El Arzobispado de Paraná informó que este sábado 2 de septiembre se llevará adelante un Encuentro Diocesano de Madres Mónicas con la presencia de Fray Antonio José Molina Sánchez, vicario General de Madres Cristianas Santa Mónica. La actividad será a partir de las 15, en el polideportivo de la Escuela Santa Ana y sugieren llevar Biblia, cuaderno para tomar nota y merienda para compartir.
"Las Madres Mónicas", una piedad que crece en el mundo
La Comunidad de Madres Cristianas "Santa Mónica" es una asociación guiada espiritualmente por la orden de Agustinos Recoletos, cuyas integrantes se imponen la misión de rezar por sus hijos, tal como lo hiciera la madre de San Agustín, santa Mónica, quién de tanto rezar consiguió la conversión de su hijo y la de su marido Patricio.
Fue el agustino recoleto Lorenzo Infante quien en 1987 promovió la formación de un grupo de fe como respuesta a la inquietud de varias madres, cuyos hijos habían perdido la fe. El grupo estaría conformado exclusivamente por madres y sería un espacio de oración y crecimiento espiritual. Así, fue erigida como Asociación Pública de Fieles la “Comunidad de Madres Cristianas Santa Mónica”, conocidas como “Madres Mónicas”.
Hoy existen más de 20.000 “Madres Mónicas” por todo el mundo. Estas mujeres, vinculadas a colegios, parroquias o feligresías de los Agustinos Recoletos, se unen en “coros de oración” de siete madres (una por cada día de la semana) con el compromiso de orar a diario por los hijos que han recibido la fe, y de pedir también que la recobren quienes la han perdido. Las “Madres Mónicas” adquieren, además, el compromiso de la propia formación continua y permanente como madres cristianas.
El coordinador general para la Argentina es el párroco de Nuestra Señora de La Asunción y San Andrés de la ciudad de San Martín (Buenos Aires), Fray Antonio José Molina Sánchez OAR, quien además de asesorar al grupo les envía su bendición todos los domingos, y una oración para el descanso cada noche.
Fueron las “Madres Mónicas” de su parroquia quienes idearon la insignia que las distingue: el corazón agustiniano, con la llama del amor, fundamental en el carisma de san Agustín, y la imagen de santa Mónica y su amado hijo, por quien tantas oraciones elevó al cielo, sobre una escarapela de nuestro país.
Además de rezar todos los días la oración por los hijos, sus integrantes están unidas también en grupos de WhatsApp, para agilizar la comunicación cuando les solicitan colaborar en ayudas solidarias o ante una necesidad urgente. De hecho, utilizan ese medio para replicar los pedidos de oración que les llegan.
Los días 27 de cada mes asisten a misa y, en algunas parroquias, rezan la oración en forma comunitaria. También rezan el rosario a la Virgen, con meditaciones sobre momentos de la vida de Santa Mónica extraídas de las “Confesiones” de San Agustín. En conjunto con otros apostolados, se unen a novenas y a todo lo que contirbuya a la formación permanente.
Las interesadas en participar del encuentro que tendrá lugar en Paraná deberán completar un formulario con sus datos. Por más datos visitar la página del Arzobispado.