Secciones
Policiales

Solicitaron condenar a gendarmes que cobraban coimas en la ruta 14

El fiscal José Ignacio Candioti solicitó prisión condicional para los tres acusados. Los defensores plantearon nulidades en el procedimiento.

Viernes 07 de Febrero de 2020

Tal como sucedió hace cinco años, en el Tribunal Oral Federal de Paraná se repitieron los pedidos de condena y absolución en el caso de tres gendarme que tenían un aceitado mecanismo de pedido de coimas a camioneros que transitaban por la ruta nacional 14. El fiscal general José Ignacio Candioti pidió condenarlos a dos años de prisión condicional e inhabilitación absoluta para volver a vestir uniforme. Las defensas insistieron en aquello que, tras el primer juicio, derivó en la absolución: que fue un procedimiento ilegal el que efectuó el jefe del escuadrón tras la denuncia de un chofer chileno, en 2010.

Cabe recordar que, tras aquella absolución, la Cámara Nacional de Casación Penal anuló ese fallo y ordenó hacer un nuevo juicio.

Candioti valoró la legalidad y regularidad del procedimiento encabezado por el encargado del escuadrón de Gendarmería Nacional, quien en lugar de encubrir el hecho de corrupción, expuso a sus subalternos y los denunció, por las prácticas que, tal como se observaron en los mensajes de texto de sus celulares, eran habituales. Además, el fiscal consideró sobradamente demostrado el delito de Concusión, y pidió sentenciar a Fabio Saldivia, Juan Franco y Ángel Acuña. A su turno, los defensores Daniel Cedro y Noelia Quiroga cuestionaron la requisa de los efectivos a quienes les encontraron dinero, y pidieron que se declare la nulidad con la consecuente absolución de los mismos. El Tribunal integrado por Eugenio Martínez Ferrero, Otmar Osvaldo Paulucci y Jorge Sebastián Gallino difirió para los próximos días el adelanto del veredicto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario