El juez técnico Rafael Cotorruelo impuso este miércoles, la pena de prisión perpetua a Brian López, el hombre que había sido encontrado culpable por el Jurado popular, en la causa que se investigó un femicidio, una tentativa con graves lesiones, y el ataque a otra mujer.
Por Femicidio, impusieron perpetua a Brian López
UNO / Juan Manuel Hernández
UNO / Juan Manuel Hernández
UNO / Juan Manuel Hernández
UNO / Juan Manuel Hernández
El magistrado informó que resolución tomada por unanimidad por por el asesinato de Eliana Ledesma y por intento de homicidio de su expareja Carla Ledesma y su exsuegra Bonifacia Ramos, lo declaró "culpable". De esa manera, la única pena posible a imponer era la de prisión perpetua.
Jurado popular declaró "culpable" a López por el femicidio de Eliana Ledesma
Las pruebas y los testimonios que se expusieron en el juicio que comenzó a fines de febrero, avanzó en la etapa de los alegatos de las partes, con el pedido de la máxima pena para López, a quién la querella y la fiscalía entendió su responsabilidad. De la misma manera, el Jurado popular llegó a la misma conclusión, de culpabilidad, y ser el responsable de lo sucedido aquella medianoche del 9 de septiembre de 2021 en la vivienda de San Benito.
Se trata de un veredicto novedoso en lo que respecta a la muerte de Eliana Ledesma: la chica de 22 años no era pareja del asesino, sino sobrina de la pareja, pero quedó claro que el contexto en que se produjo el ataque y la motivación de los dos balazos que López le efectuó a Eliana cuando ella iba a auxiliar a su tía, que también había sido baleada, era el de la violencia contra la mujer.
Así lo expusieron, en una extensa y detallada argumentación, tanto el fiscal Leandro Dato como las querellantes Cintia Rau y Sofía Dumon. En tanto, el defensor oficial Sebastián Lescano, sostuvo la versión del imputado, quien había dicho que baleó a su pareja para defenderse y dijo que no fue el autor de los disparos a la víctima fatal.
El hecho, descripto en resumen, comenzó cuando López besó en la frente a Carla cuando se estaba por dormir, le pidió perdón y luego comenzó a apuñalarla; la mujer se defendió, por lo que el agresor agarró la pistola reglamentaria y le disparó cuatro veces. Al oír las detonaciones, Eliana llegó para auxiliar a su tía y recibió dos balazos de López, quien cuando huía también se tomó con Bonifacia, a quien le efectuó un disparo que impactó en una pared.
Este miércoles, luego de la resolución tomada por el juez Cotorruelo, llevó a que la querellante Rau indicara a UNO: "Es la primera vez que un Juicio por Jurados en Entre Ríos, tiene que resolver sobre tres hechos en el cual está vinculado el mismo acusado".
Además explicó la abogada: "Celebro la fortaleza y el compromiso del Jurado en esta causa, que por unanimidad llegó a una conclusión acusatoria. Fueron tres hechos graves, con tres víctimas vinculadas familiarmente".