El sol a pleno en toda la provincia fue un excelente inicio de temporada de playas en las localidades costeras entrerrianas. Si bien algunas ciudades ubicadas sobre la costa del río Paraná habían habilitado sus balnearios hace una semana, en la Costa del Uruguay, Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Federación tuvieron su punto de partida oficial este fin de semana.
Un fin de semana a puro sol y río se vivió en la provincia
El buen tiempo imperó en toda la geografía entrerriana, con temperaturas máximas de 30º y térmicas apenas por encima de los 32º o 33º.
En Paraná, las playas serán habilitadas el próximo fin de semana (ver recuadro). Sin embargo, uno de los sitios preferidos para las escapadas de verano de los paranaenses es Valle María. A poco más de 30 kilómetros de la capital provincial, el amplio y cómodo balneario–camping es cita obligada para disfrutar en familia de un fin de semana o domingo o para desarrollar la actividad de la pesca.
Ayer, la afluencia fue de aproximadamente 4.500 personas, según los registros del área turística de ese municipio.
Para esta temporada de 2012-2013, el valor general de la entrada fue fijada en 7 pesos. La entrada del automóvil tiene un costo de 7 pesos; 10 pesos la lancha y 3 pesos la moto.
El INA emitió un alerta por bajante del Paraná
La altura del río Paraná frente al Puerto Nuevo de la capital provincial marcó ayer un registro de 2,01, en bajante. Según el Instituto Nacional del Agua (INA), en los próximos días podría acentuarse y retroceder unos 10 centímetros más, en las próximas dos semanas.
Sin embargo, el último informe especial realizado para el trimestre diciembre-febrero, afirma que de acuerdo con la perspectiva climática para las altas cuencas y teniendo en cuenta la condición actual, se espera que durante el trimestre los aportes de esa región se mantengan muy por debajo de las condiciones normales. Por esa razón se evalúa que estos bajos valores “permiten dar un aviso de alerta por bajante en el tramo argentino del río Paraná, donde podría producirse una bajante significativa que afectaría las toma de agua, las actividades de esparcimiento en el río por el uso de las playas, el manejo de hacienda y principalmente la navegación y la actividad portuaria”.
Distinto es el caso del río Uruguay. Tras la importante crecida registrada hace unos meses, el caudal retrocedió y volvió a sus valores normales.
Según el INA, en el próximo trimestre, la probabilidad de eventos significativos en esta cuenca irá en disminución. Aunque no se descarta algún repunte de corto plazo ante algún evento intenso de corta duración.
Datos
El sábado quedará habilitado el ingreso al agua en los balnearios Thompson, Parque (Costanera Baja) y Bajada Grande de Paraná.
La inauguración de la temporada se hará con una actividad en conjunto con la ciudad de Santa Fe.