Se realizó el panel sobre “Infancia e Instituciones de nuestra época” en el Centro Cultural Gloria Montoya, en el marco de las actividades preliminares de las II Jornadas Preparatorias para el IV Simposio Internacional en Infancia, Derechos de Niñas y Niños y Adolescentes, que se realizará en Mar del Plata en el 2013. Participaron junto a la intendenta, la secretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad, representantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y del gobierno provincial.
Se realizaron en Paraná las Jornadas “Infancia e instituciones de nuestra época”
El encuentro tuvo como objetivo profundizar el debate sobre el mejoramiento de las condiciones de vida de la infancia y la adolescencia. Se abordaron una serie de temas, con presentación de material informativo y se relataron experiencias sobre la temática convocante.
Osuna valoró que las jornadas “tengan que ver con las materias pendientes. Cuando decimos que hay mucho por hacer, es porque tenemos identificado lo que no se ha hecho y lo que poquito a poco hemos avanzando”. En ese sentido planteó que “existen cuestiones de infraestructura, pero hay también materias pendientes de formación y capacitación, que tienen que ver con cómo nos preparamos y preparamos a las mamás y docentes que dependen del municipio, a los responsables de distintos servicios que se prestan en los jardines maternales y que de algún modo contribuyen al bienestar, al disfrute y al goce en una edad maravillosa de la vida como es la niñez, aunque debemos reconocer que no para todos es maravillosa”, dijo.
El encuentro estuvo orientado al personal de los Jardines Maternales dependientes de la Municipalidad, a estudiantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), a trabajadores de institucionales públicas de la infancia de Paraná y al público interesado en la problemática.
La presidenta municipal indicó además que “el municipio recibe a los niños más humildes de la ciudad, cuyas mamás no pueden abonar cuotas o no tienen otra opción más que el jardín maternal. Por eso queremos ser una referencia, no como descarte sino como un lugar de elección donde los chicos nuestros estén bien, estén mejor. En eso venimos trabajando y el debate que hoy nos damos es un aporte en esta dirección”, sostuvo.
Por otro lado, argumentó que “en estos primeros meses de gestión hemos identificado los problemas más importantes, y en la medida en que los identificamos vamos instrumentando políticas tendientes a resolverlos, siempre con la vocación contundente de mejorar los derechos de las personas, en particular de niños y niñas.”
Participaron del acto además Adriana Beade y Marcela Cicarelli (secretaria Académica de la FHAyCS - Uader), Graciela Martinet (titular del Seminario Infancia y Familia) y la secretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad, Florencia Amore.