Esta semana tomó relevancia en todo el país el caso de una niña santafesina de 12 años que falleció luego de realizar un peligroso desafío de Tik Tok. A partir del lamentable hecho, se abrió un diálogo en torno al uso seguro de redes sociales en niños y adolescentes.
Redes sociales e infancias: cómo acompañar de forma segura
La psicóloga Anabella Martínez dialogó con La Mañana de La Red (FM 88.7) y consideró que esta problemática "es un tema complejo, ya que si bien las plataformas tienen responsabilidad al exponer retos peligrosos y no mantener los criterios de verificación de quién accede, los padres deben monitorear el uso de las mismas, hay un trasfondo más profundo".
"Los niños y adolescentes no mantienen esas conductas simplemente por su edad, sino que hay realidades y cuestiones individuales. Hay que exponer lo que realmente pasa con los niños que tenemos alrededor", indicó la profesional. En esta línea, aconsejó que no se deben descuidar a las infancias, sino monitorear desde un lugar activo y de compañía: "Por este lado debe ir también la conversación, incitando el interés para tener información que puede ser útil en caso de ser necesaria la intervención", explicó.
Asimismo, recomendó a las familias no realizar preguntas desde un lugar de censura o juicio, sino con curiosidad: "Cuando se pregunta desde el juicio, genera un temor en los niños de informar lo que ven. Es una cuestión de adultos revisar de qué modo nos incorporamos a las vidas de los niños y adolescentes al habilitar que nos compartan lo que miran", consideró.
Tras ser consultada por la limitación del tiempo en el uso de aplicaciones y dispositivos digitales, apuntó que esta estrategia es útil, pero "no sirve de nada sin el acompañamiento". "Los retos no están mal, pero si no tenemos acceso a la información de lo que interesa a nuestros hijos, no sabremos cuáles son divertidos y cuáles peligrosos", remarcó.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA
Asimismo, reiteró que "compartir información, preguntar qué llama la atención a nuestros hijos y preguntar qué les gusta ver a ellos y sus amigos genera un intercambio". Para Martínez, "habilitar el uso es positivo". Además, calificó como buena técnica el que los padres puedan compartir sus preocupaciones con sus hijos y también iniciar un debate y un diálogo en casa "para correr los tabúes y conversar nuevos tópicos".