Municipales
Viernes 14 de Diciembre de 2018

Presentaron al Intendente el nuevo Código de Edificación

La Comisión de Código Urbano realizó una serie de adecuaciones a la normativa para que sea adaptable a los nuevos conceptos de construcción, en la búsqueda de una necesaria actualización, modernización y planificación de la ciudad. La reglamentación será elevada al Concejo Deliberante para su tratamiento.

El nuevo Código de Edificación fue presentado al intendente Sergio Varisco, con la participación de funcionarios del gabinete municipal, concejales de los diferentes bloques y la ciudadanía representada a través de los colegios de profesionales, como integrantes de la Comisión de Código Urbano. Estos nuevos procedimientos, que demandó más de dos años de trabajo, entre el ámbito público y el sector privado ahora deberá ser tratado por el Concejo Deliberante.


Varisco destacó la amplia participación generando un espacio de diálogo y debate para el abordaje de los criterios fundacionales en la redacción de esta nueva norma. "Un nuevo Código de Edificación que para su elaboración demandó tiempo, pero que es el resultado del consenso de todas las partes intervinientes en el proceso de elaboración de este instrumento, que regirá en la ciudad y esto es lo más importante", destacó el Jefe Comunal.


Este nuevo código viene a reemplazar uno ya obsoleto que data del año 1962. "Casi 56 años sin modificación. Aquí se incorporan en materia de construcción nuevos materiales, se duplican las exigencias de accesibilidad a los edificios para personas con capacidades diferentes, se exige mayor número de cocheras para dar un paliativo a la difícil situación del tránsito en nuestra ciudad y mayores exigencias en el periodo de construcción para que no se afecten viviendas linderas", expresó el mandatario paranaense.


En líneas generales aborda un planteamiento que otorgue una mejor calidad de vida a las personas en términos materiales involucrados en la construcción y mayores exigencias para los profesionales en materia de construcciones sustentables. Se contempló en el tema de edificios la incorporación de retardadores pluviales, sistemas que permiten mitigar el caudal de agua de lluvia durante los picos máximos. Esta nueva normativa, no solo apunta a otorgar protección al vecino frente a estos aspectos, sino responder al necesario desarrollo urbano y de planificación que necesita la ciudad.


Una de las funciones de la Comisión de Código Urbano fue la elaboración de este nuevo Código (de Edificación), pero además se trata de un área con incumbencia en todas las excepciones que se van presentando en materia de edificación, expedientes que se recepcionan semana a semana para su tratamiento. En tanto que para el año próximo, se tiene en agenda comenzar a trabajar sobre la redacción de un nuevo Código Urbano.

Se encontraban presentes, integrando la Comisión de Código Urbano, funcionarios de las Secretarías de Proyectos Estratégicos, y Legal y Técnica; Subsecretarías de Planeamiento, de Medio Ambiente; Direcciones de Fiscalización de Construcciones Urbanas; de Diseño Urbano y Gestoría. También representantes de los Colegios de Profesionales de la Ingeniería de Entre Ríos; de Arquitectos; de Maestros Mayores de Obra y Técnicos de Entre Ríos, Asociación de Desarrolladores de Viviendas de Entre Ríos (Aduver); Cámara Argentina de la Construcción –Regional Entre Ríos-; y Colegio de Corredores Inmobiliarios.


Comentarios