Estafa
Martes 12 de Marzo de 2019

Ola de cuentos del tío durante el fin de semana en La Paz y Santa Elena

Las víctimas fueron una mujer del paraje rural Tacuara Ombú y tres personas de Santa Elena, los que en total transfirieron una suma de dinero que ascendió a los 325.000 pesos a diferentes cuentas bancarias de otras provincias.

A pesar de las alertas y las campañas de prevención, los delincuentes que estafan a personas desprevenidas, muchas de ellas mayores de edad con el denominado "cuento del tío", lograron concretar una ola de estafas el fin de semana en el Departamento La Paz.

Las víctimas fueron una mujer del paraje rural Tacuara Ombú y tres personas de Santa Elena, los que en total transfirieron una suma de dinero que ascendió a los 325.000 pesos a diferentes cuentas bancarias de otras provincias.

"La modalidad de estafa en los cuatro casos que se consumaron fue la misma. Las víctimas recibieron un llamado telefónico de parte de un hombre con tonalidad 'porteña', y este les hizo saber que contaban con un beneficio económico, ya sea por Reparación Histórica, o por un premio 'x' a través del cual iban a ganar determinada suma de dinero", explicó a Elonce, el subjefe de la Departamental de Policía de La Paz, comisario inspector José Luis Riquelme. Y continuó: "Para acceder a ese beneficio, les solicitaron que fueran al cajero, y vía telefónica les indicaban los pasos que debían seguir para que el dinero les sea acreditado. Era así como les hacían solicitar un crédito personal a la entidad crediticia".

"Les facilitaban el CBU de otras cuentas bancarias registradas en otras provincias, en Córdoba mayormente, y así lograron las transferencias", detalló el funcionario policial. Según detalló el subjefe de la Departamental de La Paz, "en tres de los casos, las víctimas transfirieron 25.000 pesos cada una; y una de estas personas, 250.000 pesos".

Respecto del último monto, la víctima iba a presentarse ayer ante la entidad bancaria a los fines de corroborar si la suma de dinero fue efectivamente transferida o si quedó como solicitada.
De acuerdo a lo que comentó Riquelme, las estafas son perpetradas los fines de semana para que las víctimas no tengan cómo corroborar la veracidad del llamado telefónico.

Reiteran recomendaciones
Desde la Jefatura policial de La Paz, volvieron a reiterar el alerta a toda la comunidad para que de ninguna manera se acceda a tales pedidos de dinero sin antes corroborar con personas de su confianza o ante la empresa o institución de donde supuestamente la están llamando sobre la veracidad o no de lo que le han expresado.

Comentarios