciones de 1959, hasta entonces las peores en la historia provincial, tocarían su pico una semana después.

El video (sin sonido) forma parte del Archivo Histórico RTA.
Embed


Aquí, una crónica de la jornada, disponible en la Hemeroteca Digital de la Provincia de Santa Fe:
diario.jpg



En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario