“Sacar los descensos de la Liga me hace ruido”

Sebastián Uranga tiene una postura firme. “En la Liga siempre se jugó por algo”, dijo el referente sobre uno de los cambios que impulsa un grupo de dirigentes.  
27 de abril 2013 · 08:45hs

Sebastián Gálligo/ De la redacción de OVACION


Se vienen momentos de definiciones en la Liga Nacional y por lo bajo y por lo alto se escuchan distintas opiniones. Hace un par de semanas 10 clubes estuvieron en Paraná donde evaluaron distintos puntos para realizar cambios sustanciales en la competencia con el ánimo de mejorarla y hacerla “viable”.


Con el dirigente de Sionista a la cabeza, Benjamín Svetliza, y la presencia de exjugadores y actualmente directivos como Pepe Sánchez, Mario Romay y Andrés Pelussi, entre otros se le dio forma a una serie de items que fueron presentados en sociedad y buscarán hacer pie en la Asociación de Clubes.


A pesar de estar eclipsado por la disputa de las semifinales, la decisión abrió el debate sobre todo porque entre los cambios se pretende sacar los descenso de la máxima categoría por dos años hasta llegar a 20 equipos.


Ovación decidió consultar a un referente del básquet sobre su postura. Sebastián Uranga, entrenador, exjugador de la Selección Argentina e integrante de la generación que abrió el juego en la década del 80 brindó una visión interesante y prendió una luz de alerta.


En principio aclaró que está de acuerdo en los ocho puntos que se expresaron en la reunión fundamentalmente los que apuntan a “la unidad de los clubes, el mejoramientos de infraestructura, con que jueguen los juveniles”, pero enfatizó sobre el espíritu de la competencia.


Para Uranga “no hay ningún motivo para sacar los descensos para justificar los otros puntos”. Inclusive opinó, ante el argumento planteado en la reunión de los clubes que quieren llevarlo adelante de foguear a los pibes, que “en la Liga siempre se jugó por algo y quitar los descensos me hace mucho ruido”. “Y si sacamos los descensos ¿Después, qué?”, se preguntó.


Si bien al sacar los descensos el grupo de los 10 evalúa una forma de competencia para motivar a los colistas, para el exjugador “la movilidad hizo que esta Liga sea exitosa”. Y agregó que “habrá que buscar otras variantes y no cerrar la Liga”.


“La pregunta que yo me quiero hacer es si es un tema coyuntural para salvar alguna situación o si realmente están pensando en la competencia”, disparó el excapitán del seleccionado.
Uranga fue más allá y argumentó: “Si tuvimos una generación tan ganadora que se formó en esta competencia, ¿por qué la vamos a cambiar?”.


El jugador, que vivió los comienzos, dijo que, “salvo la Liga de transición, que fue eso, el resto tuvo campeones y descensos y nos fue bien”. “Viví cerca de León Najnudell este proceso porque tuve la suerte de tenerlo en Ferro y desde sus inicios trabajó por los principios y el espíritu de la competencia”, contó.


Dijo que “no entiende cuáles son los fundamentos reales” para sacar los descensos y en lo estrictamente deportivo declaró: “Tal vez uno no puede hacer futurología, pero si no perdés la categoría de alguna manera va a repercutir en el juego”.


Las explicaciones continuaron para el coach que dirigió la temporada pasada a Echagüe en el Torneo Nacional de Ascenso. Porque, según consideró, “con este cambio cultural vamos a un lugar desconocido” e insistió: “Hay muchas cosas por corregir y comparto muchas de las que plantean hoy los dirigentes, pero la esencia, no”.


De todos modos no vio con malos ojos cambiar el sistema de competencia y puso como ejemplo la Liga de España. “Si quieren cambiar la forma de jugar y el número no hay problema, o jugamos uno o dos partidos por semana o jugamos con el sistema de la NBA, pero cada uno tiene que jugar su campeonato. Algunos por salir campeón, otros para entrar entre los cuatro primeros y otros por permanecer en la categoría”.


Por otra parte habló de los costos de la Liga y declaró que si los jugadores valen lo que valen es porque los pueden pagar y dijo que no conoce “ningún jugador que le haya puesto una pistola en la cabeza a un dirigente”.

Se irían Sandes y Cequerira
La cabeza de los dirigentes y el cuerpo técnico de Sionista se tomó un impase luego de la temprana eliminación de la competencia y a pesar de tener el equipo casi armado para la próxima temporada porque todos los nacionales tienen dos años de contrato y solo cumplieron uno, la declaración de Benjo Svetliza la semana pasada a Ovación fue lapidaria. La frase “Todavía no tenemos nada y los contratos se pueden negociar”, dejó abierta la posibilidad de que algunos jugadores no sigan en la institución en la próxima temporada.


Y parece que el pivote Matías Sandes y Junior Cequiera estarían siendo sondeados por otros equipos para sumarse a sus filas. De esta manera y si el cuerpo técnico así lo entiende serían los próximos en irse. Ahora bien, confirmada la salida del base y con la idea de sumarle más minutos a Jeremías Sandrini y Nicolás Agasse, sería un riesgo exponer a semejante compromiso a tomar la conducción del equipo a dos chicos.


Es por eso que se abre la posibilidad de repatriar a Juan Cantero, quien no tuvo un buen año debido a la lesión, pero siempre estuvo predispuesto a jugar en su ciudad donde tuvo un gran paso con la camiseta de Sionista.


Más allá de su gran vínculo con Quimsa, donde jugó su última temporada, Cantero es un jugador que al entrenador Sebastián Svetliza siempre lo sedujo y juntos vivieron grandes alegrías. Por lo pronto habrá que esperar como se mueve la Liga y sus formatos.

Ver comentarios

Lo último

Japón y Suecia firmaron un empate que clasificó a ambos

Japón y Suecia firmaron un empate que clasificó a ambos

Wenceslao Mansilla y Bruno Acosta pelearán este viernes en River Plate

Wenceslao Mansilla y Bruno Acosta pelearán este viernes en River Plate

Países Bajos venció a Túnez y se clasificó como primero

Países Bajos venció a Túnez y se clasificó como primero

Ultimo Momento
Japón y Suecia firmaron un empate que clasificó a ambos

Japón y Suecia firmaron un empate que clasificó a ambos

Wenceslao Mansilla y Bruno Acosta pelearán este viernes en River Plate

Wenceslao Mansilla y Bruno Acosta pelearán este viernes en River Plate

Países Bajos venció a Túnez y se clasificó como primero

Países Bajos venció a Túnez y se clasificó como primero

Juego ilegal: Entre Ríos habilitó una herramienta gratuita para prevenir el acceso a plataformas

Juego ilegal: Entre Ríos habilitó una herramienta gratuita para prevenir el acceso a plataformas

El Gobierno nacional confirmó el envío de ayuda humanitaria a Venezuela

El Gobierno nacional confirmó el envío de ayuda humanitaria a Venezuela

Policiales
En Paraná, un jurado popular declaró culpable a un hombre por cometer abuso sexual

En Paraná, un jurado popular declaró culpable a un hombre por cometer abuso sexual

Detuvieron a un hombre que irrumpió en la Municipalidad de Santa Elena y amenazó al personal

Detuvieron a un hombre que irrumpió en la Municipalidad de Santa Elena y amenazó al personal

Procesaron a Edgardo Kueider por presunto lavado de dinero en Paraguay

Procesaron a Edgardo Kueider por presunto lavado de dinero en Paraguay

Ibicuy: falleció un obrero en la prensadora de una papelera

Ibicuy: falleció un obrero en la prensadora de una papelera

Concepción del Uruguay: La Federal desarmó kiosco de drogas

Concepción del Uruguay: La Federal desarmó kiosco de drogas

Ovación
Se definieron las primeras fechas del Torneo Clausura

Se definieron las primeras fechas del Torneo Clausura

Wenceslao Mansilla y Bruno Acosta pelearán este viernes en River Plate

Wenceslao Mansilla y Bruno Acosta pelearán este viernes en River Plate

Murió Daniel Castellani, leyenda del voléibol argentino, luego de una larga enfermedad

Murió Daniel Castellani, leyenda del voléibol argentino, luego de una larga enfermedad

En Concepción del Uruguay habrá fecha con invitados

En Concepción del Uruguay habrá fecha con invitados

Con una entrerriana en el plantel, Las Murciélagas entrenan en La Histórica

Con una entrerriana en el plantel, Las Murciélagas entrenan en La Histórica

La provincia
Juego ilegal: Entre Ríos habilitó una herramienta gratuita para prevenir el acceso a plataformas

Juego ilegal: Entre Ríos habilitó una herramienta gratuita para prevenir el acceso a plataformas

En agosto regirá el nuevo sistema automatizado para sucesiones sin testamento

En agosto regirá el nuevo sistema automatizado para sucesiones sin testamento

Este domingo en Concordia convocan a una Mateada Orgullosa

Este domingo en Concordia convocan a una Mateada Orgullosa

Oro Verde se prepara para la 10° Fiesta Regional del Locro

Oro Verde se prepara para la 10° Fiesta Regional del Locro

Judiciales de Entre Ríos adhieren al paro nacional este viernes en reclamo de mejoras salariales

Judiciales de Entre Ríos adhieren al paro nacional este viernes en reclamo de mejoras salariales

Dejanos tu comentario