Su fundadora fue Helena Larroque de Roffo

Lalcec recuerda su 101º aniversario de lucha contra el cáncer

La entidad pregona la detección temprana de seis tipos de cánceres que son prevenibles: mama, cuello de útero, colon, piel, pulmón y próstata

Viernes 22 de Julio de 2022

La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec) es una organización civil creada el 22 de julio de 1921 por la entrerriana Helena Larroque de Roffo quien, ya desde ese entonces, afirmaba que la mejor manera de reducir la incidencia del cáncer es trabajando en la prevención y la detección temprana de la enfermedad.

"Hoy queremos recordar a Helena Larroque de Roffo, ilustre fundadora de la institución quien nos regaló esa frase icónica que describe la misión de Lalcec: 'Nuestra lucha diaria es contra un enemigo invisible pero previsible y la mejor manera de combatir el cáncer es trabajando sobre la prevención y detección temprana'", indicaron desde la organización.

Helena Larroque nació en 1883 en Concepción del Uruguay. A los 20 años logró ingresar a la Facultad de Medicina de la UBA donde cursó las materias con una profunda vocación. Allí conoció a su marido, Ángel Roffo, un científico dedicado al estudio y tratamiento de enfermedades oncológicas de Latinoamérica. Juntos investigaron sobre el cáncer. Incluso Helena tuvo la oportunidad de trabajar junto a Marie Curie, física ganadora de dos Premios Nobel.

En 1921 conformó un grupo de mujeres y juntas fundaron Lalcec Argentina. El objetivo fue contribuir a la causa transmitiendo que es una enfermedad que todos pueden contraer y que se puede enfrentar con prevención. Falleció en 1924 a la edad de 41 años.

Al igual que su fundadora, Lalcec es una organización fuerte, comprometida y dinámica, que participa de diferentes redes con pares, empresas y gobiernos, teniendo presencia activa a nivel nacional e internacional.

Su sede central está en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuenta con más de 100 representaciones en todo el país con las que trabaja de manera mancomunada para alcanzar su misión.

En Entre Ríos hay fundaciones de Lalcec en distintas localidades como Villa Elisa, Colón, Concordia, Gualeguaychú, Basavilbaso, Federación, Rosario del Tala, San Salvador y hace poco tiempo San José. Justamente en esta ciudad se está llevando adelante un importante trabajo para pacientes oncológicos. Se trabajó para conseguir un cómodo sillón de quimioterapia para los pacientes que realizan semanalmente su tratamiento y se entregó también, al hospital San José, una cabina de bioseguridad para la preparación de la medicación oncológica.

La prevención como bandera

El propósito de la Lalcec a nivel nacional es reducir la mortalidad por cáncer, trabajando día a día para ayudar a miles de personas a través de la educación, concientización y la detección temprana de los seis tipos de cánceres que, hasta ahora, son prevenibles: mama, cuello de útero, colon, piel, pulmón y próstata.

Según las estadísticas de Lalcec, son 11.000 los casos anuales de cáncer de próstata, lo que representa el 20% de todos los tumores malignos en varones y 9% de la totalidad de cánceres del país. Por eso lanzaron la campaña "No le temas al dedo" que apunta a poder salvar vidas detectando estas cuestiones a tiempo. Se recomienda que los chequeos se hagan una vez por año a partir de los 50 años, y desde antes si hay antecedentes familiares. Y siempre es mejor consultarlo con el urólogo. El cáncer de próstata no presenta síntomas en estadíos tempranos. Si uno va cuando hay dolor, por lo general ya está avanzada la enfermedad.

El cáncer de colón es la segunda causa de muerte por cáncer en el país en hombres y la tercera en mujeres. En 2020 se detectaron en ambos sexos: 15.895 casos nuevos concentrando el 12% del total de tumores.

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido de las glándulas mamarias. Con un volumen de más de 21.000 casos al año, representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos. El 90% de los casos de cáncer de mama detectados a tiempo se curan y la mamografía es el mejor estudio con el que cuentan los médicos para detectarlo en etapas iniciales.

El melanoma es el tipo de cáncer menos frecuente, pero puede ser el más grave. En Argentina se atribuye el 52,8% de los casos de melanoma a la exposición a los rayos UV. Es importante hacerse un autoexamen de los lunares y manchas de la piel para la detección temprana. Aunque aparece en cualquier parte del cuerpo, es más frecuente en cara, cuello, manos y brazos.

Se detectan por año más de 12.110 casos nuevos de cáncer de pulmón en la Argentina, de los cuales se calcula que un 85% pertenece al cáncer de pulmón de tipo células no pequeñas y, entre estos, un 65% aproximado está en estadios avanzados. El cáncer de pulmón es una enfermedad que el 80% de las personas que la padecen son fumadoras, por lo que dejar el cigarrillo es la principal medida de prevención.

El cáncer de cuello de útero es producido por una infección persistente del virus del papiloma humano (VPH). Es uno de los más frecuentes en mujeres y se puede prevenir con la vacuna indicada en niñas y niños a los 11 años; la colposcopía y el papanicolau son estudios que detectan las lesiones que pueden ser precursoras del cáncer y se debe realizar a partir de los 25 años.

Con los valores de solidaridad, compromiso, honestidad, responsabilidad, empatía que levantó Helena Larroque de Roffo, Lalcec continúa su incansable trabajo de llegar a cada punto de la Argentina para realizar estudios, campañas y acercar soluciones a pacientes oncológicos y sus familiares.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario