Secciones
Elecciones 2021

Las PASO 2021 en las redes: tendencias y curiosidades

Las redes sociales fueron el escenario elegido para expresar opiniones y experiencias de una nueva jornada de votación en la Argentina

Lunes 13 de Septiembre de 2021

Las redes fueron el escenario donde los argentinos y las argentinas expresaron sus opiniones y experiencias al vivir una nueva jornada de votación, durante la cual el hashtag #Paso2021 se posicionó como tendencia en Twitter e Instagram, mientras que en TikTok se destacaron los tutoriales sobre cómo votar, hechos por y para jóvenes, y entre las curiosidades se viralizó la imagen de una persona que fue a votar disfrazada de carpincho.

Las publicaciones con el hashtag #Elecciones2021 en páginas de Facebook en Argentina sumaron 500.000 interacciones (la suma de likes, comentarios y acciones que realiza el usuario) durante la última semana, según la herramienta de análisis CrowdTangle.

En tanto, en Instagram, las publicaciones con el hashtag #Paso2021 sumaron 1.765.698 interacciones, durante los últimos 30 días.

Esa fue una de las redes más utilizadas por candidatos y funcionarios para publicar sus fotos emitiendo su voto: “He cumplido con mi deber de votar. Es una jornada de celebración porque cada vez que en la Argentina se vota hacemos un poco más fuerte la democracia”, publicó en sus redes el presidente, Alberto Fernández.

“Voté hoy en la Escuela 19 de Río Gallegos. Como en cada elección… por los sueños y las esperanzas de todos y todas, y por el futuro de la Argentina”, publicó, por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández.

paso en redes.jpg
Las PASO en las redes: tendencias y curiosidades

Las PASO en las redes: tendencias y curiosidades

En Twitter, #Paso2021 se posicionó como tendencia durante casi toda la jornada, mientras que los hashtags #Voté y #VotáBien estuvieron durante la tarde entre los primeros 10 trending topic.

Esa red impulsó como hashtag oficial el de #EleccionesArgentina, al cual acompañó con un emoji especial, y que fue utilizado por la cuenta de la Cámara Nacional Electoral durante la última semana, para brindar información útil, los cuidados a la hora de votar e informar los resultados de las elecciones.

En Twitter también se desplegaron las curiosidades que se vivieron durante la jornada de votación, como la tendencia “Carpincho”, que se originó porque una persona fue a votar disfrazada de ese animal en la localidad de Nordelta, partido bonaerense de Tigre, y su imagen se viralizó.

En Instagram se destacó la foto del “Coronavirus”, un disfraz que vistió el creador de contenido @elbichojujenio para ir a votar: https://www.instagram.com/p/CTuhhZhL8el/.

TikTok, la aplicación más descargada del mundo en 2020, inauguró con las PASO 2021 un terreno en el que los candidatos visibilizaron mensajes a través de videos cortos y donde, además, se desplegaron diversos tutoriales sobre cómo votar, hecho por y para jóvenes, en un contexto donde los contenidos con hashtags como #Paso2021 superaron las 6 millones de visualizaciones.

En su carrera meteórica, y posicionándose entre las redes más usadas junto con Facebook, Instagram y YouTube, en TikTok los hashtags sobre las elecciones en el país también crecieron a su ritmo: #Paso2021 sumó 6,8 millones de visualizaciones, mientras que #EleccionesArgentina2021 acumuló casi cuatro millones de vistas.

“Primera vez que votás?”,”El voto joven”, “Preguntas y respuestas sobre las PASO 2021”, “¿Qué votamos el 12 de septiembre”, son algunos de títulos de los videos en forma de tutorial que circularon en esa red –que suma alrededor de 800 usuarios activos mensuales– y están, principalmente, protagonizados por y para jóvenes.

En la Ciudad de Buenos Aires, los precandidatos que cuentan y hacen uso de TikTok son: María Eugenia Vidal (creó su perfil a fines de julio), Gisela Marziotta (creó su perfil en marzo) y Myriam Bregman (creó su perfil en mayo), según un informe reciente de la consultora Burson Cohn & Wolfe Argentina.

Por otro lado, en las tendencias diarias de Google Argentina, hubo ayer más de 20.000 búsquedas vinculadas con “Boletas PASO 2021” y “Postulantes elecciones 2021”.

Mientras que la consulta “Elecciones Primarias en Argentina”, tuvo como consultas relacionadas que hizo la gente en Internet: “las PASO 2021”, “dónde voto PASO 2021”, “candidatos PASO 2021”, “fecha PASO 2021” y “padrón”, según la herramienta Google Trends.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario