En tiempos de escasez de vocaciones religiosas, las monjas de la Fraternidad Monástica Abba Padre fueron testigos de la profesión monástica temporal de la hermana Andrea Natali Tomasini Faes, el pasado domingo 12 de noviembre, en el monasterio Abba Padre, ubicado en Los Cocos, provincia de Córdoba.
Vocaciones: religiosa de Paraná hizo profesión monástica
La celebración fue presidida por el obispo de Cruz del Eje, monseñor Ricardo Araya.
Luego de la ceremonia, se realizó un almuerzo fraterno en el monasterio del cual participaron las hermanas anfitrionas junto a monseñor Ricardo Araya; también estuvieron presentes el obispo emérito Marcelo Cuenca, capellán del monasterio; el padre Eduardo Tánger de la Arquidiócesis de Paraná, seminaristas, familiares y amigos de la hermana Andrea.
La hermana Andrea Natalí Tomasini Faes es de Paraná y participaba en la Catedral Metropolitana, realizó su profesión monástica temporal por el lapso de tres años en manos de su priora, madre Clara Silvina Leston. En la homilía, monseñor Araya reflexionó sobre la alianza: “Aceite y lámpara encendida para una alianza. Dios quiere establecer con nosotros una alianza. Para comprender esto nos viene bien mirar en la Biblia el simbolismo de la esposa”.
Luego, la madre Hilda, fundadora de esa fraternidad, llamó a la hermana Andrea con su nuevo nombre: Andrea de Jesús de Betania. Este nombre nuevo indica el modo particular con el que cada hermana realiza el seguimiento esponsal, recibiendo en ese nombre la misión para el resto de su vida.
Por último, el obispo animó a la religiosa a “ser contemplativa en la acción”. “Andrea, te toca ser en el corazón de la Iglesia y el mundo esa mujer trabajadora representada en Marta, que todo lo hace queriendo ser como María en la oración y para la oración, que a los pies del Señor escucha la Palabra”, enfatizó.
Por la arquidiócesis de Paraná estuvo presente el vicario general, presbítero Eduardo Tánger junto a dos seminaristas de la Iglesia Catedral y familiares.
La Fraternidad Monástica Abba Padre nació en la diócesis de Cruz del Eje en el año 1996, en la misma localidad de Los Cocos. Fue fundada por la madre Hilda María Hergenreder y aprobada por el entonces obispo de dicha diócesis, monseñor Omar Félix Colomé. Actualmente, la priora es la madre Silvina Leston.
Su carisma se manifiesta como una profunda experiencia de la paternidad de Dios y de la filiación que Jesús, el Hijo de Dios, vino a revelar.
“Contemplando a Jesús en el Evangelio, vemos cómo su Vida está profundamente marcada por la presencia del Padre. Hoy también nosotras nos sabemos llamadas a vivir como hijas. Viviendo como Jesús, el Hijo, vivió: en la soledad, la fraternidad y la acogida del hermano. Así vemos a Jesús que vive, en la soledad, un amor al Padre vivido en lo secreto y en el gozo de hacerlo todo, sólo para su Padre”, expresan desde la Fraternidad.
“Nuestra misión más profunda es ser epifanía del amor de Dios y, desde la oración, evangelizar con la vida, acogiendo a todos los hermanos que llegan a nuestro monasterio, despertando en ellos la nostalgia de un Dios que es Padre y encendiendo el deseo de vivir como hijos”, añaden.
Abbá significa papá en arameo porque Jesús era judío y cuando se dirigía a Dios le decía, Abbá Papá. Entre el monasterio de Los Cocos y la filial en Paraná, son 27 monjas que, con su vida oculta, de trabajo y oración, acompañan la labor evangelizadora de la Iglesia.
En Paraná, el pasado 26 de octubre, monseñor Juan Alberto Puiggari bendijo la Capilla del Monasterio Abba Padre, que se encuentra ubicado en López Jordán y Fraternidad.