No empiezan las clases en la provincia de Santa Fe. La asamblea de Amsafé resolvió esta mañana rechazar la oferta salarial propuesta por el gobierno provincial y de manera "contundente" votó por parar el próximo lunes y martes.
Docentes santafesinos rechazaron la oferta salarial y van al paro
En la reunión paritaria entre el gobierno de Perotti y los gremios docentes, los funcionarios ofrecieron un aumento del 3 por ciento más una suma correspondiente a material didáctico, que ronda los 800 pesos. Además, los docentes ya no contarán con el ajuste automático que les garantizaba la cláusula gatillo.
Ante esto, las reacciones de los referentes de los docentes fueron negativas. También los privados se mostraron disconformes. Martín Lucero, responsable de Sadop Rosario, calificó a la iniciativa oficial como "irrisoria", y Sonia Alesso, titular del gremio de los maestros de las escuelas públicas, señaló: "La propuesta no conforma a los docentes de Amsafé".
Alesso señaló que "contando la suma para material didáctico, el aumento para un sueldo inicial sería de dos mil pesos". Así, el salario básico docente pasaría de 33.500 pesos a 35.000.
"Está muy lejos de nuestras pretensiones", sumó. De todos modos, la idea del gobierno provincial es que la suba se contemple hasta mayo para realizar luego una nueva paritaria y definir otra actualización.
Por su parte, la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, dijo que la oferta elevada a los docentes "es una buena propuesta en el contexto posible". La funcionaria apuntó que la provincia se encuentra "en un marco de mucha restricción fiscal".
“Queremos que haya actividad”
El gobernador Omar Perotti defendió ayer la propuesta salarial ofrecida a los docentes, y la definió como “sensata y cumplible”. Y destacó: “Ese contexto nos lleva a plantearnos cómo ofrecemos a los maestros una propuesta similar en las características a lo que se está dando en el resto de las provincias. Se trata de que el docente en su salario inicial reciba 3.000 pesos más de bolsillo, entre los aportes provinciales y los nacionales”.
Además, señaló que, independientemente de la decisión de los docentes, el objetivo es tener “un diálogo abierto, porque queremos que haya clases. Estamos tratando de que no nos quede ni un solo niño fuera de la escuela”.
Finalmente, Perotti destacó el rol de los docentes, y lo definió como “clave” para la concreción de las políticas de su gestión. “Ojalá en junio nos encontremos con otra capacidad provincial para mejorar la propuesta”.