El Programa de Becas Fulbright busca fortalecer la enseñanza del idioma inglés y para ello ofrece diversas oportunidades que impulsan el desarrollo profesional. Brinda becas para destacados estudiantes, profesores, artistas, investigadores y docentes en todas las disciplinas. Estos becarios se perfeccionan en sus carreras y realizan importantes contribuciones en sus países y en los países donde estudian y trabajan. Al regresar, comparten sus experiencias y a menudo continúan con las tareas que iniciaron en el otro país.
Inglés: docente entrerriana seleccionada para beca Fulbright
Por Dina Puntín
Una de las prioridades del Programa de Becas Fulbright es fortalecer la enseñanza del idioma inglés en Argentina, tal es el caso de la beca Teaching Excellence and Achievement (TEA) que está destinada a docentes de inglés de la educación secundaria y ofrece la posibilidad de participar de un programa de capacitación en una universidad de Estados Unidos, compartiendo a su vez la cultura de los otros participantes que proceden de todas partes del mundo.
En dicha beca quedó seleccionada la profesora de inglés María Laura Lauría de Concordia, que en la segunda mitad del año tendrá la posibilidad de formar parte de la capacitación y vivir una experiencia enriquecedora, que posteriormente contagiará a sus alumnos del secundario.
Para conocer sobre la importancia del intercambio profesional, UNO consultó a la docente que compartió sus sensaciones.
"El programa de becas Fulbright promueve el intercambio educativo y cultural con el fin de generar lazos de entendimiento entre los estadounidenses y otras sociedades. La Comisión Fulbright es un organismo binacional, independiente y sin fines de lucro que se encarga de administrar el programa que ofrece diversas becas para profesiones de distintos ámbitos de la formación profesional. En mi caso, la beca TEA (Teaching Excellence and Achievement) es un premio a la trayectoria y está destinada a brindar a profesores de inglés desempeñándose en la escuela secundaria la oportunidad de estar inmersos en una experiencia cultural y formativa junto con otros profesores del resto del mundo en una universidad de Estados Unidos. Allí se llevará adelante un seminario de capacitación en tecnología y pedagogía y, además, estaremos observando y ayudando en escuelas secundarias del país mencionado durante los meses de septiembre y octubre del corriente año", señaló la teacher Lauría.
Además de la profesora de inglés de secundaria María Laura Lauría fueron seleccionadas Ángeles Cañete de Clorinda (Formosa), Carla Díaz de Las Cejas, Cruz Alta (Tucumán) y Luciana Gregorini de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires). De estas cuatro docentes, dos estarán comenzando su programa TEA 2024 a fines del mes de enero. Ángeles Cañete, profesora de inglés de nivel secundario en Formosa participará del programa en Georgia State University, Luciana Gregorini, también profesora de inglés de secundaria, pero de la ciudad de Mar del Plata, lo hará en Florida Gulf Coast University. Por su parte, la docente entrerriana vivirá su experiencia en septiembre próximo.
"Fuimos cuatro las docentes seleccionadas de todo el país para participar de la experiencia y tendremos el gusto y responsabilidad de replicar en nuestras comunidades lo vivenciado durante nuestra estadía en el exterior. Sin lugar a dudas, es una experiencia inigualable siendo especialmente formadora de futuros docentes en el idioma Inglés ya que cuando enseñamos una lengua transmitimos conocimiento lingüístico y un conjunto de valores, tradiciones e ideas. Valorar otras culturas permite no sólo fortalecer lazos con otras comunidades. También nos llama a la reflexión de la importancia de nuestras propias tradiciones. Este también es el espíritu de esta beca, ya que tendremos la posibilidad de dar a conocer nuestras propias costumbres a través de talleres de intercambio cultural", describió.
Una ventana al mundo
Al hacer referencia a la importancia de la beca, Lauría expresó: "Además permite generar lazos con profesionales docentes de distintos países con el fin de abrir en nuestras aulas una ventana al mundo que permita a nuestros estudiantes vivenciar en primera persona el contacto con estudiantes extranjeros con ayuda de la tecnología. En lo personal, creo que este tipo de experiencia tienen un impacto de gran importancia en la formación de nuestros chicos, ya que les permite el desarrollo de habilidades necesarias para desempeñarse en un mundo en constante cambio y globalizado como lo son la habilidad para adaptarse y vincularse, la conciencia intercultural, la habilidad para comunicarse entre otras necesarias competencias que deben ocupar un lugar primordial en la planificación de nuestras clases".
Por último, la docente de nivel secundario esgrimió: "Cabe mencionar, que la comisión Fulbright cuenta con una gran abanico de programas y ofrece oportunidades de formación en el exterior en diversas disciplinas. La convocatoria a las mismas se realiza a través de su página de instagram y allí se describen con claridad los pasos a seguir para aplicar a las becas. Es un proceso que requiere de formación y esfuerzo pero premia realmente a la trayectoria y al potencial impacto que la formación en el exterior pueda tener en nuestras comunidades. En estos meses de preparación antes de la partida he tenido la posibilidad de estar en contacto con profesores extranjeros que ya han vivenciado o están por vivenciar su experiencia y comencé a ser parte de una gran red donde prevalece la empatía, el respeto, la solidaridad y la vocación de generar nuevas experiencias y conocimientos en las aulas".