Un brote de gastroenteritis afectó al 30% de la población de María Grande

Se detectó que se produjo por un virus llamado norovirus, que se transmite por consumo de alimentos o agua contaminada
27 de diciembre 2018 · 23:11hs
Luego de realizar las investigaciones epidemiológicas por un brote de gastroenteritis en María Grande, el Ministerio de Salud de la Provincia determinó el agente que provocó la aparición de casos por encima de lo habitual. Se trata de norovirus. Desde la cartera sanitaria se indicó que ese agente es muy frecuente que se distribuya en la población.
El equipo de la Dirección de Epidemiología realizó las investigaciones epidemiológicas en María Grande para determinar, en estas últimas semanas, el causal del brote de gastroenteritis que afectó a casi el 30% de la población local según las estimaciones que derivaron del estudio en terreno.
Luego de la toma de muestras de materia fecal para análisis y detección de virus y bacterias, se llegó al resultado de que el brote fue producido por un virus llamado norovirus, el cual se transmite por consumo de alimentos o agua contaminada, y/o contacto persona a persona. Además, el estudio se completó con muestras de agua, que fueron analizadas por parte del municipio, ubicado a 64 kilómetros de Paraná.
El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, señaló: "El equipo del Departamento de Vigilancia Epidemiológica estuvo trabajando en el lugar para determinar la causa del incremento en el número de consultas por cuadros de gastroenteritis. Se realizaron más de 240 encuestas, y se tomaron muestras para análisis virológico y bacteriológico".
"Se confirmó de esta manera que los casos se dieron por un virus que es responsable del 50% de los brotes de gastroenteritis en general", aseguró el profesional. Y explicó: "La infección por norovirus se presenta con náuseas, vómitos, diarrea líquida y dolor abdominal. Sin embargo, hay casos asintomáticos. En general estas infecciones son de curso benigno, evolucionan favorablemente en dos o tres días", destacó.
"Durante estas semanas estuvimos en diálogo con el director del hospital Francisco Castaldo de la localidad entrerriana, Martín Ginestar, y con los funcionarios municipales para poder contener la gran demanda y conocer la situación. Podemos afirmar que hubo una disminución considerable de las consultas", indicó Garcilazo.
Para evitar la proliferación de este tipo de virus en poblaciones donde se confirmó que hay brotes de gastroenteritis, desde el Ministerio de Salud recordaron a la población la importancia de consumir alimentos y agua segura.
Se considera agua segura a la que por sus condiciones y tratamiento no contiene gérmenes ni sustancias tóxicas que afecten a la salud. Se puede obtener mediante el empleo de lavandina (colocar dos gotas por cada litro de agua; tres gotas por cada litro y medio; y seis gotas por cada tres litros; dejando reposar durante 30 minutos antes de consumirla); o hirviendo el agua durante tres minutos (desde la aparición de burbujas, esperando que se enfríe para su consumo).
Cabe citar que, además, se debe conservar el agua luego de volverla segura.

Prevención
Para quienes tienen síntomas de gastroenteritis y ya fue confirmada la afección por un profesional de la salud, desde la cartera sanitaria recordaron la necesidad de prevenir la deshidratación.
Es importante mantener una buena hidratación, sobre todo en esta época de verano, dado que las diarreas y vómitos provocan una excesiva eliminación de los líquidos del cuerpo.
En algunos casos es necesario suplementar el consumo de agua con sales de hidratación oral.
Al respecto, Garcilazo manifestó: "Los grupos más vulnerables son los niños pequeños y los adultos mayores. Asimismo, la lactancia materna es esencial para mantener la hidratación y evitar que este tipo de cuadros se agrave o prolongue".
Ver comentarios

Lo último

Diego Santilli se reúne con los gobernadores: recibió a Rogelio Frigerio en Casa Rosada

Diego Santilli se reúne con los gobernadores: recibió a Rogelio Frigerio en Casa Rosada

Franco Colapinto terminó 15° en la FP2 del GP de Barcelona

Franco Colapinto terminó 15° en la FP2 del GP de Barcelona

Entre Ríos: la citricultura enfrenta una campaña con rentabilidad en rojo

Entre Ríos: la citricultura enfrenta una campaña con rentabilidad en rojo

Ultimo Momento
Diego Santilli se reúne con los gobernadores: recibió a Rogelio Frigerio en Casa Rosada

Diego Santilli se reúne con los gobernadores: recibió a Rogelio Frigerio en Casa Rosada

Franco Colapinto terminó 15° en la FP2 del GP de Barcelona

Franco Colapinto terminó 15° en la FP2 del GP de Barcelona

Entre Ríos: la citricultura enfrenta una campaña con rentabilidad en rojo

Entre Ríos: la citricultura enfrenta una campaña con rentabilidad en rojo

Convocan a municipios a participar de los 10 años del Museo Casa de Gobierno

Convocan a municipios a participar de los 10 años del Museo Casa de Gobierno

Entre Ríos lanzó una residencia para el desarrollo de proyectos audiovisuales

Entre Ríos lanzó una residencia para el desarrollo de proyectos audiovisuales

Policiales
Gualeguaychú: denuncian que usaron un caballo para arrastrar un auto

Gualeguaychú: denuncian que usaron un caballo para arrastrar un auto

Grave: hallaron droga en una escuela secundaria de La Paz

Grave: hallaron droga en una escuela secundaria de La Paz

Crimen en el arroyo Antoñico: el único sospechoso será trasladado a Tribunales e imputado

Crimen en el arroyo Antoñico: el único sospechoso será trasladado a Tribunales e imputado

Detuvieron al principal sospechoso del crimen del arroyo Antoñico en Paraná

Detuvieron al principal sospechoso del crimen del arroyo Antoñico en Paraná

Nuevo revés para Airaldi en la causa por el presunto plan criminal contra un juez, un fiscal y un ministro

Nuevo revés para Airaldi en la causa por el presunto plan criminal contra un juez, un fiscal y un ministro

Ovación
Franco Colapinto terminó 15° en la FP2 del GP de Barcelona

Franco Colapinto terminó 15° en la FP2 del GP de Barcelona

Capibaras XV se medirán con Pampas por un lugar en la final

Capibaras XV se medirán con Pampas por un lugar en la final

Futsal: Amigueros festejó a lo grande su primer título

Futsal: Amigueros festejó a lo grande su primer título

Franco Colapinto en modo Mundial palpitó la cita en Barcelona

Franco Colapinto en modo Mundial palpitó la cita en Barcelona

APB: ante hechos de violencia, los árbitros decidieron parar la actividad

APB: ante hechos de violencia, los árbitros decidieron parar la actividad

La provincia
Entre Ríos: la citricultura enfrenta una campaña con rentabilidad en rojo

Entre Ríos: la citricultura enfrenta una campaña con rentabilidad en rojo

Convocan a municipios a participar de los 10 años del Museo Casa de Gobierno

Convocan a municipios a participar de los 10 años del Museo Casa de Gobierno

Entre Ríos lanzó una residencia para el desarrollo de proyectos audiovisuales

Entre Ríos lanzó una residencia para el desarrollo de proyectos audiovisuales

Concepción del Uruguay: 187 intentos de suicidio fueron atendidos durante 2025

Concepción del Uruguay: 187 intentos de suicidio fueron atendidos durante 2025

Paraná: protesta de choferes autoconvocados de transporte urbano frente a la Municipalidad

Paraná: protesta de choferes autoconvocados de transporte urbano frente a la Municipalidad

Dejanos tu comentario