Secciones
Federal

Reyerta de presos en la cárcel de Federal terminó con heridos y sanciones

Según las autoridades carcelarias, se trató de un conflicto por problemas que los protagonistas traen de arrastre de otras unidades.

Miércoles 01 de Abril de 2020

La situación en las cárceles de la provincia sigue siendo tensa. Hubo reclamos, huelgas de hambre y hasta un motín. Ahora se informó que el último hecho violento se registró en la Unidad Penal Nº 8 de Federal, donde se produjo una pelea entre internos de un pabellón, con un intento de incendio por un colchón quemado, que fue controlado rápidamente.

Según las autoridades carcelarias, se trató de un conflicto por problemas que los protagonistas traen de arrastre de otras unidades. Así lo indicó el director de dicha unidad penitenciaria, alcaide mayor Carlos Javier Palacios, en diálogo con Federal al Día.

El penitenciario a cargo de la Unidad Penal 8 Bicentenario de la Revolución de Mayo de Federal confirmó que los disturbios se produjeron el martes en horas de la siesta, dentro de la unidad, y se debieron a la decisión de los internos de los pabellones 1 y 5 de dirimir diferencias a los golpes.

Esta situación obligó al rápido accionar del personal de guardia, que contó también con el apoyo externo de funcionarios y patrullas de la Policía Departamental.

“Fue un incidente entre internos de los pabellones 1 y 5, que vienen de distintas unidades y traen arraigados problemas de otros lados, los que terminaron dirimiendo a través de una pelea”, dijo Palacios, y agregó: “El rápido accionar del personal de guardia puso en marcha el protocolo de seguridad que ya tenemos establecido dentro de la Unidad Penal, efectuándose el cierre completo del perímetro, y se dio aviso y convocó a las fuerzas policiales, lo que ya tenemos diagramado con el comisario mayor Aguiar, que es el jefe Departamental, que hacen un control del perímetro externo para brindar apoyo”.

En los pabellones que estuvieron involucrados en estos incidentes, se alojan alrededor de 30 internos.

Palacios comentó que estas peleas y disturbios traer aparejados la iniciación de algún foco ígneo, con la quema de colchones, “lo que llevó a la utilización de las mangueras extintoras para sofocar el foco ígneo”.

Informó también que como consecuencia de los sucesos hubo un celador de la unidad que sufrió un golpe en un brazo, y en los internos las mayores lesiones fueron excoriaciones por la pelea que mantuvieron entre ellos; no existiendo necesidad de trasladar a nadie hacia el nosocomio local.

En cuanto a trascendidos de los últimos días, respecto a los anuncios de que se producirían disturbios en las unidades carcelarias, Palacios dijo: “La población está un poco intranquila a raíz de las medidas que se vinieron tomando a nivel nacional y provincial, por razones de la pandemia; pero estamos en alerta en todas las unidades por situaciones que se pudieran dar”.

El funcionario aseguró que en la UP8 no existe superpoblación de internos, y que cuentan con cupo para mayores alojamientos.

Finalmente, Palacios contó que la situación de la siesta del martes terminó con la reubicación de algunos internos en celdas especiales, principalmente a quienes iniciaron el conflicto, mientras se tramitan los expedientes disciplinarios para deslindar responsabilidades en los hechos.

Cabe recordar que en todos los penales de la provincia quedaron suspendidas las visitas, salidas y traslados, por lo cual se han generado varios conflictos, que en los últimos días fueron solucionados con respuestas tanto de parte de autoriades penitenciarias como judiciales. De todos modos, la situación sigue siendo tensa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario