Titular de la Federación del Citrus: "perdimos contacto con De Angeli"

Desde la Federación del Citrus señalaron a un medio concordiense que las expectativas por el nuevo gobierno nacional vienen en baja. Hablaron de un "Estado ausente", con fuertes críticas a Alfredo de Angeli.
7 de septiembre 2016 · 19:21hs

En declaraciones radiales, el presidente de la FECIER (Federación del Citrus de Entre Ríos), Fernando Borgo, confirmó que "está entrando desde el Uruguay, la naranja ombligo".


Alertados por la situación, desde la entidad encararon una serie de reuniones con las autoridades provinciales y nacionales. "Pedimos que se gestiona la manera de que esto no suceda", dado que "todavía que tenemos unos precios muy retraídos, casi trabajando al límite o por debajo de los costos de producción, si encima llega fruta de afuera, nos complicaría".

Luz amarilla


Consultado acerca de los volúmenes importados, el dirigente reconoció que "no se sabe cuánto, ni de qué modo esa fruta importada llegó a los mercados".


"Lo que se ve no es una gran cantidad, pero es una luz amarilla que debe alertarnos", ya que "no vemos un Estado presente en esto, para que no se afecte a la producción local", agregó.


Para Borgo, el "que entre esa fruta, habla a la claras que no podemos competir", diferenciando que "ellos tienen una menor carga impositiva y el impacto de la mano de obra no es tanto como acá".


El referente de los productores citrícolas supuso que el permiso se enmarca en una economía de libre mercado y que el consumidor – en ese marco – se inclinaría por "una cuestión de precio" final.

Teléfonos rotos


Acerca de las respuestas oficiales, Borgo informó que con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, "no nos pudimos reunir", aunque reconoció reuniones previas a su asunción a cargo de la FECIER. .


"Las audiencias las pedimos a través del ministerio y además a través del senador Alfredo De Angeli", puntualizó.


En ese marco, subrayó que "he hablado por teléfono y – la verdad – no le encontramos la vuelta al motivo de por qué no tenemos una reunión: no tenemos respuestas"


"Perdimos contacto con (Alfredo) De Angeli y estamos esperando algunas gestiones que encargamos", aseveró Borgo. Agregando que "en campaña hubo un planteamiento tan fuerte con el tema de las economías regionales que quisiera que alguien me explique ahora por qué no hay respuestas".

Medidas de fuerza


El presidente de la FECIER adelantó que no se descartan medidas de protesta "al igual que lo hizo recientemente la economía regional de la pera y la manzana", en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


"Hay varios problemas que tienen que ver con la rentabilidad de las economías regionales", sostuvo en la charla.


Para ilustrar tal afirmación acotó que la naranja "ombligo" estaría ingresando desde tierras charrúas a unos 120 pesos el cajón. "Nosotros tenemos 110 pesos de costo, sin la ganancia que debería tener el productor, es decir que estamos trabajando al límite del costo", argumentó.

Expectativas en picada


Por último, Borgo fue categórico al hablar de las expectativas puestas en las gestiones con el gobierno nacional, mencionando que "hace tres meses teníamos expectativas" pero actualmente "a ocho o nueve meses del nuevo gobierno y sin tener un horizonte, las expectativas vienen en baja".


Fuente: Radio Ciudadana / Diario Río Uruguay


Ver comentarios

Lo último

Suecia goleó a Túnez y se ilusiona en un Grupo F que promete emociones

Suecia goleó a Túnez y se ilusiona en un Grupo F que promete emociones

Argentina cayó 3-2 ante Brasil por la última fecha del Week 1

Argentina cayó 3-2 ante Brasil por la última fecha del Week 1

Opinión: Es profesión e innovación

Opinión: Es profesión e innovación

Ultimo Momento
Suecia goleó a Túnez y se ilusiona en un Grupo F que promete emociones

Suecia goleó a Túnez y se ilusiona en un Grupo F que promete emociones

Argentina cayó 3-2 ante Brasil por la última fecha del Week 1

Argentina cayó 3-2 ante Brasil por la última fecha del Week 1

Opinión: Es profesión e innovación

Opinión: Es profesión e innovación

Ecuador cayó sobre la hora ante Costa de Marfil en el Grupo E

Ecuador cayó sobre la hora ante Costa de Marfil en el Grupo E

Los pozos más importantes del Quini 6 no tuvieron ganadores

Los pozos más importantes del Quini 6 no tuvieron ganadores

Policiales
Paraná: circulaba alcoholizado en contramano

Paraná: circulaba alcoholizado en contramano

Paraná: fue hospitalizado tras chocar tres vehículos estacionados

Paraná: fue hospitalizado tras chocar tres vehículos estacionados

Ruta 12: grave choque frontal con dos fallecidos

Ruta 12: grave choque frontal con dos fallecidos

Chajarí: encontraron a la adolescente que era buscada en Concordia

Chajarí: encontraron a la adolescente que era buscada en Concordia

Ratifican fallo que benefició a empresario denunciado por presunta contaminación en Entre Ríos

Ratifican fallo que benefició a empresario denunciado por presunta contaminación en Entre Ríos

Ovación
Argentina cayó 3-2 ante Brasil por la última fecha del Week 1

Argentina cayó 3-2 ante Brasil por la última fecha del Week 1

Cloroformo López ultima detalles para su velada amateur

Cloroformo López ultima detalles para su velada amateur

Gabriel Heinze posó con la camiseta de Cultural de Crespo

Gabriel Heinze posó con la camiseta de Cultural de Crespo

Están los semifinalistas de Paraná Campaña

Están los semifinalistas de Paraná Campaña

El exboxeador entrerriano Juan Domingo Suárez lucha por su vida

El exboxeador entrerriano Juan Domingo Suárez lucha por su vida

La provincia
Opinión: Es profesión e innovación

Opinión: Es profesión e innovación

Los pozos más importantes del Quini 6 no tuvieron ganadores

Los pozos más importantes del Quini 6 no tuvieron ganadores

Alerta por bajas temperaturas: el SMN pronostica mínimas cercanas a 1°C para Entre Ríos

Alerta por bajas temperaturas: el SMN pronostica mínimas cercanas a 1°C para Entre Ríos

El papa León XIV envió su Bendición Apostólica a la comunidad de San José de Feliciano

El papa León XIV envió su Bendición Apostólica a la comunidad de San José de Feliciano

Entre Ríos formó parte del récord nacional de donación de órganos alcanzado durante mayo

Entre Ríos formó parte del récord nacional de donación de órganos alcanzado durante mayo

Dejanos tu comentario