El cardenal Estanislao Esteban Karlic (97 años), el miembro de mayor edad del episcopado argentino, celebra este martes 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen ( la fiesta más antigua y la más importante de las fiestas de la Virgen María), su 46° aniversario de ordenación episcopal.
Paraná: el cardenal Karlic celebra 46 años episcopales
Desde el Arzobispado de Paraná lo saludaron afectuosamente: " ¡Feliz 46° aniversario de su ordenación episcopal, Cardenal Estanislao Karlic! Rezamos por su vida, su vocación y sus intenciones", indicaron.
Karlic recibió su consagración episcopal el 15 de agosto de 1977 por el cardenal Raúl Francisco Primatesta, con los obispos Alfredo Disandro y Cándido Rubiolo como co-consagrantes.
La biografía del cardenal indica que estudió en el Seminario Mayor de Córdoba, y en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, donde obtuvo una licenciatura en Teología. Después de su ordenación sacerdotal, se desempeñó como superior de la sección de filosofía del Seminario Mayor de Córdoba.
El 6 de junio de 1977, fue nombrado por el papa Pablo VI, obispo titular de Castrum y auxiliar de Córdoba, acompañando al arzobispo, cardenal Raúl Primatesta. Fue ordenado obispo el 15 de agosto de ese año por el cardenal Primatesta. Seis años más tarde fue promovido a arzobispo coadjutor y administrador apostólico de Paraná el 19 de enero de 1983, para finalmente suceder en el puesto a su arzobispo, monseñor Adolfo Servando Tortolo, el 1º de abril de 1986.
De 1986 a 1992, fue miembro de la Comisión para la redacción del nuevo Catecismo de la Iglesia Católica. Se desempeñó como Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos consecutivos (1996-1999 y 1999-2002) antes de dimitir como arzobispo de Paraná el 29 de abril de 2003, después de diecisiete años de pleno y comprometido servicio al frente de la diócesis.
Fue creado cardenal del título de la Santísima Virgen María de los Dolores en la Plaza Buenos Aires, por Benedicto XVI el 24 de noviembre de 2007.
Luego de alejarse de la vida activa de la Iglesia, se hospedó en el Seminario Arquidicesano Nuestra Señora del Cenáculo, en la zona de El Brete de Paraná. Pero desde hace un tiempo, reside en el monasterio benedictino de Aldea María Luisa.