Paola García: investigan si su muerte se debió a mala praxis

Paola García tenía 39 años falleció en el hospital San Martín de Paraná derivada del hospital San Blas de Nogoyá. Investigan mala praxis

1 de febrero 2026 · 14:40hs

La Justicia abrió una causa por negligencia luego de la muerte de Paola García. Su familia denuncia irregularidades en la atención y mala praxis. La Unidad Fiscal de Nogoyá inició una investigación tras recibir una denuncia por presunta mala praxis médica luego del fallecimiento de Paola García, una mujer de 39 años y madre de tres hijos, quien murió el pasado viernes 23 luego de ser derivada desde el Hospital San Blas de Nogoyá al Hospital San Martín de Paraná. La noticia ha generado gran expectativa tanto en su familia como en la población local, que sigue con atención los pasos de la causa.

La denuncia fue presentada por Sara Llanes, cuñada de la víctima, y quedó bajo la responsabilidad del fiscal Fernando Martínez. En el marco de la investigación, el fiscal ordenó la exhumación del cuerpo de Paola en el Cementerio Municipal de Nogoyá, con el objetivo de realizar una autopsia en la Morgue Judicial de Oro Verde.

El secuestro de casi dos kilos de presunta marihuana. La investigación sigue en curso

Golpe al narcotráfico en plena peatonal de Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana

Casación rechazó la denuncia por demora en la causa contra Juan Ruiz Orrico y confirmó que el plazo para resolver la apelación a su condena vence en julio.

La Justicia precisó el plazo para tratar la apelación a la condena de Juan Ruiz Orrico

Para garantizar la máxima imparcialidad, los peritajes serán realizados por médicos forenses de Gualeguaychú, quienes contarán con todos los recursos técnicos para esclarecer las causas de la muerte.

La mujer de 39 años falleció el viernes 23 en el hospital San Martín de Paraná.

Misa y bendición. Será en el hall del hospital San Blas de Nogoyá.

Misa y bendición. Será en el hall del hospital San Blas de Nogoyá.

Autopsia

La autopsia se considera un paso central en la investigación, ya que permitirá determinar si la muerte de Paola pudo haberse evitado y si hubo errores en la atención médica recibida. El miércoles se exhumó el cadaver que fue trasladado a la morgue judicial de Oro Verde donde es preservado para la autopsia.

Para garantizar la transparencia, los peritos intervinientes no serán de las ciudades donde fue atendida la pacientey se determinó que la práctica sea realizada por médicos forenses de Gualeguaychú.

En tanto se citaron nueve profesionales que atendieron a García, surgidos de la historia clínica del San Blas y del San Martín. Con los testimonios, la documenación y el resultado de la autopsia se reconstruirán los pasos para determinar si existió negligencia y establecer responsabilidades.

Investigación interna

Tras la difusión de la noticia el director del Hospital San Blas, Eduardo Elías, dijo que se inició una investigación interna para determinar si se cumplieron todos los protocolos médicos y administrativos durante la asistencia de Paola García. Ahora, la intención de la Justicia es reconstruir de manera detallada la secuencia de hechos y determinar responsabilidades individuales en la atención de la paciente.

En detalle

El abogado Walter Martínez, que representa a la médica Desiré Márquez, dio una cronología de la atención. Según los primeros elementos recabados, Paola García concurrió al Hospital San Blas en tres ocasiones durante el transcurso de la semana anterior a su fallecimiento, sin que se lograra detectar a tiempo una infección generalizada que resultó fatal.

El lunes 19, Paola fue atendida por la médica Victoria Ramón, quien diagnosticó un síndrome respiratorio. En esa oportunidad, se indicó tratamiento sintomático, pero no se identificaron signos de una infección sistémica.

Miércoles 21, la mujer regresó al hospital y fue evaluada por Cecilia Apablaza, quien diagnosticó una gastroenteritis aguda. Nuevamente, no se detectaron complicaciones graves, aunque algunos síntomas persistían.

Jueves 22, Paola volvió por tercera vez y fue atendida por Desiré Márquez, quien por primera vez elaboró una historia clínica completa. Durante esta consulta, se realizaron interconsultas con el cirujano Luciano Juárez y la ginecóloga Tórtora, ambos profesionales coincidieron en la posibilidad de un cuadro de enfermedad pélvica inflamatoria. Sin embargo, a pesar de estas sospechas, la paciente no fue intervenida quirúrgicamente ese día.

La situación se agravó durante la madrugada del viernes 23 de enero. A las 5 de la mañana se intentó contactar al cirujano Juárez, quien recién llegó al hospital a las 7. Cuando finalmente se decidió proceder con la cirugía, el anestesista se negó a sedar a la paciente, considerando que no estaba hemodinámicamente estable y que el hospital carecía de Unidad de Terapia Intensiva. El profesional dejó constancia escrita de su decisión.

Debido a la negativa y al riesgo que representaba operar en esas condiciones, se resolvió el traslado de urgencia de Paola al Hospital San Martín de Paraná

Durante el viaje en ambulancia, se registraron problemas operativos: el chofer no logró activar la sirena pese a las indicaciones del personal de enfermería, lo que retrasó el traslado. Ingresó finalmente al Hospital donde, lamentablemente, falleció a causa de la sepsis generalizada el viernes 23.

Ver comentarios

Lo último

Sudáfrica hace historia en el Mundial 2026:  superó la fase de grupos

Sudáfrica hace historia en el Mundial 2026: superó la fase de grupos

México goleó, terminó con puntaje ideal y eliminó a República Checa

México goleó, terminó con puntaje ideal y eliminó a República Checa

Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Ultimo Momento
Sudáfrica hace historia en el Mundial 2026:  superó la fase de grupos

Sudáfrica hace historia en el Mundial 2026: superó la fase de grupos

México goleó, terminó con puntaje ideal y eliminó a República Checa

México goleó, terminó con puntaje ideal y eliminó a República Checa

Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Dos terremotos sacudieron Venezuela y se activaron alertas por posible tsunami

Dos terremotos sacudieron Venezuela y se activaron alertas por posible tsunami

Golpe al narcotráfico en plena peatonal de Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana

Golpe al narcotráfico en plena peatonal de Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana

Policiales
Golpe al narcotráfico en plena peatonal de Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana

Golpe al narcotráfico en plena peatonal de Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana

La Justicia precisó el plazo para tratar la apelación a la condena de Juan Ruiz Orrico

La Justicia precisó el plazo para tratar la apelación a la condena de Juan Ruiz Orrico

Imputaron por presunto cohecho pasivo a ex jefe del Paso Cerrito

Imputaron por presunto cohecho pasivo a ex jefe del Paso Cerrito

Indignación por robo y destrozos en escuela rural de Concordia

Indignación por robo y destrozos en escuela rural de Concordia

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Ovación
Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Preocupación en el sóftbol argentino por la salud de Javier Martínez

Preocupación en el sóftbol argentino por la salud de Javier Martínez

Turismo Carretera: Paraná será sede de la definición de la Etapa Regular

Turismo Carretera: Paraná será sede de la definición de la Etapa Regular

Vicentin, pieza clave en la reacción argentina para vencer a Alemania en la VNL

Vicentin, pieza clave en la reacción argentina para vencer a Alemania en la VNL

Liga Paranaense: cuatro equipos ganaron y se prendieron en la pelea

Liga Paranaense: cuatro equipos ganaron y se prendieron en la pelea

La provincia
Quini 6: un solo apostador ganó el pozo en La Segunda y se llevó más de 1.360 millones de pesos

Quini 6: un solo apostador ganó el pozo en La Segunda y se llevó más de 1.360 millones de pesos

Se realizó en Paraná la charla Los rostros de Manuel Belgrano

Se realizó en Paraná la charla "Los rostros de Manuel Belgrano"

Este jueves izarán la Bandera Argentina en conmemoración a Paraná

Este jueves izarán la Bandera Argentina en conmemoración a Paraná

Paraná incorporó una planta de asfalto en frío para mejorar el mantenimiento y bacheo de las calles

Paraná incorporó una planta de asfalto en frío para mejorar el mantenimiento y bacheo de las calles

El Senado entrerriano avanzó en el debate de la reforma previsional con aportes de especialistas

El Senado entrerriano avanzó en el debate de la reforma previsional con aportes de especialistas

Dejanos tu comentario