Secciones
Juicio por homicidio

Pidieron prisión para acusado de matar a un hombre en Villa Mabel

La Fiscalía solicitó 12 años y medio para Ramón Rodríguez, y la querella 15. La defensa reclamó la absolución por falta de pruebas

Miércoles 12 de Abril de 2017

Luego de un juicio en el que solo declararon tres testigos, la Fiscalía valoró la prueba como suficiente para condenar a Ramón Alejandro Rodríguez, de 20 años, más conocido como Pistola o Bigote, por el asesinato de Cristian Ramón Sterz, alias Concordia, ocurrido el 31 de marzo de 2015 alrededor de las 6.30, en Villa Mabel de Paraná. Pidieron la pena de 12 años y medio de prisión por el homicidio, en tanto que la querella reclamó 15 años. Por su parte, la defensa pública reclamó la absolución por las contradicciones y animosidad del principal testigo para con el imputado, a quien incluso amenazó en pleno juicio.

Ayer por la mañana, a la misma hora en que hace dos años se perpetró el crimen, el tribunal integrado por Elisa Zilli, Elvio Garzón y Alejandro Grippo, se constituyó en el lugar del hecho, en calle Ruperto Pérez y Bouchard, para realizar una inspección ocular y constatar lo que sostenía el principal testigo de la acusación, Facundo Fernando Carlos Vallejos. Ante la presencia también de los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo, los defensores oficiales Jorge Sueldo y Jorge Balbuena, y la abogada querellante Corina Beisel, el hombre indicó los lugares por donde anduvo aquella madrugada, e insistió en que fue Rodríguez el autor de la puñalada que terminó con la vida de Sterz.

Además de Vallejos, el lunes habían declarado otras dos personas que estuvieron con él. Los tres testigos fueron valorados por la Fiscalía como coincidentes en la versión que incrimina a Rodríguez en el homicidio, entre otros elementos de prueba reunidos en la investigación penal preparatoria. Lo mismo entendió la querella, para solicitar una pena más elevada.

Por su parte, los defensores cuestionaron el testimonio de Vallejos por haber sido contradictorio con lo manifestado tanto en la Investigación Penal Preparatoria como en la inspección judicial, y por haber manifestado expresamente su enemistad con Rodríguez, a quien amenazó adelante de los jueces y fiscales: "Si lo hizo lo tiene que pagar; si no lo va a pagar por las malas", dijo. Además, Vallejos dijo que había intentado, junto a una decena de personas más, ir a matar a Rodíguez aquella noche, a modo de ajusticiamiento.

También manifestaron las diferencias de la declaración de Vallejos con los otros dos testigos. A su vez, Balbuena y Sueldo plantearon que había una cuarta testigo que no pudo ir a declarar al juicio, que en su momento había aportado una versión diferente respecto del autor del homicidio. Se trata de una hermana de la víctima, quien habría referido que Sterz había tenido un problema con otro hombre quien lo había amenazado de muerte.

Por su parte, Rodríguez se abstuvo de declarar en el juicio, pero ya se había defendido en una declaración al inicio de la investigación, en la que negó haber sido el autor del homicidio. Los defensores reclamaron la absolución.

El viernes 21 el tribunal adelantará la sentencia en la que informará si condena o absuelve al imputado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario