Las prepagas subieron 150% en 2024, contra una inflación del 50%, según estima el Ministerio de Economía que dirige Luis Caputo. El funcionario anticipó que convocará a las empresas a un encuentro y en una entrevista admitió “que se les recontra fue la mano con los aumentos” luego de que el gobierno que conforma liberó los precios del rubro.
Prepagas: Luis Caputo convocó a las empresas y éstas le contestaron
El ministro Luis Caputo consideró excesivo los aumentos de las prepagas y las convocó al diálogo. Las empresas denunciaron años de “desfinanciamiento”
Caputo consideró que la velocidad de los aumentos que aplicaron desde diciembre golpea los bolsillos de la clase media, pero además, va en contra de su principal objetivo de mantener una desaceleración de la inflación. "Estamos viendo qué cosas se pueden hacer", afirmó en una entrevista televisiva, y agregó: "Voy a tener una charla con ellos para que me expliquen los aumentos". Además, lanzó sobre las subas: "Se les recontra fue la mano".
En su cuenta de Twitter (X) dijo que podría haber medidas: "Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el gobierno vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media".
El ministro dijo que se trata de un sector con fallas de mercado, a diferencia del presidente, Javier Milei, que descree de la existencia de las fallas de mercado. "La competencia no es tan fácil, son 6 u 8 empresas, no es que abro la importación y listo", afirmó en una entrevista.
Los números
- Las prepagas treparon hasta 154% en lo que va de 2024: 40% en enero, 27% en febrero, 20% en marzo, y hasta 19% en abril, según las distintas empresas. Esto es, tres veces por encima de la inflación del período, que rondará el 50% en el acumulado enero-marzo, según estimaciones de Economía.
- Entre enero y marzo estos aumentos sumaron 1,3 puntos porcentuales a la inflación y pegaron en la línea de flotación de la canasta de la clase media y pasiva.
- La desregulación del sector se dio junto con la devaluación y la caída de los ingresos reales y obligó a muchos usuarios a desafiliarse o mudarse a otra empresa más barata, muchas veces resignando calidad de atención y cobertura.
La respuesta de las empresas prepagas
Las empresas nucleadas en las cámaras Cimara, Ademp y Cempra anunciaron que se ponen a disposición de Luis Caputo para "acercarle toda la información que explica el desfinanciamiento al que fue sometido el sector durante años" y que el Gobierno pueda "comprender la real situación del sistema de salud privado".
A través de un comunicado, anticiparon que están dispuestos a llegar a un acuerdo: "Estamos seguros de que con un diálogo responsable y transparente se podrá llegar a acuerdos que contemplen la necesidad de todos los actores. El sector está dispuesto a acompañar -dentro de las reales posibilidades- los esfuerzos del gobierno por resolver los problemas de fondo de nuestro país".
De todos modos, las empresas rechazaron la acusación del impacto que tienen las cuotas en la inflación: "Debe comprenderse que las empresas de medicina prepaga no son formadoras de precios. En todo caso el impacto de la inflación del país cruza transversalmente todos nuestros costos", expresaron desde el sector que asegura que, durante el 2023, las cuotas subieron 134%, contra una inflación del 211%, con el rubro salud en 234% y los medicamentos con alzas de 400% promedio.