Paritaria Docente
Jueves 19 de Abril de 2018

Ofrecen a los docentes una suba del 17% en dos tramos y revisar sueldos en setiembre

La Provincia propone un aumento del 8% en marzo y el 9% en agosto, una suma fija de 250 pesos y revisar sueldos por la inflación en cinco meses

El gobierno provincial comunicó ayer que formuló una oferta salarial mejorada a los representantes de los gremios docentes durante la audiencia de conciliación en el Juzgado Laboral N° 3. Se trata de un aumento del 8%en marzo (que ya se otorgó); y un 9% en agosto.
También incluye una suma remunerativa por cargo y horas cátedra. Se ratifica la cláusula de revisión permanente con un nuevo encuentro en setiembre. Además se mejorará la compensación por traslado.
"Con un gran esfuerzo administrativo hemos podido dar cumplimiento a los reclamos que realizan las organizaciones gremiales, que están incluidos en la propuesta que llevamos hoy a la audiencia en el juzgado federal", expresó al término de la reunión la titular del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó.
En rigor, la propuesta de la Provincia consiste en un aumento del 8% en marzo, un 9% en agosto y una suma fija, remunerativa, de 250 pesos por cargo o grupo de 15 horas cátedra, y el doble para jornada completa o cargo directivos, de rector para arriba y con un tope de 500 pesos.
La propuesta incluye además un incremento de la compensación por traslado para marzo del 14%, llevándolo a 2.200 pesos, que se corresponde con los costos de 100 kilómetros diarios proyectado a 22 días.
También el gobierno se comprometió a realizar una reunión "los primeros días de setiembre para rever (los salarios), una vez conocida la inflación de agosto, excepto que antes de esa fecha se llegue al 17% de inflación", confirmó Landó.
"La reunión se produjo en un clima muy armonioso, con un muy buen diálogo con los representantes gremiales, tal cual fue siempre el espíritu de las negociaciones. Esperamos ahora la resolución de las asambleas y de los congresos con la esperanza de llegar a un acuerdo y que los chicos no pierdan más días de clases", expresó Landó.
Estuvieron presentes en la audiencia con el juez laboral José Antonio Reviriego; las vocales del CGE, Rita Nievas, Marisa Mazza y Gastón Etchpare; el coordinador general de Liquidaciones y Recursos Humanos, Néstor Grifoni.
En representación de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) concurrieron el secretario general, Marcelo Pagani; la secretaria adjunta, Ana Delaloye; el secretario gremial, Guillermo Zampedri; y el miembro paritario Juan Carlos Crettaz, quienes estuvieron acompañados por la abogada Verónica Fischbach, asesora legal de la entidad. También estuvo presente el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, Andrés Besel.
Agmer emitió una comunicación donde señaló: "En primer término no se está dando respuesta al conjunto de demandas que nuestro sindicato ya había presentado en la primera audiencia, a la vez que informaron que se convocará a un Congreso Extraordinario con el objeto de resolver sobre la propuesta presentada, la cual será puesta a consideración del colectivo docente a través de asambleas a realizarse en todas las escuelas de la provincia".
Asimismo, informaron que también "se estará convocando a la Comisión de Salario de Agmer para que contribuya al análisis de la propuesta".
"Entendemos que la propuesta debe ser puesta a discusión en las escuelas y finalmente en el Congreso Extraordinario de nuestra entidad", indicó el secretario general del gremio Marcelo Pagani.
En tanto el titular de la conducción de AMET consideró "muy importante la cláusula de revisión ya que si la inflación supera el 17% antes de agosto, automáticamente debemos juntarnos para reajustar los porcentajes de recomposición salarial".
"Pero además la propuesta contempla que si no sucede así, nos estaríamos juntando en setiembre para evaluar los porcentajes y las previsiones de agosto a noviembre para hacer un reajuste", agregó Andrés Besel.

Comentarios