Secciones
Droga

Volvieron a procesar a Sterz como líder de una banda que traficaba cocaína

El juez federal Hernán Viri fundamentó con escuchas telefónicas el rol que habría ejercido "El Ruso" en el comercio de drogas entre Paraná y Concordia

Lunes 28 de Octubre de 2019

Una causa por narcotráfico que tiene como imputado a Roberto José Sterz como líder de una banda que traficaba cocaína entre Paraná y Concordia, está en un pimpón en la Justicia Federal desde hace varias semanas. Primero, el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, procesó a Sterz, junto a otros ocho acusados; luego, la Cámara Federal de Apelaciones anuló esa resolución sobre El Ruso, exigiendo que se fundamente con más pruebas el procesamiento; recientemente el mismo juzgado pero con otro juez, volvió a procesar al hombre de 69 años que está preso cumpliendo otra condena por narco. Ahora, la defensa recurrirá nuevamente ante los camaristas, que decidirán si los convencen o no las evidencias de la investigación.

Cabe recordar que, tal como ha informado UNO, que la Cámara presidida por Mateo Busaniche cuestionó la primera resolución del juez Pablo Seró: “No hay consideración alguna respecto de pruebas concretas sobre la presunta actividad ilícita que aquí se investiga por parte del imputado”, sostuvo.

También habían anulado el procesamiento de Santiago Santa Cruz porque los fundamentos carecían de prueba suficiente para la imputación de vendedor de droga en su vivienda de Paraná.

Como los camaristas sancionaron a Seró con su apartamiento de la causa, para volver a dictaminar en esta causa sobre Sterz y Santa Cruz, actuó como juez federal de Concepción del Uruguay Hernán Viri. El magistrado recordó en la nueva resolución que sobre Sterz “surgiría que en su lugar de trabajo se concertaban las reuniones para organizar la comercialización del material estupefaciente, como así también sería quien realizaba las maniobras de pago y cobranzas de lo producido por la venta de las sustancias en dicho local comercial”.

Viri fundamentó el nuevo procesamiento al hombre también conocido como El Viejo, en varias escuchas telefónicas o mensajes de texto entre otros imputados en las que referirían a Sterz. Por ejemplo, en una conversación dos acusados hablan del “Tío Roberto”, en otra del “Pavo” (otro apodo que ha tenido Sterz), y en otra se menciona el nombre del comercio de electricidad del hombre como punto de encuentro para una supuesta operación narco.

Cabe recordar que la Cámara Federal sugirió que las escuchas telefónicas y las declaraciones de los policías que investigan las causas, no pueden ser las únicas pruebas para procesar a alguien. Habrá que esperar unas semanas más para saber si los fundamentos de esta nueva resolución convencen a los camaristas, cuando traten el nuevo recurso de apelación que presentará el defensor José Velázquez.

Viri también volvió a procesar a Santa Cruz, e insistió en que lo incrimina el resultado del allanamiento en su casa cerca de la cárcel de Paraná: los policías federales encontraron 41,9 gramos de cocaína y 4,9 gramos de marihuana, una balanza y un paquete de hojillas de papel para el armado de cigarrillos. El joven había declarado que era para su consumo personal.

En otro apartado, el juez federal subrogante aclaró el requerimiento de la Cámara sobre la falta de fundamentos de la prisión preventiva dictada para la mayoría de los imputados. En este sentido, agregó a lo que ya había resuelto Seró, elementos sobre los riesgos de fuga y de entorpecimiento de la investigación para resolver el encarcelamiento de los mismos. Refirió la falta de arraigo de algunos de ellos y los informes sobre lo que algunos vecinos de los imputados dijeron sobre ellos, así como el hecho de que se investiga de una organización de comercio de drogas a nivel provincial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario