Un grupo de 16 jóvenes que reciben capacitación y tendrán a cargo la construcción de un vivero escuela en la zona del Volcadero recibieron ayer herramientas de trabajo, en el marco del programa Construir Empleo que articula el Ministerio de Trabajo en conjunto con la Municipalidad de Paraná.
Se construye un vivero escuela en el Volcadero
El acto se realizó en el espacio recuperado en la zona del Volcadero, encabezado por la intendenta, Blanca Osuna, acompañada por funcionarios y junto con vecinos de la zona.
“Hoy estamos con este grupo de vecinos nacidos aquí, que viven aquí y que la pelean todos los días y que, en el proceso de recuperación del tratamiento de los residuos que generamos todos los paranaenses vamos dando muestras de avances. El avance implica, en este caso, la instalación y construcción de esta escuela vivero con especies autóctonas y que serán plantadas en espacios públicos de este sector barrial y en toda la ciudad”, citó la jefa comunal.
Osuna elogió además al equipo de capacitadores que puso a disposición la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) para poner en marcha la obra, donde junto con el Ministerio de Trabajo de Nación “asiste, brinda asistencia y recursos”. “Aquí estamos las instituciones, centros de salud, comisiones vecinales, parroquias con quienes venimos avanzando”, enfatizó.
Por su parte, Betiana Medina, del área de Producción, Innovación y Empleo, al hacer referencia a la obra vivero escuela, señaló que se enmarca en el programa Construir Empleo que lleva adelante el Ministerio de Trabajo de la Nación con el municipio y el acompañamiento de la Fundación Uocra. “El objetivo apunta a otorgar un espacio de capacitación y generación de empleo a jóvenes de este sector barrial que se encuentran desocupados”.
Indicó que la construcción demandará un total de ocho meses: el edificio constará de un aula de capacitación, depósito, baños e invernaderos para la producción de plantas y arbustos. Habló además de la culminación de la etapa teórica: “Ahora, estamos en el inicio de los trabajos de construcción con el acompañamiento de los capacitadores. También están trabajando las máquinas en el terreno, y posterior a esto el desafío es otro, comenzará la capacitación a otro grupo de personas para emprendimiento propio o trabajos en el vivero”.
Recolección
En el complejo Thompson se realizó una muestra de funcionamiento de los camiones recolectores, lavadores de contenedores y barredoras incorporados por el municipio.
La intendenta Osuna entregó los certificados de las capacitaciones realizadas por la empresa Econovo, ganadora adjudicataria de la licitación. Once trabajadores municipales culminaron las acciones preparatorias para la puesta en marcha del nuevo sistema de recolección de residuos que se implementará, y a partir de lo cual se adquirió este equipamiento innovador, de alta complejidad.












