Javier Aragón / Redacción de UNO
jaragon@unoentrerios.com.ar
Por la muerte de una mujer hay más sospechas sobre su pareja
El juez de Instrucción Alejandro Grippo y la fiscal Cecilia Bértora esperan con atención los resultados y pericias que lleva adelante la Policía, para confirmar si la mujer que falleció el lunes a la tarde en el hospital San Martín fue víctima de un abandono de persona, privación ilegítima de la libertad o un homicidio. Así de contundente es la situación que afectaría directamente al concubino de Patricia Bogado.
Tal como informó UNO en la edición de ayer, se conoció el deceso de la mujer, de 43 años, en el San Martín.
Ante esto, desde la comisaría 12ª se confirmó que se inició una causa judicial por los delitos de abandono de persona y de privación ilegítima de la libertad, partiendo de la denuncia formulada por el hermano de la víctima y de datos aportados por vecinos.
El informe forense de la autopsia reveló que la mujer murió por un cuadro de asma y desnutrición -la víctima pesaba 37 kilogramos-, por lo que desde ese primer momento, todas las miradas apuntaron a la pareja, de 45 años, un hombre nacido en Santa Elena pero afincado desde hace años en una precaria vivienda del barrio Hijos de María, en Paraná.
Bogado había sido tratada en las últimas semanas en dos oportunidades en la Guardia del hospital San Martín, hasta que falleció.
Con esta situación ayer a la tarde el juez ordenó al personal de la 12ª y de Criminalística, realizar tareas de planimetría y de levantamiento de rastros y fotografías en la casa ubicada detrás del centro comunitario del barrio.
En esa línea el juez y la fiscal analizan con detenimiento la situación sobre el concubino para confirmar los dichos de familiares y vecinos, pero, si se llegan a establecer los comentarios de amigos de la víctima, de que se encontraba aparentemente atada y muy descompensada en el interior de la casa, es que podría tallar la figura del homicidio, ya que en hipótesis hubo una acción directa para que la mujer perdiera la vida.
Es más, analizarían la conducta de otros familiares, que pese a saber de esta situación, nada hicieron para salvarla. Sus testimonios serán importantes para aclarar las dudas de las autoridades judiciales, que quedaron impactadas por el informe de la autopsia, que resalta que el fallecimiento ocurrió por el abandono físico de la mujer.
“Un cuerpo sin vida”
La presidenta de la comisión vecinal del barrio Hijos de María y responsable del comedor comunitario, Cristina Ramos, confirmó a UNO que fue más que penoso encontrarla tirada sobre la cama en la casa. “Estaba defecada, muy flaca y mal, por ello es que la llevamos al hospital”, relató para señalar: “Ella estaba muy mal, y en su poco hablar me dijo que no le dijera nada al marido, porque la cagaba a palos”.
La vecinalista graficó cómo la encontró de la siguiente manera: “Era una calavera, un cuerpo casi sin vida sobre la cama. Me dio mucha lástima e indignación por lo que esperamos que esto se aclare y se sepa la verdad”.
Otros vecinos dijeron que la vieron atada a la cama de la precaria vivienda.