Tragedia vial a juicio

Pedirán prisión para docente por la muerte de dos hermanos

La Fiscalía solicitó remitir a juicio la tragedia ocurrida sobre la ruta 12, en La Picada, y reclamará tres años y medio de prisión efectiva para la conductora.

Martes 02 de Agosto de 2022

Una tragedia vial ocurrida sobre la ruta 12 llegará a juicio con una mujer imputada por la muerte de dos hermanos. Se trata del accidente ocurrido en el cruce de las rutas 12 y 10, cerca de La Picada, donde un auto embistió una moto en la que iban las dos víctimas fatales. El fiscal Juan Malvasio pidió remitir la causa a juicio, en el que pedirá una pena de prisión efectiva para la conductora.

En el escrito presentado por Malvasio al juez de Garantías Mauricio Mayer se sostiene que la investigación penal preparatoria está concluida, con la convicción de que la imputada puede ser condenada por el delito de Homicidio imprudente agravado.

El siniestro vial ocurrió el 16 de febrero pasado, aproximadamente a las 11.50, en la intersección de las rutas nacional N° 12 y provincial N° 10, en La Picada, Departamento Paraná.

Según la acusación pública, el auto Renault Clío azul, conducido por Ornella Francisconi, que circulaba por la ruta 12 de norte a sur a una velocidad no permitida (por ser no inferior a los 116 kilómetros por hora) colisionó a la moto Zanella RX 150, conducida por Cristian Cruz Domingo Rodríguez, quien llevaba como acompañante a Celeste Daiana Almeira, que transitaba de oeste a este por calle Francisco Ramirez antes de la intersección con la ruta 12 y se dispuso a cruzar dicho cruce.

“El impacto produjo inmediatamente el deceso de Almeira y en Rodríguez causó fractura de fémur y tibia de la pierna izquierda, fractura de clavícula izquierda, traumatismo de cráneo y amputación infrapatelar izquierda; lesiones que motivaron su internación en el hospital San Martin de Paraná y luego su deceso en dicho nosocomio el 17 de febrero”, sostuvo el fiscal.

La imputada, una docente de Hernandarias de 37 años, fue indagda, se encuentra en libertad y, según supo UNO, traumatizada por la tragedia que protagonizó y sobre la que la Fiscalía le endilga responsabilidad penal.

Malvasio sostuvo que pedirá en el juicio la pena de tres años y seis meses de prisión efectiva. El delito de homicidio culposo tiene en este caso dos agravantes: por un lado, que sean dos las víctimas fatales; por otro, el exceso de velocidad, muy por encima de la velocidad permitida, ya que la mujer iba a 116 , según la pericia accidentológica, en un cruce de arterias. Allí, según el cartel de señalización, la máxima es de 40 kilómetros por hora, y además hay varios carteles que informan el cruce de caminos y la obligación de ceder el paso.

Asimismo, la defensa de la docente sopesaría como atenuante una responsabilidad compartida ante una posible responsabilidad compartida, ya que se plantearía que la moto haya ingresado con cierta imprudencia a la ruta.

Estas versiones quedarán mejor plasmadas en el juicio.

La Fiscalía sostiene su hipótesis de “las circunstancias de tiempo, modo y lugar” a partir “del parte policial remitido a esta fiscalía, del acta de procedimiento labrada en oportunidad del hecho y del Informe elaborado desde Accidentología Vial”, se indicó.

“Asimismo -agregó Malvasio-, los documentos mencionados en el párrafo que antecede se robustecen con las grabaciones de las cámaras de videovigilancia que se encuentran en el lugar -y permiten visualizar la mecánica exacta del acontecimiento- y asimismo con los llamados efectuados al Servicio de Emergencias del 911 en ocasión del hecho”.

Por esto, Malvasio considera que el comportamiento de la acusada “no resulta de ningún modo justificado”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario