“Sacar los descensos de la Liga me hace ruido”

Sebastián Uranga tiene una postura firme. “En la Liga siempre se jugó por algo”, dijo el referente sobre uno de los cambios que impulsa un grupo de dirigentes.  
27 de abril 2013 · 08:45hs

Sebastián Gálligo/ De la redacción de OVACION


Se vienen momentos de definiciones en la Liga Nacional y por lo bajo y por lo alto se escuchan distintas opiniones. Hace un par de semanas 10 clubes estuvieron en Paraná donde evaluaron distintos puntos para realizar cambios sustanciales en la competencia con el ánimo de mejorarla y hacerla “viable”.


Con el dirigente de Sionista a la cabeza, Benjamín Svetliza, y la presencia de exjugadores y actualmente directivos como Pepe Sánchez, Mario Romay y Andrés Pelussi, entre otros se le dio forma a una serie de items que fueron presentados en sociedad y buscarán hacer pie en la Asociación de Clubes.


A pesar de estar eclipsado por la disputa de las semifinales, la decisión abrió el debate sobre todo porque entre los cambios se pretende sacar los descenso de la máxima categoría por dos años hasta llegar a 20 equipos.


Ovación decidió consultar a un referente del básquet sobre su postura. Sebastián Uranga, entrenador, exjugador de la Selección Argentina e integrante de la generación que abrió el juego en la década del 80 brindó una visión interesante y prendió una luz de alerta.


En principio aclaró que está de acuerdo en los ocho puntos que se expresaron en la reunión fundamentalmente los que apuntan a “la unidad de los clubes, el mejoramientos de infraestructura, con que jueguen los juveniles”, pero enfatizó sobre el espíritu de la competencia.


Para Uranga “no hay ningún motivo para sacar los descensos para justificar los otros puntos”. Inclusive opinó, ante el argumento planteado en la reunión de los clubes que quieren llevarlo adelante de foguear a los pibes, que “en la Liga siempre se jugó por algo y quitar los descensos me hace mucho ruido”. “Y si sacamos los descensos ¿Después, qué?”, se preguntó.


Si bien al sacar los descensos el grupo de los 10 evalúa una forma de competencia para motivar a los colistas, para el exjugador “la movilidad hizo que esta Liga sea exitosa”. Y agregó que “habrá que buscar otras variantes y no cerrar la Liga”.


“La pregunta que yo me quiero hacer es si es un tema coyuntural para salvar alguna situación o si realmente están pensando en la competencia”, disparó el excapitán del seleccionado.
Uranga fue más allá y argumentó: “Si tuvimos una generación tan ganadora que se formó en esta competencia, ¿por qué la vamos a cambiar?”.


El jugador, que vivió los comienzos, dijo que, “salvo la Liga de transición, que fue eso, el resto tuvo campeones y descensos y nos fue bien”. “Viví cerca de León Najnudell este proceso porque tuve la suerte de tenerlo en Ferro y desde sus inicios trabajó por los principios y el espíritu de la competencia”, contó.


Dijo que “no entiende cuáles son los fundamentos reales” para sacar los descensos y en lo estrictamente deportivo declaró: “Tal vez uno no puede hacer futurología, pero si no perdés la categoría de alguna manera va a repercutir en el juego”.


Las explicaciones continuaron para el coach que dirigió la temporada pasada a Echagüe en el Torneo Nacional de Ascenso. Porque, según consideró, “con este cambio cultural vamos a un lugar desconocido” e insistió: “Hay muchas cosas por corregir y comparto muchas de las que plantean hoy los dirigentes, pero la esencia, no”.


De todos modos no vio con malos ojos cambiar el sistema de competencia y puso como ejemplo la Liga de España. “Si quieren cambiar la forma de jugar y el número no hay problema, o jugamos uno o dos partidos por semana o jugamos con el sistema de la NBA, pero cada uno tiene que jugar su campeonato. Algunos por salir campeón, otros para entrar entre los cuatro primeros y otros por permanecer en la categoría”.


Por otra parte habló de los costos de la Liga y declaró que si los jugadores valen lo que valen es porque los pueden pagar y dijo que no conoce “ningún jugador que le haya puesto una pistola en la cabeza a un dirigente”.

Se irían Sandes y Cequerira
La cabeza de los dirigentes y el cuerpo técnico de Sionista se tomó un impase luego de la temprana eliminación de la competencia y a pesar de tener el equipo casi armado para la próxima temporada porque todos los nacionales tienen dos años de contrato y solo cumplieron uno, la declaración de Benjo Svetliza la semana pasada a Ovación fue lapidaria. La frase “Todavía no tenemos nada y los contratos se pueden negociar”, dejó abierta la posibilidad de que algunos jugadores no sigan en la institución en la próxima temporada.


Y parece que el pivote Matías Sandes y Junior Cequiera estarían siendo sondeados por otros equipos para sumarse a sus filas. De esta manera y si el cuerpo técnico así lo entiende serían los próximos en irse. Ahora bien, confirmada la salida del base y con la idea de sumarle más minutos a Jeremías Sandrini y Nicolás Agasse, sería un riesgo exponer a semejante compromiso a tomar la conducción del equipo a dos chicos.


Es por eso que se abre la posibilidad de repatriar a Juan Cantero, quien no tuvo un buen año debido a la lesión, pero siempre estuvo predispuesto a jugar en su ciudad donde tuvo un gran paso con la camiseta de Sionista.


Más allá de su gran vínculo con Quimsa, donde jugó su última temporada, Cantero es un jugador que al entrenador Sebastián Svetliza siempre lo sedujo y juntos vivieron grandes alegrías. Por lo pronto habrá que esperar como se mueve la Liga y sus formatos.

Ver comentarios

Lo último

Vinícius Jr salvó a Brasil ante un Marruecos ambicioso

Vinícius Jr salvó a Brasil ante un Marruecos ambicioso

Estudiantes sigue firme en lo más alto y Rowing empató como local

Estudiantes sigue firme en lo más alto y Rowing empató como local

Extienden la inscripción a los Premios Municipales de Arte 2026

Extienden la inscripción a los Premios Municipales de Arte 2026

Ultimo Momento
Vinícius Jr salvó a Brasil ante un Marruecos ambicioso

Vinícius Jr salvó a Brasil ante un Marruecos ambicioso

Estudiantes sigue firme en lo más alto y Rowing empató como local

Estudiantes sigue firme en lo más alto y Rowing empató como local

Extienden la inscripción a los Premios Municipales de Arte 2026

Extienden la inscripción a los Premios Municipales de Arte 2026

Cinco escuelas participaron de la jornada de cierre del programa Generar Infancias

Cinco escuelas participaron de la jornada de cierre del programa Generar Infancias

Decomisan 250 kilos de carne vacuna en un operativo realizado en Bovril

Decomisan 250 kilos de carne vacuna en un operativo realizado en Bovril

Policiales
Decomisan 250 kilos de carne vacuna en un operativo realizado en Bovril

Decomisan 250 kilos de carne vacuna en un operativo realizado en Bovril

Paraná: encuentran sin vida a un hombre que era buscado

Paraná: encuentran sin vida a un hombre que era buscado

Concordia buscan intensamente a una adolescente de 14

Concordia buscan intensamente a una adolescente de 14

Crimen: identificaron al joven asesinado en el arroyo Antoñico y dictaron prisión preventiva al acusado

Crimen: identificaron al joven asesinado en el arroyo Antoñico y dictaron prisión preventiva al acusado

La Paz: un joven motociclista murió tras colisionar con un camión de residuos

La Paz: un joven motociclista murió tras colisionar con un camión de residuos

Ovación
Estudiantes sigue firme en lo más alto y Rowing empató como local

Estudiantes sigue firme en lo más alto y Rowing empató como local

Franco Colapinto partirá 13° en el GP de Barcelona y apunta a la zona de puntos

Franco Colapinto partirá 13° en el GP de Barcelona y apunta a la zona de puntos

El Torneo Dos Orillas de Damas se pone al día

El Torneo Dos Orillas de Damas se pone al día

Capibaras XV no pudo con Pampas y se despidió del certamen

Capibaras XV no pudo con Pampas y se despidió del certamen

Capibá recibe la tercera edición del Torneo Slow Pitch Vivi Chianea

Capibá recibe la tercera edición del Torneo Slow Pitch Vivi Chianea

La provincia
Extienden la inscripción a los Premios Municipales de Arte 2026

Extienden la inscripción a los Premios Municipales de Arte 2026

Cinco escuelas participaron de la jornada de cierre del programa Generar Infancias

Cinco escuelas participaron de la jornada de cierre del programa Generar Infancias

Programa de la justicia en territorio llegó a 30 localidades entrerrianas

Programa de la justicia en territorio llegó a 30 localidades entrerrianas

Las guías mineras digitales ya generaron más de $8.317 millones en Entre Ríos

Las guías mineras digitales ya generaron más de $8.317 millones en Entre Ríos

El Congreso del PJ expulsó a Daniel Rossi y a Guillermo Reggiardo

El Congreso del PJ expulsó a Daniel Rossi y a Guillermo Reggiardo

Dejanos tu comentario