Un conflicto entre dos personas de los barrios Paraná XX y Jauretche, terminó con un tercero muerto de un balazo. Tres años después se realizó el juicio y ayer la Fiscalía pidió 12 años de prisión para el acusado, Justo Silva, por el asesinato del empleado municipal Martín Bordón. La defensa solicitó la absolución, al considerar que fue otro sujeto el autor del disparo mortal, y que el imputado había sido víctima de un tiroteo.
Solicitan 12 años de prisión por el crimen de un municipal
En el debate que había comenzado la semana pasada, declararon numerosos testigos presenciales y circunstanciales del homicidio que el 2 de diciembre de 2011 conmocionó al Paraná XX, donde vivía la víctima. La hipótesis del fiscal de Cámara Rafael Cotorruelo es que existía un conflicto previo entre el acusado, Zuru Silva, del barrio Jauretche, y un hombre apodado el Santafesino, del Paraná XX, desde cuando este había atacado con un machete al primero.
Aquella noche, según el fiscal, un amigo del Santafesino, Juan Segovia, había ido con Bordón y le tirotearon el frente de la casa a Silva. Momentos después, el hombre respondió la agresión con otros disparos. Uno de ellos ingresó en la pierna de Bordón, le afectó la arteria femoral, y pese a que el joven de 29 años llegó caminando a su barrio para pedir auxilio, murió desangrado.
Cotorruelo pidió 12 años de cárcel por el homicidio, y que se dicte la prisión preventiva.
Los defensores Boris Cohen y Juan Manuel Benítez sostuvieron la inocencia de Silva, dado que hay solo una testigo que dijo ver al acusado dispararle a la víctima, justamente la mujer que en el juicio terminó detenida por falso testimonio, dado que dio una versión inverosímil de lo sucedido. Además, plantearon que el resto de los amigos y allegados a Bordón lo señalaron a Nelson Díaz, alias Cuchi, como el autor del disparo, e incluso la víctima antes de morir balbuceó su nombre. Segovia, por su parte, dijo que supone que fue Silva el asesino, ya que lo vio instantes previos con un arma. Por otro lado, los defensores se refirieron a que las vainas levantadas en el lugar del hecho eran similares y del mismo calibre a las balas que le encontraron al fallecido en el bolsillo.
Por estas cuestiones, entre otras, pidieron la absolución de Silva por el beneficio de la duda, y subsidiariamente, en caso que el Tribunal decida condenar al hombre, dieron tres opciones: primero por Homicidio en riña, ya que no se pudo identificar al autor del disparo: segundo, por Homicidio en estado de emoción violenta, debido a la balacera que sufrió Silva en su casa; y tercero, por Homicidio preterintencional, ya que en el tiroteo el acusado no quiso matar a Bordón.
Por último, Cohen y Benítez se opusieron a la prisión preventiva, dado que Silva fue excarcelado el 23 de diciembre de 2011, y vive en el mismo lugar y no se vio involucrado en ninguna situación delictiva.
En Tribunal de la Sala de la Cámara del Crimen, integrado por Elisa Zilli -presidenta-, Marcela Badano y Alejandro Grippo, adelantará la sentencia el 23 de diciembre a las 8.
Lizarraga: acusado pidió domiciliaria
La causa por el homicidio del contador paranaense Ricardo Lizarraga tuvo un último paso antes de fin de año: la defensa de uno de los seis imputados pidió a la Cámara de Casación Penal que se le otorgue la prisión domiciliaria.
Se trata de Jonatahn Roda, alias Chocho, de 18 años, quien está acusado junto a Julio Pepe Hernández, de 19, y otros cuatro menores de edad, por el robo de la moto del hijo de Lizarraga, y del asesinato del contador luego de que padre e hijo intentaran recuperar el vehículo.
El defensor Javier Aiani planteó los argumentos por los cuales considera que no existe el riesgo procesal que debe haber para mantener al imputado en prisión hasta que una sentencia lo condene: ni peligro de que se fugue ni de que atente contra la investigación.
En este sentido, Aiani propuso que se le otorgue al joven la prisión domiciliaria en su casa del barrio 1º de Julio, ubicada a metros de un destacamento policial.
La representante del Ministerio Público Fiscal, Carolina Castagno, pidió el rechazo del recurso y la confirmación de la medida cautelar dispuesta por el Juez de Instrucción. Recordó los peligros procesales, la gravedad del hecho, la pluralidad de autores, y las amenazas recibidas vía mensaje de texto por uno de los testigos cuando estaba declarando.
“Existen muchos elementos para decidir que la liberación de Roda puede influir negativamente en el ánimo de testigos que tienen que declarar en el juicio”, sostuvo Castagno.
La Cámara de Casación Penal de Paraná dará a conocer el 23 de diciembre si admite o rechaza el recurso presentado por la defensa de Roda. El homicidio, ocurrido el 22 de agosto, podría llegar a juicio el año que viene.