Un brote de gastroenteritis afectó al 30% de la población de María Grande

Se detectó que se produjo por un virus llamado norovirus, que se transmite por consumo de alimentos o agua contaminada
27 de diciembre 2018 · 23:11hs
Luego de realizar las investigaciones epidemiológicas por un brote de gastroenteritis en María Grande, el Ministerio de Salud de la Provincia determinó el agente que provocó la aparición de casos por encima de lo habitual. Se trata de norovirus. Desde la cartera sanitaria se indicó que ese agente es muy frecuente que se distribuya en la población.
El equipo de la Dirección de Epidemiología realizó las investigaciones epidemiológicas en María Grande para determinar, en estas últimas semanas, el causal del brote de gastroenteritis que afectó a casi el 30% de la población local según las estimaciones que derivaron del estudio en terreno.
Luego de la toma de muestras de materia fecal para análisis y detección de virus y bacterias, se llegó al resultado de que el brote fue producido por un virus llamado norovirus, el cual se transmite por consumo de alimentos o agua contaminada, y/o contacto persona a persona. Además, el estudio se completó con muestras de agua, que fueron analizadas por parte del municipio, ubicado a 64 kilómetros de Paraná.
El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, señaló: "El equipo del Departamento de Vigilancia Epidemiológica estuvo trabajando en el lugar para determinar la causa del incremento en el número de consultas por cuadros de gastroenteritis. Se realizaron más de 240 encuestas, y se tomaron muestras para análisis virológico y bacteriológico".
"Se confirmó de esta manera que los casos se dieron por un virus que es responsable del 50% de los brotes de gastroenteritis en general", aseguró el profesional. Y explicó: "La infección por norovirus se presenta con náuseas, vómitos, diarrea líquida y dolor abdominal. Sin embargo, hay casos asintomáticos. En general estas infecciones son de curso benigno, evolucionan favorablemente en dos o tres días", destacó.
"Durante estas semanas estuvimos en diálogo con el director del hospital Francisco Castaldo de la localidad entrerriana, Martín Ginestar, y con los funcionarios municipales para poder contener la gran demanda y conocer la situación. Podemos afirmar que hubo una disminución considerable de las consultas", indicó Garcilazo.
Para evitar la proliferación de este tipo de virus en poblaciones donde se confirmó que hay brotes de gastroenteritis, desde el Ministerio de Salud recordaron a la población la importancia de consumir alimentos y agua segura.
Se considera agua segura a la que por sus condiciones y tratamiento no contiene gérmenes ni sustancias tóxicas que afecten a la salud. Se puede obtener mediante el empleo de lavandina (colocar dos gotas por cada litro de agua; tres gotas por cada litro y medio; y seis gotas por cada tres litros; dejando reposar durante 30 minutos antes de consumirla); o hirviendo el agua durante tres minutos (desde la aparición de burbujas, esperando que se enfríe para su consumo).
Cabe citar que, además, se debe conservar el agua luego de volverla segura.

Prevención
Para quienes tienen síntomas de gastroenteritis y ya fue confirmada la afección por un profesional de la salud, desde la cartera sanitaria recordaron la necesidad de prevenir la deshidratación.
Es importante mantener una buena hidratación, sobre todo en esta época de verano, dado que las diarreas y vómitos provocan una excesiva eliminación de los líquidos del cuerpo.
En algunos casos es necesario suplementar el consumo de agua con sales de hidratación oral.
Al respecto, Garcilazo manifestó: "Los grupos más vulnerables son los niños pequeños y los adultos mayores. Asimismo, la lactancia materna es esencial para mantener la hidratación y evitar que este tipo de cuadros se agrave o prolongue".
Ver comentarios

Lo último

Patronato retrocedió en la tabla, pero acortó distancia con el reducido

Patronato retrocedió en la tabla, pero acortó distancia con el reducido

Marcelo Candia: La racha sin ganar nos preocupa y nos ocupa

Marcelo Candia: "La racha sin ganar nos preocupa y nos ocupa"

Está el plantel de Los Pumitas para el Mundial Junior

Está el plantel de Los Pumitas para el Mundial Junior

Ultimo Momento
Patronato retrocedió en la tabla, pero acortó distancia con el reducido

Patronato retrocedió en la tabla, pero acortó distancia con el reducido

Marcelo Candia: La racha sin ganar nos preocupa y nos ocupa

Marcelo Candia: "La racha sin ganar nos preocupa y nos ocupa"

Está el plantel de Los Pumitas para el Mundial Junior

Está el plantel de Los Pumitas para el Mundial Junior

Federación: hallaron sin vida a un joven que era intensamente buscado

Federación: hallaron sin vida a un joven que era intensamente buscado

Blanca Osuna criticó la postura de expulsión del Partido Justicialista entrerriano

Blanca Osuna criticó la postura de expulsión del Partido Justicialista entrerriano

Policiales
Niño atropellado por conductor ebrio sigue grave pero estable en Chajarí

Niño atropellado por conductor ebrio sigue grave pero estable en Chajarí

Conductor maniobró para evitar a un perro y terminó impactando contra un auto estacionado

Conductor maniobró para evitar a un perro y terminó impactando contra un auto estacionado

Paraná: circulaba alcoholizado en contramano

Paraná: circulaba alcoholizado en contramano

Paraná: fue hospitalizado tras chocar tres vehículos estacionados

Paraná: fue hospitalizado tras chocar tres vehículos estacionados

Ruta 12: grave choque frontal con dos fallecidos

Ruta 12: grave choque frontal con dos fallecidos

Ovación
Está el plantel de Los Pumitas para el Mundial Junior

Está el plantel de Los Pumitas para el Mundial Junior

Tilcara ascendió a la Zona Campeonato del Torneo Dos Orillas de Damas

Tilcara ascendió a la Zona Campeonato del Torneo Dos Orillas de Damas

Tristeza por el fallecimiento de Ángel Kelo Ramallo

Tristeza por el fallecimiento de Ángel Kelo Ramallo

La ilusión de Deportivo Máquina se convirtió en historia

La ilusión de Deportivo Máquina se convirtió en historia

APB: se juegan los segundos partidos de los cuartos de final del Torneo Apertura

APB: se juegan los segundos partidos de los cuartos de final del Torneo Apertura

La provincia
Blanca Osuna criticó la postura de expulsión del Partido Justicialista entrerriano

Blanca Osuna criticó la postura de expulsión del Partido Justicialista entrerriano

Entre Ríos participó de la Mesa Federal de Preparación ante el fenómeno de El Niño

Entre Ríos participó de la Mesa Federal de Preparación ante el fenómeno de El Niño

Vecinos de Brisas del Oeste elegirán el nombre de siete calles del barrio

Vecinos de Brisas del Oeste elegirán el nombre de siete calles del barrio

Comenzó el montaje de la pantalla gigante para alentar a la Selección en Paraná

Comenzó el montaje de la pantalla gigante para alentar a la Selección en Paraná

El feriado en homenaje a Martín Miguel de Güemes tuvo bajo movimiento turístico

El feriado en homenaje a Martín Miguel de Güemes tuvo bajo movimiento turístico

Dejanos tu comentario