Con la declaración de cinco testigos continuó el primer juicio por contaminación ambiental en la Justicia Federal de Entre Ríos. La causa penal cuya investigación preliminar se impulsó a partir de una publicación de Diario UNO en 2015, tiene como único imputado al empresario Jorge Elías Mocarbel.
Testigos complicaron la situación del empresario Mocarbel
La audiencia se desarrolló en el recinto del Tribunal Oral Federal de Paraná, que está presidido por la jueza Lilia Carnero. El caso reviste varias aristas interesantes, quizás la más saliente sea la presunta responsabilidad del empresario por omitir el debido tratamiento de los residuos peligrosos que desechaba por aire, agua y tierra, según consta en el expediente judicial. Tal accionar quedó acreditado en los relatos de cuatro funcionarios de la secretaría de Ambiente de Entre Ríos. Uno de los testigos presenció en primera persona de la quema de los residuos al aire libre, algo que ya se había corroborado en las actuaciones judiciales. La contaminación se ejecutó de diferentes maneras, como la quema de animales muertos, se reveló en la audiencia.
Actas por irregularidades
Los funcionarios del organismo que rige la política ambiental en Entre Ríos, recordaron que se labraron actas donde se constataron las irregularidades, por lo cual se intimó a la empresa para que se presente un plan de tratamiento de residuos. Puntualmente, el caso de la quema de animales bovinos se profundizó en el debate cuando el fiscal general José Candioti le solicitó a la testigo Elizabeth Saavedra si reconocía las fotografías de las inspecciones realizadas por la repartición. La mujer respondió en forma afirmativa a la consulta de la acusación pública.
En la ocasión se recordó las múltiples denuncias formuladas por la Dirección Provincial de Vialidad y por los vecinos de la zona por el perjuicio de los olores nauseabundos y el problema de los efluentes líquidos arrojados al arroyo. Se explicó que las presentaciones por la afectación al medio ambiente comenzaron en 2007, aunque ante la falta de soluciones se reiteraron en 2014.
La mayoría de los testigos dieron cuenta que la medición de la contaminación del aire estaba por encima de los valores permitidos.
Durante una de las inspecciones se puso en crisis la conducta de Mocarbel: en su declaraciones uno de los deponentes narró que el empresario firmó una de las actas con una identidad falsa.
Jornada intensa
La audiencia de ayer se extendió durante tres horas, con un intervalo producto de un cuarto intermedio. Según pudo saber UNO los testigos respondieron a preguntas formuladas por el Ministerio Público Fiscal, la defensa oficial, a cargo de Noelia Quiroga y por parte del tribunal, dirigido por Carnero.
El debate se retomará el miércoles, cuando se concretará la declaración de cinco testigos pertenecientes a la Policía Federal y a la Unidad de Delitos Ambientales de la Procuración General de la Nación. La ronda de testimonios se completará el viernes, luego llegará el tiempo de los alegatos y el adelanto de sentencia.
El acusado asistió nuevamente al recinto y se prevé que hable al final del debate.