Si bien hoy no encabeza las quejas de los usuarios del transporte urbano de pasajeros a nivel local, el estado de las garitas de colectivos es un tema que preocupa a quienes viven sobre todo en los barrios periféricos de Paraná.
Trabajan en la restauración de más de 40 garitas de colectivo
Las inclemencias del clima, el frío intenso y los días de sol obligan a quienes deben utilizar el servicio a buscar un resguardo para protegerse. Sin embargo esto se transforma en tarea vana para muchos habitantes de la capital provincial, que con desazón asisten diariamente al espectáculo de mobiliarios destruidos por el vandalismo, o simplemente deteriorados por el paso del tiempo.
Desde el municipio trabajan para revertir esta situación y para ello destinaron una cuadrilla especial, en un trabajo mancomunado entre la Secretaría de Tránsito y Transporte y la Dirección de Señalización Urbana.
En este marco, el secretario de Planeamiento e Infraestructura de la comuna, Guillermo Federick, señaló a UNO: “Advertimos que las garitas están, en su mayoría, en estado regular. En base a esto estamos reemplazando de manera prioritaria las que son más importantes en los hilos troncales, pero el trabajo se expande hacia las demás zonas de Paraná”.
El funcionario indicó además que “son 40 las garitas que se restauran y se recuperan en la actualidad”, a la vez que explicó: “Hoy en día se procura poner en valor las que ya están existentes, pero se está trabajando con un diseño del mobiliario urbano para resolver este tema de manera integral, junto con los apeaderos y los centros de transferencia, en el marco de las modificaciones que estamos implementando en el sistema del transporte urbano”.
En cuanto al financiamiento para llevar adelante este emprendimiento, si bien no se brindaron precisiones acerca de los montos que se destinarán para la adecuación de las garitas, el funcionario aclaró: “Es una inversión que debe hacer la Municipalidad, pero que se va a encarar a través de un programa nacional en el cual estamos trabajando, con financiamiento del Banco Mundial”.
Las acciones se llevan adelante en concordancia con otros aspectos que se buscan modificar en torno a la prestación del servicio, tales como mejorar la frecuencia de los colectivos, mantener la limpieza de las unidades y optimizar la atención incorporando un sistema a través de Internet que permita conocer la ubicación de cada una de las líneas al momento del recorrido.
Existen vías de comunicación para expresar sugerencias
En los horarios pico son 137 las unidades que circulan en las distintas arterias de Paraná para brindar el servicio del transporte urbano de pasajeros.
Frente a las quejas recurrentes de los usuarios a través de distintas vías, la comuna trabaja en un relevamiento de las áreas prioritarias a mejorar. Es por eso que se implementó un formulario en el organismo municipal de Defensa al Consumidor para que quienes habitualmente hacen uso del servicio puedan expresar algún tipo de disconformidad o realizar denuncias. La oficina se encuentra en España 257 y se atiende de lunes a viernes de 7 a 12.45.
Guillermo Federik indicó que “la gente también puede expresar sus inquietudes o hacer sugerencias a través de la página oficial del municipio, www.parana.gov.ar, o llamando al 0800 444 5467, de 7 a 20”.
Asimismo, recordó que “en el ámbito del Concejo Deliberante se pueden efectuar reclamos en la Defensoría del Pueblo”. La misma está situada en Monte Caseros 159 de la capital provincial y cuenta con un teléfono gratuito para realizar consultas: 0800 777 1112. En este contexto, Federik manifestó: “Lo que se procura es implementar un proyecto de planificación sustentable en el tiempo, conforme a un mejoramiento paulatino del servicio”.
Dar el ejemplo
En torno del vandalismo que se registra en las garitas, el funcionario recalcó que “no se da solo en Paraná” y que “por suerte es una situación que no ha empeorado, pero que está latente”.
“Creemos que en la medida en que se observe una recuperación del mobiliaro la gente más lo va a cuidar, y a veces los chicos son desaprensivos cuando ven que la Municipalidad deja abandonadas las cosas. No es el caso, por eso pensamos que esto se va a revertir”, concluyó.