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Meoni les pidió a los gobernadores que atiendan la situación del transporte

El ministro de Transporte de la Nación dijo que el presidente tiene "toda la voluntad" de resolver el conflicto pero que "el Estado es uno solo".

Martes 28 de Julio de 2020

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, hizo referencia este martes al reclamo que realizan empresarios y gobiernos del interior del país (entre ellos Santa Fe y Paraná) con relación a un incremento de los subsidios para el servicio de transporte urbano e interurbano.

Como lo anticipó UNO a mediados de mayo, el funcionario volvió a sostener que muchos de los fondos solicitados por las provincias están contemplados en los 60 mil millones enviados por el gobierno nacional para atender "desequilibrios fiscales" de las provincias.

En el marco de una charla virtual organizada por la Universidad Nacional del Litoral, en la cual se abordaron diferentes tópicos vinculados a su área, Meoni reiteró que "muchas provincias han recibido importante cantidad de recursos en materia de ATN que podrían sostener el transporte público de pasajeros. Fue la distribución de más de 60 mil millones de pesos a las provincias y que tiene que ver en muchos casos con la caída en la recaudación que han tenido".

En esa línea, señaló que "hay algunas prioridades que hacen los gobernadores en la cual no entra el transporte público" y añadió: "Nosotros tratamos de atender a todas las provincias pero también les pedimos a cada uno de los gobiernos provinciales que atiendan también la situación del transporte".

Sostuvo además que existe una "desagregación" en materia de transporte urbano entre los municipios (de quien depende el servicio) y las articulaciones y necesidades de las provincias que no suelen estar alineados. En ese sentido, reconoció que muchas provincias lo hacen, pero otras no. Y recordó: "En 2018 los gobernadores firmaron un convenio y un pacto fiscal nacional en el que asumían responsabilidades y en esa asunción de responsabilidad resignaron fondos de transporte. Se aprobó en el Congreso un fondo fiduciario federal de 6.500 millones de pesos para 2018, cuando nosotros asimismo hubo una prórroga de ese prepuesto y en los primeros cuatro meses de gestión se pagaron esos 6.500 millones. Hoy estamos debatiendo si se puede ampliar ese fondo y hay una discusión sobre cómo se sostiene para adelante".

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Mario Meoni.

Mario Meoni.

Igualmente, el titular de la cartera de transporte destacó que están "trabajando para agregar valor respecto a lo que se distribuyó en los primeros cuatro meses".

A pesar del escenario crítico que describió, expresó en relación al conflicto: "Vamos a tratar de resolverlo en los próximos dos días. El presidente tiene toda la buena voluntad para resolverlo, nosotros también lo tenemos y estamos trabajando en ese sentido", detalló UNO Santa Fe.

"Pero reitero -continuó- hay una situación de crisis nacional, estamos pagando miles de millones de pesos en ATP, en subsidios, en distintas cuestiones. En verdad, el Estado es uno solo y los recursos son de todos. La verdad es que cuesta bastante".

"Les pido por favor que tengan paciencia. Hemos firmado convenio con todos para poder avanzar en ese sentido. Hemos pagado, estamos trabajando para obtener los recursos de este mes que seguramente van a estar disponible la semana que viene. Y el resto van a estar recibiéndolo durante el mes de agosto", informó.

A la crisis cíclica por la que atraviesa el sector desde hace años, se le sumaron los impactos provocados por la pandemia y las medidas de aislamiento. Esa situación produjo que la cantidad de pasajeros se redujera hasta en un 90 por ciento en momentos de cuarentena estricta en Santa Fe capital.

Los empresarios reclaman una actualización de los subsidios que puedan compensar la fuerte caída en la recaudación. Al mismo tiempo, volvieron a denunciar el trato desigual entre los servicios del interior y el Amba, zona del país en donde el transporte nunca se detuvo a fuerza de mayores recursos y subsidios nacionales.

En esta provincia, la UTA Rosario continúa con el paro de colectivos por tiempo indeterminado (ya llevan 28 días), debido a que no tuvieron "ninguna propuesta de pago" sobre la deuda salarial que mantienen las empresas con los choferes. El gremio reclama la correcta liquidación de haberes del pago del 50 por ciento restante del salario de junio, el pago del medio aguinaldo y los dos meses que adeudan el pago del bono de 4.000 pesos del decreto 14/20 del gobierno nacional, del que cobraron dos cuotas.

En esta capital, UTA Santa Fe se mantiene en estado de alerta y a la espera de una nueva audiencia que reúna a empresarios, sindicato y funcionarios nacionales y provinciales. La misma está prevista que se realice el jueves a las 13.

En Paraná, el jueves habrá una nueva reunión con zoon, con el fin de tratar de llegar a un acuerdo y levantar el paro que lleva 28 días de falta de servicios.

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Transporte. En Santa Fe, UTA mantiene el estado de alerta y en Rosario ya van 28 días de paro

Transporte. En Santa Fe, UTA mantiene el estado de alerta y en Rosario ya van 28 días de paro

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