Desde la seccional Paraná de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) hablaron de la muerte de Juan Domingo Lemos, el sereno de 49 años que falleció este jueves al caer desde más de 10 metros de altura del edificio que se construye hace años en la esquina de Jujuy y Andrade de la capital entrerriana. Confirmaron que el proyecto atravesaba problemas de pagos y de seguridad laboral que habían llevado a la renuncia a varios trabajadores.
Uocra: "Faltaban elementos de protección" en calle Jujuy
Foto: UNO/Diego Arias
El secretario Gremial de la UOCRA Paraná, Hugo Zalazar, hizo declaraciones a La Radio de UNO, por La Red Paraná 88.7. Expresó que desde el sindicato "acompañamos a la familia en este difícil momento" y que "Lemos era muy conocido en la actividad de la construcción, un excelente compañero y trabajador. Sus compañeros estaban conmocionados".
El dirigente informó que la obra la ejecuta el "fideicomiso Jujuy" y ratificó que el proyecto arrastraba serios problemas. "La semana pasada tomamos intervención porque la subcontratista principal tenía problemas de seguridad y de liquidación de haberes. Se hizo una asamblea, solicitamos al organismo de Trabajo que tomara cartas en el asunto, se hicieron las respectivas inspecciones, la subcontratista abandonó la obra y renunciaron ocho trabajadores", reseñó Zalazar.
Según el referente local de la construcción, en sus visitas constataron que en la obra "faltaban elementos de protección personal" e insistió: "todo está remitido a la Secretaría de Trabajo". En tanto, comentó que los obreros que revestían allí "estaban en blanco" y que, tras la trágica muerte de Lemos, la obra está parada. "Estamos esperando los peritajes de la Policía para elevarlos a la ART", completó.
LEER MÁS: Murió una persona al caer desde un edificio en construcción
Consultado sobre las garantías laborales en el rubro de la construcción, el dirigente de la UOCRA aseguró: "realizamos constantemente, todos los días, inspecciones con el organismo de Trabajo para constatar condiciones de seguridad, en especial en edificios de altura, excavaciones y demoliciones".
Segunda víctima, misma obra
Lemos, de 49 años, era sereno. Este jueves había llegado cerca de las 14 a la obra que se construye en calles Jujuy y Andrade, detrás del colegio Cristo Redentor de Paraná. Estaba recorriendo la construcción y al llegar al cuarto piso, por motivos que aún se desconocen, cayó al vacío desde unos 12 metros, y murió al golpear contra el asfalto.
LEER MÁS: Accidente fatal: se conoció la identidad del operario muerto y detalles llamativos de la obra
Como informó UNO, todas las irregularidades detectadas estaban siendo confirmadas este jueves por personal de la comisaría Décima para incorporarlos a la causa judicial que lleva adelante la fiscalía en turno. Lo que se deberá establecer, era si estaba con restricciones para avanzar en la obra, porqué se seguían realizando trabajos dentro del edificio en construcción.
Cabe recordar que en ese mismo edificio en construcción, en el año 2020, un hombre de 65 años de nacionalidad paraguaya, también había perdido la vida en un accidente.