La Municipalidad de Paraná realiza gestiones para crear el Museo de la Inmigración y la Memoria en el edificio donde funcionara el Hotel de Inmigrantes, actualmente dentro del predio del Ejército Argentino, al sur de la ciudad. La iniciativa es impulsada a través de la Subsecretaría de Planeamiento.
Promueven la preservación del ex Hotel de Inmigrantes de Paraná
El edificio fue construido entre 1888 y 1891, destinado a alojar a las grandes masas de población inmigrante que llegaban a la provincia. Proponen hacer un museo.
11 de octubre 2016 · 17:40hs
El inmueble es patrimonio protegido de la ciudad (Ordenanza 7511 y Decreto 209/03) y de la Provincia de Entre Ríos (Decreto 6676/03), y debe ser preservado en su totalidad. La Unión de Colectividades de Entre Ríos, en tanto, en fecha reciente declaró "de interés institucional" su Preservación y Puesta en Valor así como su posterior destino en Museo de la Inmigración y la Memoria.
Las gestiones municipales incluirán un pedido de autorización a intervenir al ministro de Defensa Julio Martínez, quien visitó este domingo Paraná. El ex Hotel de Inmigrantes, si bien integra nóminas municipal y provincial como sitio protegido, actualmente permanece en ámbito del Ejército, por lo que se hace imprescindible la anuencia de la Nación para establecer su uso y destino.
El edificio fue construido entre 1888 y 1891, destinado a alojar a las grandes masas de población inmigrante que llegaban a la provincia. Para ello se lo estructuró en grandes pabellones de más de 100 metros que formaban una tipología en trama, con grandes patios internos. Su extensa fachada principal se diseñó con dos cuerpos centrales donde se localizaban los ingresos principales a modo de grandes portales con arco de medio punto. Edificios similares fueron construidos en distintos lugares del país a fines del siglo XIX.
El análisis de situación del ex Hotel de Inmigrantes está actualmente en el seno de la Comisión de Preservación y Defensa del Patrimonio Urbano, organismo integrado por funcionarios municipales y provinciales, concejales, representantes de organizaciones intermedias y la delegada de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, arquitecta Mariana Melhem.
El ex Hotel de Inmigrantes de Paraná presenta hoy un avanzado estado de deterioro, ha sufrido desmantelamiento parcial de estructuras, techos y aberturas, según lo constatado ya en 2006. En esa oportunidad, la Comisión recomendaba urgentes tareas de estabilización de la fachada, aunque considerando determinaciones del Ministerio de Defensa de la Nación para con los inmuebles donde hubieran existido centros clandestinos de detención.
La visita anunciada del ministro de Defensa a Paraná será oportunidad para solicitar que se realicen las gestiones para habilitar la intervención y que se establezcan efectivas medidas de preservación de un sitio de alto valor testimonial.