Secciones
Violento

Violencia de género: 6 años a prisión por golpear a la mujer

Desde la prisión, un hombre confesó los delitos de violencia de género cometidos en una vivienda de Crespo, el año pasado. Ayer se presentó el juicio abreviado.

Martes 04 de Mayo de 2021

Las escenas de violencia de género se repetían desde hacía 10 años en la vivienda de calle Luis Kaehler de la ciudad de Crespo. Pero en la noche del 27 de junio del año pasado los gritos y pedidos de auxilio de la mujer motivaron llamados de vecinos a la Policía para que acudiera al domicilio. Cuando llegaron los uniformados de la comisaría local, encontraron a la víctima encerrada en la casa y a Leandro Herbel sometiéndola a golpes y amenazándola con una cuchilla. El hombre fue imputado y lo llevaron a juicio, pero antes de exponerse a un jurado popular y a una posible pena mucho más alta, prefirió confesar. Ayer acordó cumplir seis años de prisión por el violento episodio que pudo haber terminado en un femicidio.

abreviado violencia de genero.jpg

El año pasado fue el primero de la pandemia, pero también fue el año que registró un alarmante incremento de los casos de violencia de género, según las mismas cifras oficiales. Recientemente, la Oficina de Violencia de Género del Centro Judicial de Género del Superior Tribunal de Entre Ríos, informó que en lo que va de este 2021 hubo más de 5.000 denuncias por situaciones de violencia familiar y contra la mujer (un promedio aproximado de 1.300 denuncias mensuales), y particularmente se señaló el drama que se observa a diario en los partes policiales: las reincidencias (las denuncias que ya cuentan con antecedentes), aumentaron el 27% por violencia familiar y 25% en casos de situaciones de violencia contra la mujer.

Ese fue el dramático contexto en el cual Herbel, constructor de 39 años, atacó a su pareja, con quien convivía desde hacía una década. Y todo el episodio, así como los anteriores, fueron en presencia del hijo de ambos, de 9 años.

En ese hecho se acumularon varios delitos juntos: desde intento de femicidio hasta lesiones leves, pasando por privación ilegítima de la libertad. Cuando la mujer fue rescatada por la Policía, la revisó un médico que constató varias lesiones en su cuerpo, como hematomas por golpes y también en el cuello por compresión. Se secuestró una cuchilla con la cual el hombre la amenazaba e intentó herirla.

Ayer se presentó el acuerdo de juicio abreviado al vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Gustavo Pimentel. En la audiencia, la fiscal Valeria Vilchez, el representante del Ministerio Pupilar Juan Barrandeguy y el abogado defensor Claudio Berón expusieron el mismo, mientras que por video conferencia desde la Unidad Penal, Herbel confesó el hecho.

El acuerdo consistió en que el violento aceptaba la pena de seis años de prisión efectiva por los delitos de Privación agravada de la libertad, en concurso ideal con Daño, Amenazas agravadas, Coacciones agravadas y Lesiones leves calificadas.

Todas las partes expresaron su consentimiento con el abreviado. El juez anunció que evaluará el caso y el 11 de mayo al mediodía anunciará en su veredicto si lo homologa en una sentencia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario