La encrucijada es para todos los que participan en el acuerdo. A quienes buscan alquilar una propiedad en estos días les cuesta no sólo encontrarla sino también acercarse a un precio posible. Y quienes son propietarios de unidades que se vaciaron recientemente dudan entre alquilar o esperar unos meses mientras sigue la incertidumbre sobre una posible modificación de la ley de alquileres vigente. Para algunos referentes del sector, este es el peor escenario, porque en momentos de incertidumbre las decisiones se frenan y los negocios se cortan. Y todos pierden.
Ser propietario: la difícil tarea de decidir si alquilar o no con la ley vigente
Suplemento Negocios de La Capital entrevistó a tres actores del sector inmobiliario para analizar qué están decidiendo los propietarios de unidades en Rosario y que escenarios posibles ven a corto plazo. A la hora de asesorar a sus clientes, los tres coinciden en algo: lo primero de todo es intentar que el inquilino no vacíe la propiedad en este momento y, si se está por vencer el contrato, hacer una prórroga de seis meses con el ajuste correspondiente. Ese es el tiempo que se cree podría demorar la aparición de un panorama más claro.
En la mirada de los propietarios, lo claro es que vienen de contratos de hace tres años con valores muy desactualizados con ajustes anuales que, con estos niveles de inflación, quedaron siempre atrás. Entonces, encontramos una plaza con propuestas de alquileres muy altos porque quienes tienen la propiedad necesitan cubrirse. Mauro Carlachiani, socio gerente de Carlachiani Negocios Inmobiliarios, señala que “los propietarios vienen con un congelamiento de un año, sino se llega a un acuerdo con el inquilino para una prórroga del contrato y el departamento se vacía no queda otra que alquilar bajo esta ley por tres años. En ese caso vemos que la mayoría decide esperar, no es que lo sacan de la oferta de alquiler, pero en este escenario aguardan antes de cerrar un acuerdo”. Si bien las inmobiliarias pueden asesorar, la decisión final siempre es de cada propietario.
Hecha la ley, hecha la trampa: ante este contexto lo cierto es que muchos han decidido pasar sus propiedades a un alquiler temporario con un mínimo de equipamiento. Esos alquileres no son de sólo un fin de semana, sino de meses. Pero claro, eso implica una mínima inversión y luego el seguimiento mes a mes de esos inquilinos temporarios, un segmento donde no todas las inmobiliarias prestan el servicio.
Negocios consultó al broker Alejandro Juri, histórico del sector, quien aporta una chance que da algo de esperanza a este escenario: “Si bien sólo se puede alquilar bajo esta ley, nosotros estamos desarrollando una cláusula de entendimiento y buena intención entre las partes que especifique que si la ley de alquileres se modifica habrá la posibilidad de armar un encuentro para analizar la situación vigente”. Esto quiere decir que no es una obligación de las partes, sino un acuerdo de buenas intenciones de comprender el contexto del país. Así, el inquilino logra su alquiler y el propietario tiene alguna chance de ajustar precio si las variables del país, y claro de la ley, se modifican. Esta cláusula se agregaría al contrato en un marco de total legalidad.
Una inversión a mediano plazo
Para Pablo Porta, coordinador de la Cámara Inmobiliaria Argentina en Santa Fe, se debe tener claro que cuando uno analiza la rentabilidad de una inversión inmobiliaria hay que verla en el mediano plazo y no en el corto plazo. “Yo recalco que una inversión en un inmueble a la larga siempre tiene una buena rentabilidad porque el inmueble en el tiempo siempre logra valorizarse y superar el valor de la inversión”, define, aunque aclara: “Hoy por supuesto que no resulta atractivo para el propietario actualizar a año vencido, pero yo siempre sugiero alquilarlo de igual forma, nunca vamos a recomendar salir de la locación”.
Por su parte, Carlachiani detalla que para que no se corte el circuito se están logrando buenos acuerdos en las prórrogas lo cual “en este momento es lo mejor para las dos partes, nosotros estamos haciendo prórrogas de entre seis meses y un año, el propietario accede porque entiende el contexto. Estamos ante el peor escenario, porque si bien la ley es mala, la incertidumbre es peor, con un año electoral”.
Los propietarios esperan con atención lo que pasará en la Cámara de Senadores y luego en la de Diputados. La última promesa fue que esta semana se tratará en el Senado la ley con la modificación que hizo el oficialismo y que luego volverá a Diputados. El camino no parece corto, en tiempo de elecciones hay quienes aceleran y quienes dilatan decisiones, por lo cual, la paradójica certeza sigue siendo la incertidumbre.