La pareja detenida el jueves por la tarde en el barrio Pirola de Paraná quedó a disposición de la Justicia Federal y se ordenó su traslado y alojamiento en las unidades penales de la capital provincial. Ambos cayeron con 76 kilos de marihuana que guardaban en su vivienda y ahora deberán aguardar el llamado a declaración indagatoria y la resolución respecto a su situación procesal y respecto a la prisión preventiva. Les imputarían almacenamiento de droga.
Pareja detenida con droga fue derivada a la Justicia Federal
Tal como había anticipado UNO ayer, la gran cantidad de droga hallada en la casa de calle Isidoro Rossi, a unos 100 metros de calle Pronunciamiento, hacía presumir que la Justicia provincial se iba a declarar incompetente y remitiría las actuaciones, los imputados y las pruebas a la órbita federa.
Ayer el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull, que está a cargo de la investigación de hechos de violencia ocurridos en Paraná, particularmente balaceras ente grupos relacionadas a la venta de drogas, solicitó la incompetencia local en el caso. El juez de Garantías Mauricio Mayer hizo lugar al pedido y lo fundó en que se estaría ante un delito que excede el narcomenudeo, sobre el cual tiene jurisdicción la provincia.
En su resolución dictada ayer, Mayer consideró que por la cantidad de droga que detentaban los acusados no se dedicarían a la venta de estupefacientes directamente al consumidor, sino que podría tratarse de una escala superior en la cadena de comercialización del narcotráfico.
De este modo, declaró la incompetencia de la Justicia ordinaria y remitió el legajo al Juzgado Federal de Paraná, a cargo de Leandro Ríos. Mientras, como la pareja se encontraba detenida en la Alcaidía de Tribunales, se dispuso el traslado de la mujer a la Unidad Penal Nº 6 y del hombre a la N.º 1.
Los acusados son Silvana Andrea Pamela Godoy, de 31 años, y Daniel Esteban Cantero, de 39, quienes serán citados en los próximos días a la declaración indagatoria, instancia en la cual los imputarían por el delito de Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en particular por el rol de almacenamiento de la droga.
Una de las versiones señalaba que la mujer sería quien participaba de la actividad ilícita, aunque el hombre indudablemente tendía conocimiento de lo que sucedía en la casa donde estaba viviendo desde hace un tiempo. No obstante, se cree que ninguno de los dos son personas que están en un escalón medio o superior de la organización delictiva que trafica droga a gran escala en Paraná, ni mucho menos los dueños de esa sustancia.
Como ha ocurrido en otros casos, serían quienes (con abierto consentimiento o bajo presiones) se dedicarían a “aguantar” la droga en la casa. Habrá que ver si en el transcurso de la causa deciden hablar y contar de quién es ese cargamento de marihuana, o si guardan silencio y esperan una condena lo más leve posible.
Preventiva con domiciliaria
El hombre de apellido Taborda detenido el jueves por la mañana con 1,3 kilos de marihuana en su casa del barrio Libertad, fue imputado ayer por el delito de narcomenudeo por el fiscal Ramírez Montrull. En la audiencia, el acusado que es asistido por el defensor Javier Aiani, se abstuvo de declarar. Le informaron las pruebas que hay en su contra, además del ladrillo de droga que encontraron en su vivienda, como envoltorios con marihuana listos para la venta, una licuadora, una balanza y recortes de nailon, entre otros elementos. Luego, las partes acordaron que el imputado permanezca con prisión preventiva domiciliaria en su vivienda, por el término de 45 días, mientras avanza la investigación.