Secciones
Paraná

Planes sociales: les daban créditos y les retenían sus tarjetas

Una defraudación sufrieron 200 beneficiarios de planes sociales, a los que se les otorgaban préstamos y los obligaban a entregar las tarjetas como garantía

Sábado 06 de Noviembre de 2021

El fiscal de Paraná, Martín Abrahan está investigando una causa judicial que podría llegar a tener varias ramificaciones. Por lo pronto, ya tiene al menos dos personas que serían parte de una organización que entregaba créditos a beneficiarios de planes sociales de la Nación, y para garantizar el cobro con importantes intereses, se les quedaban con las tarjetas de débito. Detectaron al menos 200 operaciones a personas de barrios humildes de esta ciudad.

Este sábado al mediodía finalizaron una serie de allanamientos en el barrio Anacleto Medina y en Paraná XIII. Allí personal especializado de la División Delitos Económicos de la policía de Entre Ríos, secuestró documentación, tarjetas, dinero y otros elementos que comprometen a los dos sospechosos de 23 y 67 años. Pero a criterio de los investigadores, esta organización contaría indudablemente con más integrantes, sin descartar que existan nombre propios ligados con estructuras políticas.

estafas creditos a planes sociales 1.jpeg

La Policía y la Justicia tomaron conocimiento de esta organización, luego de que se denunciara días pasado en la comisaría novena, una posible maniobra fraudulenta contra una beneficiaria de la Asignación Universal por hijos.

Se hizo saber a UNO, que por la grave situación social que se vive en el país, la contención social no alcanza a los beneficiarios, quienes se ven obligados a tomar créditos para poder llegar mínimamente a fin de mes. Sin embargo, por esta situación, se vieron obligados a dejar como garantía del préstamo de los 5.000, 10.000, 15.000 o 20.000 pesos, la tarjeta social, para que el "financista" pudiera cobrar la deuda. Obviamente que el crédito tenía un interés que triplicaba la suma de dinero entregado en un primer momento.

Se pudo establecer que esta actividad, no es legal, no cuenta con respaldo de los organismos de controlar y se desarrolla a través del boca a boca, aprovechándose de las necesidades de los sectores pobres e indigentes de la capital entrerriana.

El sistema era claro, se le retenía la tarjeta de los planes sociales como garantía, no devolviéndosela más y se le apoderaban de la totalidad del dinero que recibían por el Estado.

El personal de la Dirección de Investigaciones, tras realizar una serie de medidas, llegó a establecer una cadena de complicidades entre los vecinos que facilitaban las maniobras, que en algunos barrios es más normal de lo que parece.

La existencia de préstamos sin firma y con la sola entrega de las tarjetas sociales, se pudo constatar en varios barrios.

estafas creditos a planes sociales 2.jpeg

Además, en el proceso de investigación, se conoció por parte de la Justicia, que en varias entidades bancarias hubo numerosos pedidos de beneficiarios de planes sociales, para solicitar la entrega de nuevas tarjetas de beneficios. Allí, se pudo conocer que varios de los beneficiarios las habían dejado en parte de garantía del préstamo.

Este sábado, se requisaron una vivienda de calle Los Ceibos y Galán, en Paraná XIII, y la restante en calle 1.000 de Anacleto Medina. En la incautación de material probatorio, se encontraron numerosas tarjetas otorgadas por el Programa Progresar de respaldo a estudiantes de Argentina; Tarjetas de Asignación Universal por Hijo, y del Plan Potencial Trabajo.

Cada tarjeta contenía por separado descripción en papeles, los datos bancarios de los titulares, de claves numéricas y de letras de las tarjetas y detalle de los préstamos con extractos incluidos.

Ademas se procedió al secuestro de 270.0000 pesos, destinados para nuevos préstamos obtenidos de las extracciones con las tarjetas secuestradas.

Estas maniobras pudieron confirmarse, con anotaciones y descripciones realizadas en diferentes cuadernos, planillas y documentos con detalles de datos bancarios de tarjetas y claves de mas de 200 personas ajenas a las viviendas allanadas.

En los operativos, también se secuestraron equipos telefónicos, equipos informáticos y una tarjeta de débito del Banco Nación a nombre del denunciante inicial de la causa en la comisaría novena, con los correspondientes extractos bancarios.

Por disposición de la fiscalía intervinientes, los dos sospechosos fueron demorados e identificados correctamente, quedando supeditados a la investigación.

La causa continuará con otras medidas para tratar de confirmar quiénes son las otras personas que formarían parte de la organización, y en especial si existe -tal como se comentó- la conexión con un par de nombres que estarían vinculados con estructuras políticas en los barrios.

estafas creditos a planes sociales.jpeg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario