La investigación para aclarar el asesinato de Gustavo Petaco Barrientos, ocurrido el 18 de febrero de este año en una urbanización aledaña a Paraná, pero ubicada en el departamento Diamante, tuvo novedades este viernes, luego de la ejecución de ocho allanamientos y la búsqueda de los posibles autores materiales del hecho que tiene un claro tinte de ajuste de cuentas narco.
Petaco Barrientos: creen que para matarlo pagaron US$135.000
Como se sabe, Barrientos había salido ese sábado del penal a cumplir con un acercamiento familiar en la zona Colonia Ensayo, y allí fue asesinado por un grupo armado. Si bien hasta el momento no hay detenidos, por el trabajo de la División Homicidios, de Investigaciones y de otras áreas de la de la Policía de Entre Ríos, se obtuvieron datos que derivaron en ocho allanamientos en viviendas en Laguna Paiva, en la provincia de Santa Fe, en el partido de Moreno y José C. Paz, en la provincia de Buenos Aires.
Hasta allí acudieron las fuerzas en busca de los ocho sicarios que mataron al exjefe de la barra de Patronato. En el marco de la investigación a cargo del fiscal Gilberto Robledo se realizaron los procedimientos que contaron con la colaboración de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Santa Fe, y en las localidades bonaerenses tuvieron el apoyo de la Dirección Nacional de Investigación Criminal bonaerense.
En dichos procedimientos se informó que se secuestraron armas de fuego, cartuchería, teléfonos celulares, documentación, y distintos elementos que serán sometidos a pericias por las áreas específicas de la Dirección Criminalística e Inteligencia Criminal.
Asimismo, se indicó que 10 personas fueron identificadas y quedaron supeditadas a la causa. De momento, les tomaron fichas dactilosópicas para ser sometidas a cotejos; mientras que buscan a dos sospechosos del crimen. “Quedan pendientes las detenciones de dos personas sospechosas de ser partícipes del hecho, quienes no se encontraban en los domicilios allanados al momento de efectivizar los mismos”, completó el informe de la División Homicidios.
Se sabe que un grupo de personas llegó hasta el domicilio de Barrientos, en el loteo Los Cardales de la ruta provincial 11, en Colonia Ensayo, departamento Diamante, para asesinarlo. Los registros fílmicos del día del hecho mostraron alrededor de ocho sujetos con uniforme policial, color beige y chalecos. Se movían en una Toyota o SW4, color negra carrozada, que terminaron abandonando.
Petaco Barrientos: hubo ocho allanamientos en busca de sus asesinos
En el interior de la camioneta la policía encontraron dos armas de puño, un buzo camuflado, tres carabinas, 19 cartuchos calibre 762, una mochila, investigación. Ayer la policía allanó en domicilios de la provincia de Santa Fe y en el conurbano de Buenos Aires cuatro musleras, 28 cartuchos de 9 mm, 26 cartuchos 5,56mm con un cargador, 30 cartuchos 7,62x39 con su cargador, un bolso negro, un chaleco de balística, una masa con mango de madera y una remera de color azul.
Barrientos se encontraba en una salida socio familiar dispuesta en el marco de su condena de 11 años de prisión por dos homicidios. De hecho estaba cumpliendo la parte final de la pena, que iba a finalizar en agosto de 2023.
Datos claves
Por el momento en la causa, no hay detenidos, pero se tienen aportes y comentarios de 'dateros'. Por la participación de ocho personas para asesinarlo, más una persona que aportó la lancha para cruzar el río, y el soporte logístico en Paraná, se supone que del "trabajo”, participaron como mínimo 15 personas, lo que llevó al pago cercano a los 100.000.000 de pesos o bien US$135.000 en efectivo.
Los investigadores lograron tener informes concretos de al menos dos sicarios que ya se encuentran con pedido de captura, y hay sospechas del resto que opera en Santa Fe y Buenos Aires. Lo que tratan de afirmar en la investigación sobre quién pagó tal suma de dinero para lograr el objetivo de eliminar a Barrientos. Hay varios nombres y pocas pruebas.
Se espera que si se logra la detención de los dos prófugos, se comience a aclarar semejante hecho.