Secciones
El País

Terremoto en San Juan se sintió en Entre Ríos

El terremoto alcanzó los 6,8 grados en la escala de Richter en San Juan. En algunas ciudades de Entre Ríos se reportó que se sintió el temblor.

Martes 19 de Enero de 2021

Cuando el reloj marcaba las 23.45 de este lunes se registró un temblor en distintos puntos de provincia de Entre Ríos y la región, según reportaron lectores de UNO. La respuesta: fue a raíz de un terremoto de 6,8 grados en San Juan.

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el fenómeno alcanzó su máxima intensidad a las 23:46:22 y tuvo una profundidad de 10 kilómetros. El epicentro fue a 54 kilómetros al sudoeste de la capital sanjuanina.

También se sintieron réplicas. de las cuáles el Inpres dio algunas precisiones.

Inpres Terremoto San Juan replicas.jpg
Hasta las 0.37 de este martes hubo réplicas del terremoto en San Juan.

Hasta las 0.37 de este martes hubo réplicas del terremoto en San Juan.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se refirió a lo ocurrido en redes sociales e intentó llevar calma a la población de su provincia.

https://twitter.com/sergiounac/status/1351369532699533317

Incluso, se registró un eco fuerte en Santiago de Chile, principalmente entre las regiones de Atacama y Maule, aunque el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de ese país informó que las características del movimiento ”no reúnen las condiciones para decretar una alerta de tsunami en las costas”.

En diálogo con con el canal de noticias TN, Miguel Castro, del centro Sismológico de Mendoza, confirmó que “realmente ha sido un terremoto” y señaló que fue similar al que sucedió en 1977 en la ciudad sanjuanina de Caucete, aunque aclaró que en esta ocasión se produjo “en una zona donde hay una serie de fallas activas que pertenecen al Valle de Pie de Palo, que es muy activa”.

“También está muy cerca una falla que tiene salida a la superficie y se ubica en el río San Juan. Es decir, la provincia tiene esas fallas muy activas en esta región. Es, prácticamente, en el pueblo de Pocitos, que está habitada”, advirtió el especialista.

Además, el experto explicó que “siendo tan grande la magnitud y tan pequeña la profundidad, es que se ha percibido con tanta intensidad” el terremoto, sumado a que “las ondas sísmicas viajan a muchos kilómetros”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario