La elección del Iosper signada por pujas gremiales internas

Son 19 los candidatos para la contienda por la nueva conducción de la obra social provincial. Las internas de ATE y de Agmer, junto a los comicios de los municipales, marcan las mayores disputas  
29 de mayo 2014 · 09:59hs

Tras el cierre del plazo para la presentación de las listas que competirán en las elecciones del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), el 11 de julio; quedó claro que se disputará más que la conducción del organismo que atiende la salud de casi 300.000 entrerrianos con un presupuesto de más de 1.000 millones de pesos.

Los principales sectores gremiales relacionados con el Estado tendrán en esta elección una compulsa previa a la renovación de autoridades, tal como sucede con la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que renovarán sus conducciones en octubre y en mayo respectivamente.

Para esta elección hay más de un candidato para seis de los siete estamentos de trabajadores estatales que conforman, a través de representantes, el directorio de la obra social.

En el caso de los docentes, las alternativas son dos. Por un lado, la propuesta de Agmer provincial que impulsa al dirigente docente de la ciudad de Colón Marcelo Pagani, mientras que la agrupación Rojo y Negro lleva como candidata a la secretaria General de la Seccional Paraná, Alejandra Gervasoni.

En este caso, la disputa en el seno del gremio se trasladó directamente a la elección de la obra social, relegando –al igual que en ATE– a un segundo plano la discusión técnica sobre el manejo de entidad sanitaria.

Los activos del Poder Ejecutivo tienen a su disposición cuatro propuestas. Por el lado de ATE sucede algo parecido a lo de Agmer, aunque la conducción provincial encabezada por Miguel Pelandino parece más sensible a las críticas que sus pares del gremio docente. El oficialismo de ATE lleva como candidato a Carlos Jozami por la “Lista Unidad”; mientras que la oposición postula al titular de la seccional de Concepción del Uruguay, Oscar Muntes, del “Frente Trabajadores Estatales”.Además aparecen en la disputa el actual integrante del directorio y referente de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Ariel de la Rosa. El médico ginecólogo del gremio liderado por José Allende espera capitalizar, además de su actual gestión, la dispersión del voto de los afiliados a la entidad sindical de Colón 59. Aunque no es el único, ya que también se presentó en una lista independiente Lino Raúl Sapetti, quien integra el plantel del hospital San Martín de Paraná y adquirió cierta visibilidad mediática con la denuncia de algunas de las falencias de ese nosocomio, como la falta de insumos médicos.

También será entre tres la elección para los jubilados. La docente Marta Madoz es la candidata de Agmer y ATE en la lista “Unidad”. Griselda Ledesma se presenta por la lista independiente “Jubilados en Acción”. Finalmente Ricardo Bertonchini es el candidato de la Federación de Jubilados.

Otro sector donde la disputa es fuerte es el de los trabajadores municipales, donde competirán cuatro candidatos. Ellos son el concordiense Carlos Maximiliano Torres, quien va por la reelección; Adrián Gómez, que representa a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram); Fernando García, que se presenta como “Frente Municipal” y responde a la conducción del diputado provincial justicialista Hugo Vásquez; y Horacio Froy, por la “Lista Unidad” de ATE.

En el agrupamiento de los Policías, serán dos las opciones: una lista que busca la reelección del actual director, Fermín Beltzer y otra que propone al referente de la Asociación Profesional Policial de Entre Ríos (Apropoler), Iván Manfroni.

La alianza conformada por la Asociación del Personal de la Legislatura de Entre Ríos (Apler) y la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER), no sigue vigente y lleva como candidato al actual gerente de prestaciones del Iosper, Fernando Cañete. Es el único estamento que presenta lista única. En cuanto a los Empleados del Iosper, habrá tres listas: “Continuidad y Compromiso” encabezada por Viviana Sánchez; “Honestidad y Transparencia”, representada por José Saavedra, ambos independientes y “Defensa Gremial”, con Cristina Jury, alineada con el sindicato de la obra social.

Será la del 11 de julio la tercera vez que se cumpla con la ley de Iosper votando a los integrantes del directorio de la obra social. De la primera a la segunda elección se duplicó el porcentaje de votantes dentro del padrón de habilitados. Estiman que se mantendrá la tendencia con una mayor participación de los afiliados.

 

Ver comentarios

Lo último

Estudiantes derrotó al bicampeón y sigue firme en la cima del Regional del Litoral

Estudiantes derrotó al bicampeón y sigue firme en la cima del Regional del Litoral

Marcos Senesi entre los principales candidatos para reemplazar a Balerdi

Marcos Senesi entre los principales candidatos para reemplazar a Balerdi

El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas para este domingo

El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas para este domingo

Ultimo Momento
Estudiantes derrotó al bicampeón y sigue firme en la cima del Regional del Litoral

Estudiantes derrotó al bicampeón y sigue firme en la cima del Regional del Litoral

Marcos Senesi entre los principales candidatos para reemplazar a Balerdi

Marcos Senesi entre los principales candidatos para reemplazar a Balerdi

El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas para este domingo

El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas para este domingo

Ramiro Spretz, el primer microbiólogo de Entre Ríos

Ramiro Spretz, el primer microbiólogo de Entre Ríos

Matías Russo vio la bandera a cuadro en Italia

Matías Russo vio la bandera a cuadro en Italia

Policiales
Paraná: buscan a una joven de 15 años

Paraná: buscan a una joven de 15 años

Fue condenado por agredir y amenazar a su expareja, pero no irá preso

Fue condenado por agredir y amenazar a su expareja, pero no irá preso

Paraná: conductora alcoholizada chocó contra el Hospital Militar y dejó al nosocomio sin luz

Paraná: conductora alcoholizada chocó contra el Hospital Militar y dejó al nosocomio sin luz

Concordia: reabren causa por abuso sexual contra una inspectora municipal

Concordia: reabren causa por abuso sexual contra una inspectora municipal

Tras un fallo judicial, recuperan la sede del Club Comunicaciones de Paraná

Tras un fallo judicial, recuperan la sede del Club Comunicaciones de Paraná

Ovación
Estudiantes derrotó al bicampeón y sigue firme en la cima del Regional del Litoral

Estudiantes derrotó al bicampeón y sigue firme en la cima del Regional del Litoral

Matías Russo vio la bandera a cuadro en Italia

Matías Russo vio la bandera a cuadro en Italia

Franco Colapinto partirá 14° en el Gran Premio de Mónaco

Franco Colapinto partirá 14° en el Gran Premio de Mónaco

Se presentó la gran final de la Copa Túnel Subfluvial

Se presentó la gran final de la Copa Túnel Subfluvial

Dimas Garateguy pelea en el estadio de la Federación Argentina de Box

Dimas Garateguy pelea en el estadio de la Federación Argentina de Box

La provincia
El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas para este domingo

El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas para este domingo

Ramiro Spretz, el primer microbiólogo de Entre Ríos

Ramiro Spretz, el primer microbiólogo de Entre Ríos

Escuela Almafuerte: alumnos asisten día por medio porque sus familias no pueden costear el viaje tras la suspensión del tren

Escuela Almafuerte: alumnos asisten día por medio porque sus familias no pueden costear el viaje tras la suspensión del tren

Hacen lombricompuesto y se consolidan como un modelo en Entre Ríos

Hacen lombricompuesto y se consolidan como un modelo en Entre Ríos

El rock argentino despide al Indio Solari, su referente más convocante

El rock argentino despide al Indio Solari, su referente más convocante

Dejanos tu comentario