Con el objetivo de “generar una nueva conciencia vial que fomente la responsabilidad ciudadana y colectiva”, se acordó la implementación del scoring nacional por parte de todas las provincias. Fue en la última asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, desarrollada hace un mes, en la que participó el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y autoridades de las distintas jurisdicciones del país.
Scoring: Admiten que llevará tiempo implementar el sistema
La medida fue publicada en el Boletín Oficial el pasado viernes y si bien muchos aguardan con ansiedad su instrumentación, ya que esto generaría mayor cuidado al manejar un vehículo, se estima que “va a llevar su tiempo”. Así lo confirmó a UNO el coordinador General del Observatorio de Seguridad Vial de Entre Ríos, Pablo Peil, quien explicó que en “60 días entra en vigencia la modificación del decreto 769, que reglamenta la Ley Nacional de Tránsito”. En este marco, aclaró: “Después las provincias deben adherir a esa modificación del decreto, y luego los municipios tienen que adherir a la ley provincial. Este es un camino que recién arranca, en el que habrá un trabajo conjunto con las áreas de Tránsito, la Policía, los Juzgados de Faltas y Nación”.
“Lo que se logró ahora en el convenio del Consejo Federal es que las 24 jurisdicciones, es decir las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), después de tantos años de trabajo, pudieran unificar que las faltas tengan los mismos puntos en todo el territorio nacional”, señaló.
Asimismo, opinó: “Desde mi punto de vista, para que dé resultado, esta medida debería implementarse en todo el país, como la licencia nacional. Sino el sistema deja de ser eficiente. Pero no va a ser inmediato; y se puede comparar a la Ley de Alcohol Cero, que también llevó un tiempo instrumentarla por parte de la Policía con los controles en las rutas y por los municipios con los Juzgados de Faltas”.
Sobre este punto, el coordinador del Observatorio de Seguridad Vial de Entre Ríos observó: “Para que con cada sanción a uno le quiten puntos, tiene que quedar firme; y a esto lo tiene que corroborar el Juzgado de Faltas. Una vez que eso pase, hay que cargar ese descuento de puntos al sistema nacional. Y hay una parte técnica en la que tenemos que terminar de definir quién será el responsable de aplicar las sanciones. A eso se lo va a determinar en el proyecto que se elabore ahora en la provincia, en el que se especifique cuál va a ser la forma de trabajar”.
Otro punto que se está analizando, previo a su implementación en Entre Ríos, es si el sistema de scoring se aplicará a todos los conductores. Sobre esto, Peil comentó: “Se habló de implementarlo para conductores profesionales en una primera instancia, y después al resto de los conductores particulares. Creo que será una implementación paulatina en ese sentido, por una cuestión de organización”.
También contó se está evaluando cuántos cursos podrá hacer un infractor para recuperar puntos perdidos debido a alguna infracción y demás.
Experiencias previas
“Solo tenemos como experiencia los sistemas implementados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en Córdoba, que tiene sistema scoring provincial. Pero tampoco hay entrecruzamiento de datos entre ellos”, explicó Peil.
Asimismo, manifestó: “En base a su experiencia, tanto CABA como Córdoba advierten que el sistema les está dando resultado. Un aspecto positivo a considerar es que deja a todos en la mismas condiciones, en cuanto a que se elimina la diferencia económica entre los conductores que tienen los recursos para abonar una infracción y seguir manejando sin ningún problema, ya que ese punto queda subsanado e iguala a las personas y por más que alguien abone la multa, la quita de punto la va a recibir igual”.
“Estamos generando una reunión de asesoría con el sistema de CABA, que es el que mejor funciona, para ver cómo están trabajando ellos. Porque habrá que explicarle al usuario que por más que reconozca la falta y haga el pago voluntario la quita de puntos se hace igual. Y notificarlo después sobre los cursos de rectificación para que pueda recuperar puntos. La realidad es que hay un trabajo por delante bastante complejo, más que nada a nivel técnico y de aplicación, para que dé resultado”, remarcó el funcionario.
Por otra parte, subrayó: “Lo positivo es que, después de 11 años de discusión, distintas provincias con diferentes criterios se pudieron de acuerdo para unificar que todas las jurisdicciones apliquen los mismos puntos para las faltas, las que sean graves y leves: si pasás un semáforo en rojo en Paraná o en Salta, te van a descontar la misma cantidad de puntos”.
Quita de puntos
El nuevo sistema otorga una base de 20 puntos a cada conductor que cuente con la Licencia Nacional de Conducir. A medida que cometa infracciones, el sistema le descontará puntos hasta alcanzar la inhabilitación.
La primera suspensión para conducir, producida ante la acumulación o reiteración de infracciones, será de 60 días.
Para poder recuperar puntos, los particulares podrán asistir cada dos años a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de cuatro puntos. En los casos de licencias profesionales esta alternativa estará habilitada con una periodicidad de un año.
Lo que se estableció ahora es qué cantidad de puntos perderá alguien con cada infracción. En este sentido, se informó que por conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida, se perderá la totalidad de los mismos, al igual que por participar u organizar picadas en la vía pública, o competencias no autorizadas de destreza o velocidad.
Se quitarán 10 puntos por conducir con impedimentos físicos o psíquicos, bajo los efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos. También
10 puntos por no respetar los límites de velocidad (más del 30%) y cinco puntos por no respetar los límites de velocidad (menos del 30%).
Por no respetar los semáforos, no usar casco si se va en moto, o circular con la licencia vencida, se retirarán asimismo cinco puntos.
Y perderá cuatro puntos quien circule sin el cinturón de seguridad colocado y abrochado; o lo haga sin la Revisión Técnica Obligatoria (RTO). En este último caso, cabe aclarar que se estudia qué pasará en las provincias en las que no rige la RTO, como ocurre en Entre Ríos.